jueves, 21 de octubre de 2021

Conforman Comisión Diocesana en Guayana para la beatificación de José Gregorio Hernández

Monseñor Helizandro Terán señala que la vida del médico, próximo a los altares, es un testimonio que invita a no inhibirse ante las adversidades y a dar respuestas concretas desde la fe y la ciencia.

A propósito de la conformación de la Comisión Nacional pro Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, integrada por representantes de las diferentes diócesis y arquidiócesis de Venezuela, fue creada la referida instancia en la Diócesis de Ciudad Guayana.

El obispo de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán, puso al frente de esta Comisión Diocesana al presbítero José Gregorio Salazar, representante ante la comisión nacional, cuyo objetivo es elaborar una agenda de actividades para llevar adelante el acto de beatificación.

“Esta comisión nacional dará lineamientos nacionales de acción y tiene que verse concretada en grupo de colaboradores. Por eso el sentido de crear una Comisión Diocesana pro beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, que también elaborará un cronograma de propuestas de actividades que tiendan a hacer de la devoción del Dr. José Gregorio Hernández, un culto conforme a la praxis de nuestra fe católica, en consonancia con el culto que la Iglesia Católica ha dicho que se le debe dar a los beatos y santos”, informó monseñor Helizandro Terán.

Destacó que el objetivo es lograr la “depuración del culto a José Gregorio Hernández de tantos elementos, quizás, fruto de una religiosidad popular mal llevada. Y también dar continuidad a las grandes líneas de la comisión de beatificación nacional, que se quieran dar y se tengan que implementar en todas las diócesis”.

La comisión está presidida por monseñor Helizandro Terán, e integrada por el padre José Gregorio Salazar, el padre Miles Useche, párroco de la parroquia de Santa Teresa; Oscar Quijada, perteneciente al gremio comercial y obras sociales del Rotary Club; Betzi Uzcátegui, del área de comercio y construcción; la Dra. Mercedes Santomauro, médico endocrinóloga comprometida con el trabajo pastoral en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto; el Dr. Cristóbal Betancourt, médico gastroenterólogo, que ha desempeñado gran trabajo en el Hospital Dr. Raúl Leoni, la Dra. Sonia Betancourt; y Luisa Quintero, coordinadora de la Pastoral Juvenil.

El padre José Gregorio Salazar señaló que empezarán a trabajar en las actividades que tienen que involucrar a todos los feligreses.

“La comisión nacional dará unas pautas para que las comisiones diocesanas trabajen en las actividades pro beatificación (…) la canonización será otro proceso”, puntualizó.

Tiempo de fe

    Monseñor Terán: “Tenemos que convertirnos, como lo hizo José Gregorio, en hombres y mujeres solidarios con los más pobres y más necesitados”

La aprobación por parte del papa Francisco de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández coincide con la crisis actual por la pandemia de COVID-19. Monseñor Terán recordó que “la vida y la obra del Dr. José Gregorio Hernández se desarrolló también en un período muy difícil de la Venezuela de entonces. Los tiempos que le tocó vivir fueron muy difíciles, de mucha pobreza, de un país devastado, un país que viene de tantas guerras por el poder, caudillos matándose entre otros por el poder, se despreocuparon de su gente, y ante esas adversidades, el Dr. José Gregorio no se sienta de brazos cruzados (…) Vemos en José Gregorio un hombre de fe, que no cae ante la adversidad pero sabe dar respuestas concretas. Desde la fe, pero también desde la ciencia”.

En ese sentido, su mensaje hacia los feligreses se centró en no quedar inhibidos y paralizados por la adversidad.

“Tenemos que convertirnos en hombres y mujeres solidarios con los más pobres y más necesitados, y en este tiempo de pandemia exigir en nuestro compromiso cristiano que aquellos que ostentan el poder, que están en la conducción política, sanitaria, económica, social del país, sepan responder de la mejor manera a esta crisis que está alcanzando cifras alarmantes y, aun cuando la debilidad humana tiende a sentirnos aplastados, por encima de eso está este sentido de confianza en un Dios que no nos abandona”.

Compromiso cristiano

Oscar Quijada, integrante de la Comisión Diocesana, destacó que participar en esta comisión implica una responsabilidad muy grande. “En estos tiempos tan difíciles, donde existe una realidad de la pandemia, existe una connotación importante a nivel de Iglesia, el tener la oportunidad de entre nuestra feligresía tener al Dr. José Gregorio, marcando la pauta a nivel médico”.

La Dra. Mercedes Santomauro consideró esta beatificación como un momento de júbilo para los venezolanos y que representa la mirada de Dios sobre Venezuela.

El Dr. Cristóbal Betancourt, por su parte, manifestó: “A propósito de que vivimos una pandemia, hemos tenido la dicha de iniciar los primeros programas para pacientes de hepatitis por virus B y C, tan similar a lo que estamos viendo ahora, con la diferencia de que ahora hay que mirar bajo las circunstancias que vivimos como país. Tiene mayor valor exaltar la figura del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, pionero en Venezuela en bacteriología, microbiología, que para la época de principio del siglo XX, Venezuela era analfabeta desde el punto de vista médico”.

“Integrar esta comisión es un compromiso cristiano que va más allá de hacer un aporte discrecional de la caridad. Queremos pedir al Dr. José Gregorio que nos ilumine con la misma manera que pudo desarrollar su actividad en un momento tan difícil para Venezuela, con las circunstancias de pobreza, déficit sanitario, de personal, de recursos, de tratamiento, pero que no debemos dejar de tender la mano a todo aquel que requiere”, agregó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Constante quema de basura en Campo A2 afecta a pacientes con COVID-19 y aumenta enfermedades respiratorias

Afectados por la quema de basura en Campo A2 de Ferrominera exigen a la Alcaldía de Caroní restituir el servicio de aseo urbano en el sector, y que los vecinos opten por otra forma de gestionar los residuos mientras tanto. | Foto William Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Falla eléctrica condena a residentes de Ciudad Piar a tres días sin servicios básicos

Los residentes ya incomunicados por la escasez de gasolina, tuvieron que lidiar con la caída de la señal telefónica, consecuencia de la falla eléctrica. | Foto Degrain Marichales

Transbolívar reactiva rutas urbanas con apenas 25 buses en campaña electoral adelantada del PSUV

Trabajadores de la estatal informaron que el pasaje terrestre será subsidiado durante dos semanas. Se desconoce la tarifa de pasaje que se cobrará luego. | Foto Twitter @OviedoPSUV