viernes, 28 de enero de 2022

Club Rotary se plantea la reactivación de la unidad de radioterapia y el Banco de Marcapasos en Bolívar

El gobernador del distrito 4370 del Rotary Internacional precisó que al menos 180 pacientes en Bolívar esperan por marcapasos, los cuales rondan entre los 4 mil y 12 mil dólares sin incluir implantación. Recordó también que el acelerador lineal del Rotary San Félix, inoperativo desde hace cuatro años, no solo atendía a pacientes de la entidad, sino de otros estados del país.

El distrito 4370 del Rotary Internacional tiene dos planes para el lapso 2018-2019: uno es la reactivación del acelerador lineal para las radioterapias a pacientes oncológicos del Rotary San Félix, y la Fundación Banco de Marcapasos de Ciudad Bolívar.

Jorge Lara, gobernador del distrito 4370 del Rotary Internacional -que comprende norte, centro, oriente y sur de Venezuela- destacó que piensan desarrollar estos proyectos con la participación de todos los Rotary del estado y del distrito 4370.

“No vamos a descansar hasta poner en funcionamiento el acelerador lineal, es indispensable para la salud de las personas, ha traído un impacto negativo para pacientes oncológicos que requieren tratamiento y están en la imposibilidad de obtener recursos para tratar la enfermedad”, señaló, al tiempo que agregó que también acudían pacientes de Maracaibo, San Cristóbal, Delta Amacuro a esa unidad, porque son muy pocas las unidades de radioterapia de instituciones públicas que están funcionando.

El otro proyecto es reactivar la Fundación Banco de Marcapasos de Ciudad Bolívar, con el que anteriormente pudieron ayudar a pacientes a los que se les donaba los marcapasos sin ningún tipo de costo, se hacía con un convenio con una fundación en EE UU que hacía la transferencia de los equipos y se donaba a los pacientes hasta su fallecimiento, el familiar los contactaban, verificaban si podía ser reutilizado, se esterilizaba y se usaba en otra persona.

Este servicio incluía los gastos de implantación gracias a que están adscritos al servicio de Cardiología del Complejo Universitario Hospitalario Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar. Actualmente los pacientes deben buscar el equipo por su cuenta, y el Rotary solo garantiza la implantación.

Lara detalló que en el estado Bolívar hay 180 pacientes en espera de marcapaso, cuyo valor ronda entre los 4 mil y 12 mil dólares, sin incluir la implantación.

“Un paciente que espera por marcapasos es una bomba de tiempo porque no se sabe hasta cuándo vaya aguantar su vida”, advirtió.

La reactivación del acelerador lineal requiere una inversión de 100 mil dólares para sustituir siete piezas dañadas, señaló Delia Chaparro, presidenta del Rotary San Félix. Destacó que anteriormente se atenían a unos 120 pacientes oncológicos diarios. Solo se pagaba lo base, si contaban con los recursos, esto a efectos de mantenimiento y administración.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.