domingo, 24 de octubre de 2021

Delincuentes destrozan lo poco que queda en pie de la Hermandad Gallega

Españoles se quedaron sin el único espacio de esparcimiento que promovía la cultura y servía como centro de encuentro para la comunidad en Bolívar.

@g8che

Durante la cuarentena la delincuencia ha aprovechado la soledad de la sede de la Hermandad Gallega, en Puerto Ordaz, para terminar de desvalijar las instalaciones del club que —otrora— fuera un espacio de esparcimiento y disfrute para los ciudadanos españoles y guayaneses.

    Pocetas y lavamanos han sido destrozados | Fotos William Urdaneta

La cocina no volvió a operar luego que fueran robados en 2019



Trabajadores están sacando lo poco que queda para que no siga siendo robado por los antisociales

El club se mantiene inoperativo luego que el 11 de junio de 2019 delincuentes secuestraran durante cuatro horas y robaran al personal de cocina. Aunque hicieron la denuncia la Policía del estado Bolívar, sede Cachamay, en Castillito, a menos de dos kilómetros del club, no los atendieron. “Nosotros fuimos a poner la denuncia y no tenían ni camionetas”, dijo uno de los trabajadores afectados que prefirió mantener su identidad en resguardo.

Ese día, antisociales cargaron con puntos de venta, computadoras, licuadoras, microondas, picadoras y cinco aires acondicionados. El empleado estima que, entre todos los equipos y comida se llevaron entre cinco y seis mil dólares. “Nos dejaron sin ropa, nos dejaron sin nada”, comentó.

En el negocio tenían trabajando desde 2016 para pagar lo básico: comida. Las ventas permitían sobrevivir, pero luego del robo no pudieron volver a trabajar. “¿Cómo repones todo? (…) la inflación aquí no perdona, eso fue imposible recuperarnos otra vez”, señaló.

El club tiene 56 años en la ciudad y allí se realizaban festivales gastronómicos y folclóricos de tradición gallega. Además era el sitio de encuentro donde la Consejería de Trabajo, Migraciones y de Asunto Social de España realizaba labores sociales y brindaba ayuda económica a ciudadanos españoles.

Tenían un equipo de fútbol donde jugó el internacional vinotinto Christian Santos y grupos de baile y gaitas gallegas. Contaban con restaurante, cancha de fútbol, piscina, salones abiertos y parques infantiles, pero de esto solo queda la estructura. Los baños han sido destrozados, las puertas han sido llevadas y las láminas de zinc empezaron a ser sacadas.

“Poquito a poquito se han ido llevando todo”, comentó José Antonio Castro, secretario general del club. Desde la noche del miércoles 2 de septiembre los robos han sido casi diarios donde incluso han desprendido estructuras de ventanas y puertas de aluminio. “Estamos pidiendo auxilio porque esta situación se nos fue de las manos”.

Castro tiene desde los 7 años en el estado Bolívar, luego que llegara en 1978.  “Me entristece (…) yo pasé mi niñez, adolescencia y juventud en la Hermandad Gallega”, afirmó.

El club fue decayendo con el retorno de los socios a España, producto de la emergencia humanitaria compleja y además “se convirtió en un sitio de alto riesgo y fue en declive”, dijo.

Solicitó a autoridades municipales y del estado que garanticen la seguridad del espacio y los pocos bienes inmuebles que aún quedan dentro de las instalaciones.

Más del autor

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

Habitantes de Barrio Guayana trancan avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

Constante quema de basura en Campo A2 afecta a pacientes con COVID-19 y aumenta enfermedades respiratorias

Afectados por la quema de basura en Campo A2 de Ferrominera exigen a la Alcaldía de Caroní restituir el servicio de aseo urbano en el sector, y que los vecinos opten por otra forma de gestionar los residuos mientras tanto. | Foto William Urdaneta

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

Conviasa oferta vuelos desde y hacia el estado Bolívar hasta el 31 de enero de 2022

Aunque el INAC no ha comunicado oficialmente la reapertura de los vuelos, ni la fecha de inicio, agencias de viaje ofertan boletos a precios que oscilan entre los 70 y 90 dólares. | Foto William Urdaneta