miércoles, 26 de enero de 2022

Ciclistas convocan a una ‘masa crítica’ para promover una red de ciclovías en Ciudad Guayana

La ‘Masa Crítica’ es un movimiento de ciclistas presente en varias ciudades del mundo. En Guayana, el propósito es entregar públicamente los anteproyectos de ciclovías, que la Fundación Ciclovías Bolívar consignó formalmente el 1 de julio en la Alcaldía de Caroní. | Foto William Urdaneta

La ‘Masa Crítica’ es un movimiento de ciclistas presente en varias ciudades del mundo. En Guayana, el propósito es entregar públicamente los anteproyectos de ciclovías, que la Fundación Ciclovías Bolívar consignó formalmente el 1 de julio en la Alcaldía de Caroní. | Foto William Urdaneta

El próximo sábado 28 de agosto se realizará una Masa Crítica (rodada en bicicleta con propósito), donde ciclistas de Ciudad Guayana harán entrega pública de los anteproyectos para la red de ciclovías en San Félix y Puerto Ordaz.

La Masa Crítica es una iniciativa en varias ciudades del mundo, que promueve la movilidad sostenible a través de las bicicletas y los derechos de los ciclistas. El nombre surgió de un documental de 1992.

“Para esta actividad nos hemos organizado como gremio desde cada club, grupos y asociaciones deportivas, recreativas e independientes, de ciclopaseos y cicloturismo, extendiendo la invitación a toda persona que se movilice en una bicicleta a ser parte de esta rodada histórica y masiva, para visibilizar nuestra solicitud ante el ente encargado de realizar la ordenanza municipal para hacer posible dichos anteproyectos”, informó Carolina Rodríguez, responsable de medios y redes sociales de la fundación Ciclovías Bolívar. Los anteproyectos fueron entregados formalmente el 1 de julio a la Alcaldía de Caroní. En esta ocasión, el propósito es hacer una solicitud masiva.

Organizadores del evento destacaron que la red de ciclovías para Ciudad Guayana “es una necesidad que surge ante el auge de bicicletas circulando a diario por las vías públicas, como respuesta a varios elementos, entre los que podemos mencionar la necesidad de traslado de la ciudadanía de manera económica, ecológica y accesible, escasez de combustible y condiciones del transporte público”.

Circulación segura a pedal

En vista del cada vez más uso de la bicicleta como medio de transporte, se hace necesario brindar un espacio que garantice a la ciudadanía una circulación a pedal segura dentro de la vía pública.

La propuesta de ciclovías en Ciudad Guayana data de 2013. La Fundación Ciclovías Bolívar ha realizado el levantamiento de las rutas para 30 kilómetros de ciclovías en San Félix y 80 kilómetros en Puerto Ordaz.

“El ente responsable de crear una ordenanza municipal para la realización de dichos proyectos son las Alcaldías de cada municipio, por lo que ya presentamos ambos anteproyectos. Convocamos a toda la ciudadanía que se moviliza en bicicleta a acompañarnos este próximo 28 de agosto a las 6:30 a.m., partiendo desde la parada de Sierra Parima, siguiendo la ruta que incluye puntos de encuentro en la ciudad como la Plaza Monumento, Cruz del Papa en la Avenida  Paseo Caroní, CTE Cachamay, Cruce de la 45 y finalmente llegada a la Alcaldía de Caroní, para la entrega pública como una solicitud masiva de la sociedad civil organizada”, destacan en la convocatoria.

Para esta Masa Crítica participan los clubes de ciclismo, asociaciones y comisiones deportivas del estado, como la Comisión Regional de Ciclismo Todo Terreno (Corcitt-Bolívar) y la Asociación de Ciclismo del estado, grupos organizados destinados a los ciclopaseos y cicloturismo, ciclistas independientes, y el movimiento internacional Masa Crítica, que cada última semana del mes se reúne en una gran rodada con propósito en diferentes ciudades del mundo. En esta oportunidad, el propósito es una red de ciclovías para Ciudad Guayana.

Ruta trazada y puntos de encuentro:

1. Salida desde la parada de Sierra Parima: 6:30 a.m.

2. Cruz del Papa, avenida Paseo Caroní

3. Plaza Monumento

4. CTE Cachamay (adyacencias)

5. Redoma de Dalla Costa

6. Cruce de la 45

7. Semáforo de El Roble

8. Clínica Humana

9. Alcaldía de Caroní

La actividad contará con puntos de hidratación en la llegada y retorno, así como un camión de rastrillo para aquellos ciclistas que puedan tener percances, “gracias al apoyo de los aliados Quicktiming Eventos, POZO agua potable, Nanologic y CR Producciones”.

Recuerdan asistir con las medidas de seguridad, casco y tapabocas, hidratación personal y alguna fruta, además de tripa, parches y bomba de aire.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Parque La Llovizna sin electricidad desde hace casi dos meses

La avería de un cable de alta temperatura obliga a operar con una planta eléctrica y sin agua en los baños por falta de bombeo.