viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corpoelec y Gobernación atribuyen apagón en Ciudad Guayana a falla en patio 115 de Macagua

La interrupción eléctrica de este lunes dejó sin servicio a los acueductos Puerto Ordaz e Industrial, y los golfos 2 y 3 de Macagua, informó Hidrobolívar.

Cerca de las 11:30 de la mañana de este lunes 8 de marzo, habitantes de diferentes sectores en Puerto Ordaz reportaron un apagón eléctrico, con mayor incidencia en las parroquias Cachamay y Universidad, que se extendió hasta las 3:00 de la tarde.

Los reportes también incluían a gran parte de San Félix, donde las familias dieron cuenta de la falla de energía eléctrica desde las 9:00 de la mañana, como en el caso del sector Palúa.

Según un primer informe del gerente estadal de Distribución de Corpoelec en Bolívar, Dimas González, se trató de una falla en la línea Macagua-Caroní.

Más tarde, el gobernador Justo Noguera Pietri dijo en video que producto a “un despeje de las protecciones en el patio 115 de Macagua” se vio afectado un sector de Puerto Ordaz y San Félix.

“Ya se verificó el hospital de Guaiparo, tiene la planta de respaldo totalmente operativa, igual la maternidad, y en el Uyapar también está en funcionamiento la planta de respaldo. Se estima que en un tiempo perentorio tengamos restituido todo el servicio. Eso es temporal y no hay mayor incidencia en daños”, sostuvo Noguera Pietri en compañía de funcionarios de la Fuerza Armada y Corpoelec.


Esta caída de tensión también dejó fuera de servicio a los acueductos Puerto Ordaz, Industrial y las estaciones Golfo 2 y 3 de Planta Macagua, según informó Hidrobolívar. Cerca de las 4:00 pm notificó la restitución de la tensión en dichos acueductos y comenzarían con el llenado de tanques.

Este apagón en varias zonas de Ciudad Guayana se da justo después de cumplirse dos años del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, que en el caso del estado Bolívar fue un día después cuando quedó sin electricidad junto con el resto del país.

Para especialistas en el tema eléctrico contactados por Correo del Caroní no convence del todo la versión de un despeje de protecciones del patio 115 de Macagua, en vista de la magnitud de la falla eléctrica. De ser así, esta se habría producido en un sector en específico y no en casi toda la ciudad, por lo que presumen que el problema fue una falla de generación y no de transmisión. Incluso, también hubo reportes de corte de energía eléctrica en sectores de Upata, municipio Piar.

 

Los invitamos a leer el especial A dos años del apagón nacional el sistema de generación va de mal en peor. Pasamos revista al evento que comenzó el 7 de marzo de 2019 en Venezuela quedó registrado como uno de los más largos de la historia. Las secuelas siguen permeando en un país que sufre una crisis humanitaria compleja y los correctivos aún no llegan.