domingo, 20 de junio de 2021 | 8:23 AM

Amenazan a transportistas con revocarles concesiones y comerciantes insisten en no recibir billetes de Bs. 50 mil

Por segundo día consecutivo impera el caos en el comercio y transporte de Ciudad Guayana. Los buses no pueden circular por falta de gasoil y transportistas aseguran que no recibirán el billete de Bs. 50 mil si en los mercados no lo aceptan. | Foto William Urdaneta

Por segundo día consecutivo impera el caos en el comercio y transporte de Ciudad Guayana. Los buses no pueden circular por falta de gasoil y transportistas aseguran que no recibirán el billete de Bs. 50 mil si en los mercados no lo aceptan. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez 

Las paradas de autobús en Ciudad Guayana amanecieron colapsadas por segundo día consecutivo, esta vez, las flotas de transporte público privadas se paralizaron por falta de combustible y por el conflicto que ha generado la negativa de los comerciantes de recibir el billete de 50 mil bolívares.

Mauricio Zabaleta*, presidente de una línea de transporte, informó que estos últimos dos días al menos 100 unidades de transporte no circularon en la ciudad por falta de gasoil.

Explicó que el pasado jueves 50 vehículos no pudieron surtir en la estación de servicio PDV Chirica. Pudieron hacerlo este viernes a las 9:00 de la mañana, por lo que, a primera hora, en las calles no hubo circulación regular de transporte.

 

El usuario te paga con un billete de 500 mil, pero no acepta que le des vuelto con billetes de 50 mil, el juego se tranca, ¿cómo hacemos? El usuario no lo quiere, el mercado no lo recibe, el de la bodega tampoco lo quiere, y el transportista lo tiene que recibir a regañadientes”.

Pero este mismo viernes, otras 50 unidades de transporte no pudieron surtir combustible en la estación de servicio Roraima. El surtido de combustible es de entre 40 y 50 litros de gasoil por unidad, y se da entre una y tres veces a la semana, dos veces al mes. Y da para trabajar dos o tres días a la semana, a menos que se rinda comprando gasoil en el mercado negro, a un millón de bolívares el litro en efectivo.

Los usuarios estuvieron en las paradas de autobús esperando por más de dos horas para poder regresar a sus hogares. Es la tercera vez en el año que disminuye considerablemente la flota activa de transporte durante el día por falta de gasoil.

Las rutas más colapsadas este viernes fueron Alta Vista (Puerto Ordaz) – Casa de la Mujer (San Félix), Core 8, Las Amazonas, La Económica y Vista al Sol.

“No tenemos el transporte operativo por el problema de combustible, tenemos a casi todos los carros esperando surtir combustible. Ese tema es grave de tocar, en Puerto Ordaz el problema no es el billete, es el combustible”, manifestó Andrea Rosales*, presidenta de una línea de transporte.

La transportista explicó que en ocasiones se está surtiendo 40 litros de combustible que dan para cuatro horas de trabajo. Cuando las unidades salen de las estaciones se van a sus casas porque se hacen las 12 del día, hora límite para circular en semana de cuarentena radical.

“Con ese dinero que me gané hoy, producto de mi trabajo, de mi esfuerzo, no puedo ir al mercado a comprar” 

Con respecto a la recepción del billete de 50 mil, Zabaleta aclaró que las líneas de transporte afiliadas a las organizaciones sí aceptaban el billete de 50 mil, a diferencia de las líneas que operan sin permiso de ruta.

“Hay otras unidades de transporte que son de empresas básicas, pero cubren la ruta urbana, piratean las rutas de la ciudad, no les da la gana de recibir el billete de 50 mil y, ¿quién les dice algo?”, destacó.

En tanto los mercados municipales no acepten el billete de 50 mil bolívares, los transportistas tampoco lo recibirán. Impera la falta de gobernabilidad | Fotos William Urdaneta

Este viernes mercados municipales y mayoristas tampoco recibieron el billete de 50 mil bolívares. Aunque el sector transporte sostuvo una reunión el pasado jueves con la Alcaldía de Caroní, en la que se acordó recibirlo, el compromiso es insostenible, en tanto no se regule su uso en comercios informales y mayoristas, que se ejerce una economía en efectivo controlada por grupos armados o colectivos.

El problema de fondo es la falta de gobernabilidad. La Alcaldía no tiene capacidad de solventar el problema de raíz, y concentra sus acciones en sancionar a algunos sectores.

“En la reunión de ayer nosotros nos comprometimos a recibir el billete, pero las autoridades se comprometieron a hacer valer nuestro derecho en los mercados, pero nuestras familias fueron a comprar hoy y no pudieron por el billete, ¿y entonces? ¿Dónde están las autoridades? Nosotros también compramos”, expresó Zabaleta.

“Nosotros no estamos llamando a paro, nosotros queremos trabajar, pero sin combustible no se puede, y si la Alcaldía no asume su compromiso con el pueblo de garantizar el uso del billete, tampoco”, agregó.

Informó que, en Unare, unidades de transporte sufrieron daños en sus ventanas por parte de usuarios descontentos por la negativa de usar los billetes de 50 mil.

Pero, además, explicó que los usuarios tampoco quieren recibir el billete de vuelto por que no se los aceptan en el mercado. “El usuario te paga con un billete de 500 mil, pero no acepta que le des vuelto con billetes de 50 mil, el juego se tranca, ¿cómo hacemos? El usuario no lo quiere, el mercado no lo recibe, el de la bodega tampoco lo quiere, y el transportista lo tiene que recibir a regañadientes”, protestó.

Sanciones y remoción de permisos de ruta 

El presidente del Instituto de Transporte José Rosario González informó que la Alcaldía habilitó apenas cuatro unidades, y la Gobernación habilitó seis, en tanto se solventa la paralización parcial del transporte público.

Informó que, de seguir el paro (forzado, no intencional), procedería a revocar el permiso de ruta a las cooperativas privadas, para otorgar concesiones a otras unidades de transporte, aunque este no es el principal problema.

“Las explotaciones de rutas las otorga el municipio, y a partir de hoy estas líneas que están violentando al pueblo entran en evaluación para la eliminación de su permiso de explotación de ruta”, manifestó el funcionario.

Ciudadanos pasaron hasta tres horas en las colas de las paradas de autobús. Manifestaron sentirse oprimidos

“Quien sufre este tema es la gente, y si me estás diciendo que aceptas el billete de 50 mil pero que el tema es el gasoil, bueno, discutamos el tema del gasoil, pero no llevemos al pueblo a una situación dramática como esta. Haber guardado los carros hoy es una actitud criminal de algunos presidentes de líneas”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, Roy Quiaragua, reportó que este viernes sostendrá una reunión con comerciantes en la mesa técnica de Caroní para regular el uso del billete.

Informó además, que al menos 10 compradores y vendedores de dólares con bolívares en efectivo están detenidos en Patrulleros de Caroní por no recibir el billete de 50 mil bolívares.

¿Mañana habrá transporte en la calle? Se preguntan los usuarios. Zabaleta informó que el gremio saldrá a trabajar a media máquina por la falta de combustible y el conflicto con el billete.

“Se supone que hay un organismo que tiene que velar por la seguridad de un colectivo, y no lo está haciendo. Yo le hago un llamado al gobierno central a que hagan su trabajo, el pueblo está molesto, sufriendo, está vulnerado cada vez más, vivimos en una jaula de malandros”, expresó Mara Gómez, usuaria del transporte público, que aguardó tres horas en una cola para regresar a su hogar.

“Esto es una falta de respeto y responsabilidad de parte del gobierno, nos sentimos cada vez más oprimidos y esclavizados. Hacen reunión tras reunión y eso no termina en nada, es pura mentira y demagogia”, denunció Juan Hidalgo, otro usuario del transporte público.

(*) La identidad de estas personas fue resguardada por temor a represalias

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Dirigencia estudiantil de la UDO San Félix denuncia politización partidista de la crisis universitaria

Este martes hubo una protesta organizada por la autoridad universitaria, dirigencia sindical y miembros del Frente Amplio. Dirigentes estudiantiles denunciaron que fueron excluidos de la convocatoria. | Foto cortesía

Denuncian invasión de apartamento de Residencias Alta Vista por parte de miembro de la junta de condominio

Los vecinos solicitan con urgencia que la dueña legítima del apartamento invadido y las autoridades acudan al sitio. | Foto William Urdaneta

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Hace dos meses la Alcaldía no recoge la basura en las calles de Río Caura y Curagua 

En la avenida principal de Curagua, algunos residentes depositan sus derechos en un vertedero improvisado, ya que el aseo pasa una vez al mes. Los zamuros y perros infectan la zona. | Foto William Urdaneta

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio