miércoles, 1 de diciembre de 2021

Alcaldía decreta parada en el centro de San Félix cada miércoles para desinfección

La municipalidad mantiene la paralización del comercio y el transporte los domingos y fija los lunes para esterilizar el mercado de Chirica, los martes para el mercado de Puerto Ordaz y los jueves en el mercado de Unare.

La Alcaldía de Caroní decidió suspender las actividades comerciales en el centro de San Félix cada miércoles a partir de esta semana para ejecutar jornadas de desinfección. Por la mañana se esterilizará el mercado y en la tarde los comercios constituidos.

El secretario de seguridad ciudadana de Caroní, Roy Quiaragua, y el superintendente de Tributos Caroní, Becker Sánchez, anunciaron la medida este martes luego de una reunión con funcionarios de Patrulleros de Caroní, Bomberos de Caroní y Protección Civil.

La paralización será tanto para trabajadores informales como para comercios prioritarios. De acuerdo con información suministrada por Sánchez el día de parada no incluye al sector farmacéutico, pero sí a los distribuidores de alimentos.

Sánchez detalló que los comercios de alimentos podrán recibir y despachar cargas de productos a partir de las 10:00 de la mañana, pero subrayó que está prohibida la venta al público.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Caroní, Roy Quiaragua, indicó que los comercios prioritarios del centro de San Félix ya fueron notificados sobre el día de parada. Informó que la semana pasada también se realizó la desinfección, pero esta vez habrá mayor conocimiento de la jornada.

Quiaragua considera que los ciudadanos han relajado de forma errada las medidas preventivas debido a los pocos contagios que hubo durante los primeros dos meses de cuarentena en el estado. Insiste que se debe seguir incentivando a las personas a cumplir con los protocolos preventivos y el confinamiento.

Los gremios empresariales de Caroní han propuesto a autoridades municipales la reactivación comercial gradual para comercios no prioritarios ya que señalan que la paralización está acabando con los ahorros que tenían tanto empresarios como trabajadores, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta por parte de representantes de la Alcaldía.

La prevención primero

“Nadie quiere pararse, pero ahí está el compromiso y la conciencia”, declaró Quiaragua. Entiende las complicaciones que causa a los comercios prioritarios un día sin trabajar cuando ya han visto reducida sus horas laborales, pero explicó que son las medidas que desde la municipalidad pueden tomar para prevenir mayores contagios. “Nosotros sabemos el esfuerzo que están haciendo los comerciantes, los empresarios, pero es la única forma”.

En el centro de San Félix poco se respeta el distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas. A pesar del temor que puede generar la pandemia, vendedores informales señalaron en el mes de abril que trabajar bajo esas condiciones era la única forma de llevar alimentos a su casa.

La paralización comercial pautada para los miércoles dejará a los comercios ambulantes y negocios priorizados del centro de San Félix con solo 4 días a la semana para trabajar, una medida que puede impactar en los comerciantes que señalan como la cuarentena y la reducción de horario han disminuido las ventas, generado pérdidas de inversión y el consumo de sus ahorros.
(Con información de Prensa Alcaldía de Caroní)

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní