sábado, 27 de noviembre de 2021

Empeora precario suministro de agua en Villa Africana mientras Hidrobolívar ignora protestas de afectados

La crisis del suministro de agua se extendió a más de ocho sectores del urbanismo. Los afectados han protestado seis veces en menos de dos meses para exigir la restitución del servicio. | Foto cortesía

La crisis del suministro de agua se extendió a más de ocho sectores del urbanismo. Los afectados han protestado seis veces en menos de dos meses para exigir la restitución del servicio. | Foto cortesía

@mlclisanchez

En menos de dos meses habitantes de Villa Africana han protestado seis veces en la avenida Atlántico a la altura del semáforo de la Unexpo para exigir a Hidrobolívar restablecer el servicio de agua potable en el sector.

Este viernes salieron nuevamente a la calle tras no recibir respuesta alguna de la estatal. Los afectados reportan que la falla se extiende a más de ocho manzanas de la urbanización, entre esas las manzanas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y los sectores Alameda, calle Uganda y calle Mediterráneo.

Los sectores de la parte alta de Villa Africana son los más afectados por la carencia de agua por tuberías ante las constantes fallas del equipo de rebombeo de la estación Golfo 7. Habitantes de estos sectores reportan que llevan hasta tres años sin contar con el servicio básico.

“Tengo tres años que no recibo una sola gota de agua por tubería, desde hace más de dos años les hemos escrito a las autoridades encargadas de Hidrobolívar y no hemos recibido respuesta al problema que presentamos”, manifestó Soris Decan, vecina de la manzana 1 de Villa Africana.

A la parte baja del urbanismo, el suministro llega por gravedad a bajo caudal y durante tres horas al día en promedio. La frecuencia del servicio es impredecible.

“Necesitamos una solución a la grave situación en nuestras casas, no solo es el tema del agua para bañarnos, es que hemos perdido hasta nuestros jardines, nuestros pisos porque no podemos lavarlos, es grave y necesitamos que las nuevas autoridades nos presten atención”, agregó Decan.

Las promesas no se han cumplido

La última vez que un funcionario de Hidrobolívar acudió a la protesta para escuchar a los afectados, prometieron apenas dos horas diarias de suministro a través de maniobras, pero esta oferta paliativa tampoco se cumplió.

Los vecinos señalan que la situación es cada vez más insostenible, pues el no contar con agua por tuberías los obliga a gastar hasta 50 dólares mensuales en cisternas de agua, comprar diariamente botellones e, incluso, caminar largas distancias para aprovechar tomas de agua cercanas o recolectar agua de lluvia.

Un problema que crece

Lo que sucede en Villa Africana se repite en toda la ciudad por razones diferentes. Distintos sectores de las 10 parroquias del municipio Caroní sufren las constantes fallas o averías de los distintos acueductos.

El 14 de septiembre el desmontaje de un motor de 350 HP del acueducto de Puerto Ordaz dejó a las parroquias Universidad, Cachamay y Universidad sin servicio de agua potable por más de 24 horas.

El 22 de septiembre Hidrobolívar volvió a suspender el servicio en Puerto Ordaz para instalar un motor en Golfo 7 y reparar una tubería en Golfo 9, según informaron vía redes sociales.

El 30 de septiembre sectores de la parte alta de Unare quedaron sin servicio de agua potable. Hidrobolívar anunció que se debió a un cambio de breaker en el acueducto industrial suroeste. Una caída de tensión había dejado el acueducto fuera de servicio días antes.

Las fallas son frecuentes, pero las autoridades no solventan el problema de fondo: falta de inversión para restituir toda la red de distribución.

El suministro de agua potable es uno de los servicios públicos más deficientes y peor valorados por los venezolanos en todo el país. De acuerdo con el último informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), 65% de los encuestados valoró el servicio como deficiente, especialmente en estados del sur del país, como Bolívar.

En medio de la precariedad, la sociedad responde con iniciativas como Lata de Agua, un modelo de suministro de agua, a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento del agua de lluvia para comunidades vulnerables.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

En Villa Celestial piden a la Gobernación de Bolívar reanudar construcción de escuela abandonada

La escuela de Villa Celestial fue un proyecto que el exgobernador Francisco Rangel Gómez prometió a la comunidad en 2015. Los trabajos iniciaron, pero la construcción se paralizó un año después del arranque. | Foto Laura Clisánchez