domingo, 28 de noviembre de 2021

Comerciantes reviven la pesadilla de los saqueos en Ciudad Guayana

Cuatro negocios fueron saqueados en el Core 8, en medio de protestas en contra de Nicolás Maduro. Una tienda de conveniencia -a pocos metros de una manifestación- fue violentada en Unare, de donde cargaron con mercancía y equipos de computación.

[email protected]

Cuatro establecimientos comerciales, todos de alimentos, fueron saqueados en la noche del martes 22 de enero en el sector Core 8 de la parroquia Unare, en donde se desarrollaban protestas en contra del gobierno de facto de Nicolás Maduro, informaron habitantes de la zona residencial al oeste de Ciudad Guayana.

Estos cuatro negocios son apenas una parte de la lista extraoficial de comercios saqueados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, periodo en el que fuentes policiales presumen fue violentada más de una decena de establecimientos en Ciudad Guayana.

En la feria de hortalizas El Rey David, en Core 8, robaron sacos de frutas y verduras, contaron sus propietarios, mientras que en la feria contigua Dios Salvador cargaron con un congelador y balanzas. “Cuando supimos de las protestas nos vinimos para proteger nuestras cosas. Decían que había hambre y nos exigieron que abriéramos porque si no nos iban a matar”, contó una trabajadora, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor.

Eran unas 100 personas de la propia comunidad, estiman, con palos y tubos. “En lugar de apoyarnos, porque nosotros lo hacemos con ellos, cometen esa fechoría. Eso es vandalismo”, dijo.

Las ferias están ubicadas al lado de una estructura que hasta hace dos años era un comando de la Guardia Nacional, que piden instalar nuevamente debido a la violencia desbordada. Frente a los establecimientos están otros tres locales, que ya en 2017 fueron saqueados y desde entonces permanecen cerrados, un aviso que no impidió que la comunidad siguiera violentando locales.

 
En las ferias de hortalizas cargaron con mercancía y equipos


La carnicería Carnes en 1 en Core 8 también fue saqueada en medio de manifestaciones


Guardia Nacional custodió la avenida principal este miércoles, horas después de los saqueos

 

A pocos metros, en otro local sin nombre robaron un congelador, mientras que del otro lado de la comunidad saquearon la carnicería Carnes de 1, en la que señalaron “arrasaron con todo”.

Uniformados de la Guardia Nacional se desplegaron al mediodía de este miércoles en la zona en la vía principal de Core 8, en la que todo el sector comercial estuvo cerrado, como en el resto de la ciudad. Algunas pintas quedaron en las paredes como muestra del rechazo de los manifestantes al régimen: “Pueblo todo junto sacaremo a Maduro” (sic), “Fuera Maduro 23 enero” y “23 de enero: Libertad, todos a la calle, democracia” (sic).

También en la parroquia Unare, a pocos metros del Centro Comercial Gran Sabana, se registró el saqueo parcial del local de conveniencia Merkato Food Store, ubicado en la estación de servicio El Caimito. Andrés Méndez, gerente del establecimiento, informó que el robo ocurrió a las 11:40 de la noche aproximadamente.

Cerca de 40 personas que quemaban cauchos en la intersección cercana, relató, violentaron la santamaría, rompieron la puerta principal de vidrio y robaron víveres, confitería, además de la computadora, monitor y máquina fiscal, pérdidas que estima en $1.000. “Al accionarse la alarma, abandonaron el local”, indicó.

“Esta es la tienda de la comunidad, estamos al servicio de los vecinos siete días a las semana y 14 horas diarias. Da indignación porque el esfuerzo se ve mermado. Entendemos la crisis del país, pero no podemos responder de esa manera”, expresó.

En San Félix, temor y saqueos

En San Félix también hubo saqueos, aunque las autoridades no han dado un balance preciso. En la vía hacia el sector Los Alacranes, vándalos abrieron un boquete en el local Inversiones LT42 y cargaron con 50% de la mercancía, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix (Asocomercio), José Guevara, quien condenó los ataques contra la propiedad privada y reclamó a las autoridades resguardar la zona comercial.

El centro de San Félix permaneció cerrado en la tarde del miércoles, mientras que en la noche se reportó el saqueo de una licorería en la avenida Cisneros.


En la panadería El Roble intentaron violentar la santamaría, pero no fue posible

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.