martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:17 AM

Casi 30 pacientes tienen hasta ocho meses esperando por quirófano en el Hospital Uyapar

Enfermos del área de traumatología del centro asistencial de Puerto Ordaz protestaron para exigir atención urgente y para denunciar los maltratos por parte de milicianos.

Al menos 28 pacientes de traumatología del Hospital Uyapar en Puerto Ordaz llevan entre cuatro y ocho meses esperando por quirófano, para sus respectivas intervenciones quirúrgicas. A pesar de comprar todos los insumos, incluyendo guantes, gasas, hasta bolsas de sangre y anestesia, los devuelven, el quirófano está dañado o no está disponible por ser cirugías selectivas.

Pero el tiempo va pasando y la necesidad de ser operados se convierte en emergencia. Uno de los casos es el de Estefany Salazar, de 17 años de edad. Familiares de otros pacientes sirvieron de representantes durante la protesta de este jueves, 9 de mayo, a las afueras del centro asistencial.

Estefany vive en el sector Villa Bahía de Puerto Ordaz con su abuela, un primo y una tía; esta se encarga de llevarle las comidas, pero no puede quedarse con ella por tener que trabajar. Su abuela, por su edad, tampoco puede acompañarla diariamente. Su madre la abandonó, hace ya ocho años que no la ha vuelto a ver, y a su padre nunca lo conoció.

Hace cinco meses sufrió un accidente en moto en el kilómetro 88. Su acompañante murió, ella sobrevivió, pero está en riesgo de perder su pierna si no es operada.

“Tengo fractura de fémur, tibia y peroné con herida abierta y hueso expuesto, el hueso bota pus. Ya me hicieron un acortamiento, me quieren hacer otro acortamiento, necesito un tutor de alargamiento porque no quiero que mi pierna quede corta y tampoco quiero que me la amputen”, relató la adolescente.

También requiere al menos seis donantes de sangre O positivo que, hasta ahora, no ha conseguido. Comentó que inicialmente le practicaban las curas en quirófano, precisamente por lo delicado de su herida; al no estar habilitado, ahora se las hacen en la propia habitación.

“Antes me hacían las curas en quirófano, ahora me las hacen en la habitación, y cuando me las hacen duele demasiado porque cuando arrancan la gasa, eso se me va en sangre y pego unos gritos que se escuchan hasta acá abajo”, aseguró.

Comprar hasta la anestesia

Gaudi López, pariente de uno de los pacientes afectados, señaló que aún comprando todos los insumos para la operación, no los pasan a quirófano.

“Para trauma nunca hay quirófano. Yo he comprado la anestesia, la solución, los guantes, los médicos están dispuestos a operar, hay voluntad, pero nos devuelven de quirófano, estamos cansados, ya llevamos ocho meses esperando”, denunció López.

José Hernández ya fue operado hace un año en el Hospital Uyapar, pero la operación no fue exitosa y tiene que pasar nuevamente por quirófano.

“Me hicieron una lista para comprar todo, y cuando tengo todo para operarme, la jefa de servicio hizo como que firmó la hoja y me quitaron los insumos, cuando salí estaba la Policía y me llevaron preso. Tuve que jalarle a la Policía para que me regresaran los insumos. Cuando regreso no me podían operar porque había perdido el cupo y los aires estaban dañados”, aseveró Hernández.

Por su parte, Carlos Lara lleva cuatro meses esperando cupo en quirófano. “Nos dirigimos a la directora Yanitza Rodríguez, nos habló de que iba a pasar las electivas como emergencia y estamos esperando, nos dijo que hasta habían acomodado el aire, y hasta ahora nada. El problema es con trauma, todos los días operan cinco y seis pacientes en cirugía, pero dicen que la electiva no es prioridad”.

Lara también exigió al director del Instituto de Salud Pública y al gobernador Justo Noguera abocarse al problema. “No es que somos un grupo de escuálidos, somos un grupo de pacientes que estamos en necesidad”.

“A veces tenemos todo, tenemos el material, tenemos hasta la sangre, y cuando tenemos todo, nos devuelven y ya se nos vence la sangre, y hay que salir a comprar otra bolsa, y no tenemos la capacidad para comprarlas. Ahorita una bolsa de sangre cuesta 4.000 bolívares, y 60.000 la anestesia”.

Los pacientes y parientes destacaron que por parte de los médicos del área de trauma sí hay voluntad para hacer las operaciones.

Indicaron que es gracias a fundaciones que reciben parte de los insumos que necesitan y hasta comidas, como sopas o arepas. Asimismo denunciaron el maltrato de milicianos no solo contra ellos, sino con las personas que intentan hacerles donativos de insumos, medicinas y alimentos, al negarles el paso al hospital.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa

Upatenses quedan nuevamente sin agua, ahora por la explosión de un transformador

Alrededor del 80% de la población de la capital del municipio Piar lleva seis días sin servicio de agua potable luego de la explosión de un transformador de 6 mil KVA. Los upatenses desconocen cuándo se resolverá la falla debido a que el estado Bolívar no cuenta con equipos de reemplazo. | Foto William Urdaneta