jueves, 27 de enero de 2022

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana) celebró el natalicio de Andrés Bello, transformando el campus en una plaza pública para la ciudad, con el fin de rescatar, promover y entretejer el encuentro ciudadano. Este es el propósito de Plaza UCAB, el proyecto que se desarrolla desde la Dirección General de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social Universitaria (Idees) de la casa de estudios.

Con una semana de eventos y encuentros, la UCAB Guayana inauguró una nueva edición del Programa Bello, evento que año a año conmemora la vida del epónimo de este centro universitario. Rendir homenaje no solo al ilustre humanista Andrés Bello, sino también a la vigencia de sus ideas, se institucionalizó desde el origen de la sede de la UCAB en Guayana.

Ecología y arte

La fecha también reactivó el Proyecto Bello que -pensado entre los años 2000 y 2001- “apuntó a la museabilidad de los espacios del campo universitario, pretensión que fue efectiva durante cierto tiempo en el que las diferentes propuestas -que vieron su luz- contaron con el patrocinio necesario para su concreción”, recordó Nelson Galvis, miembro del equipo promotor del Proyecto Bello, junto a María Teresa Sánchez, Alfredo Rivas Lairet y Rafael Estrada.

En el marco del proyecto Plaza UCAB, la conmemoración fue el momento para retomar acciones y renovar propósitos, destacó Galvis, “enaltecer nuestros códigos visuales con obras de arte referidas a la vida y legado del máximo nombre de nuestra institución, demanda la intención de exponer un mensaje que dé un valor agregado a nuestra misión como casa de estudios superiores”.

El turno fue para Laura Palazzi con su obra Idees “Rastro de la Tinta”, una instalación de piezas diversas, gestadas desde hojas caídas del árbol Yagrumo, mezcladas con barro, papel reciclado y esmalte, para un acabado cerámico de porcelana, explicó el profesor Galvis, en su rol de curador de la obra. “Materiales tomados del paisaje exterior, convocados a la convivencia cotidiana y elevados a símbolos de la conciencia ecológica y de la identidad local”.

¿En qué se inspira Palazzi para la creación de esta obra dedicada a Andrés Bello? Palazzi comenta: “Primero, el entorno vegetal en el cual se encuentra esta institución (la UCAB Guayana). Las hojas que están en mi obra recogen esa vegetación que nos acompaña todos los días, pero que la saco para invitar a observar eso que no parece importante, que está caído en el piso… Y le doy los colores del campus que quedan plasmados allí. La relación con Bello es esa mancha de tinta que puede tener cualquier escritor e impregna el papel, pero que -mezclado con la arcilla- se ha transformado en arte”.

Plaza UCAB: resistencia creativa

Conectar más a la Universidad con la ciudad, a través de quienes contribuyen a crear cultura, en su sentido más amplio, es el propósito de Plaza UCAB. La celebración del Natalicio de Andrés Bello fue la ocasión para impulsar este proyecto, con el cual se busca hacer “resistencia creativa”, tal como lo presentó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana; primero, para no caer en la desesperanza aprendida y superar ideas limitantes y, en segundo lugar, porque crear es también abrir un horizonte distinto a lo que la realidad impone.

La tarea es “hacer de la UCAB un espacio inventivo y disruptivo, que nos ayude a rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos”, definió Salazar. Ese espacio se denominó Plaza UCAB, un lugar abierto a toda Ciudad Guayana, una galería de arte, un anfiteatro para la música, un auditorio para la confluencia de ideas y rescatar el encuentro ciudadano.

 

Actividades para todos

Muestras de danza contemporánea, música y canto coral, a cargo de agrupaciones de la coordinación de Cultura de la UCAB Guayana; el develado de la obra “Rastro de la Tinta”, de la artista ceramista Laura Palazzi; la exposición “Dennake Ikusa”, con una muestra de su arte (catálogo disponible aquí); y la entrega del Reconocimiento Bello a la trayectoria de esta exponente de las artes de fuego es el inicio de esta semana conmemorativa. La estatuilla del reconocimiento fue elaborada por Edixo Primera, destacado artista de la región, también participante del Proyecto Bello en años anteriores.

En un video -realizado por el equipo de la escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana- acompañamos el proceso de instalación de la obra, junto a las reflexiones de los protagonistas de este nuevo capítulo del Proyecto Bello. La programación con entrada gratuita en honor a Andrés Bello continúa y pueden detallarla en la cuenta de Instagram @ucabguayana. (Fuente Dirección de Comunicación, Mercadeo y Promoción UCAB Guayana)

Más del autor

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Guayaneses deben madrugar para conseguir una cita en el nuevo Registro Civil de San Félix

Trámites para el registro de recién nacidos o renovación de la partida de nacimiento abarrotan el Registro Civil ubicado en el Centro Comercial Ikabarú. Las personas en la cola proponen que la oficina atienda durante las semanas de cuarentena radical. | Foto Manuel Díaz