jueves, 25 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcaldía de Caroní autorizará ferias navideñas en CTE Cachamay a partir del primero de diciembre

Tito Oviedo sostiene que se “aplanó” la curva de contagio por COVID-19 en la municipalidad, sin facilitar datos epidemiológicos que lo confirmen, entre ellos la cantidad de pruebas PCR que se realizan a diario.

@mlclisanchez

Tras sostener una reunión con el Comité de Salud Segura Caroní, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, anunció que a partir del primero de diciembre estará autorizada la realización de bazares y ferias navideñas en el estacionamiento del Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE Cachamay) durante los fines de semana de las semanas de flexibilización. A estos eventos solo se permitirá un acceso de 200 personas como máximo y podrán realizarse hasta las 2:00 pm.

La Plaza La Navidad y Bicentenario también estarán abiertas al público a partir del primero de diciembre. Otros eventos públicos en sitios abiertos podrán funcionar de viernes a domingo hasta las 12:00 pm.

Oviedo sostuvo que la medida se debe a que la curva de contagio por COVID-19 “está aplanada”. “Hemos logrado aplanar la curva, no tenemos contagio exponencial, pero debemos seguir cuidándonos”, aseguró.

Sin embargo, no hay información epidemiológica de acceso público que confirme que en efecto se cortó la cadena de contagio en el municipio, ni en qué estado se encuentra la capacidad diagnóstica municipal.

Reactivación de nuevos sectores económicos

A partir de este lunes dos de noviembre, se reactivan más de 50 sectores económicos en todo el país y los templos religiosos.

Para esta semana de flexibilización desde el 2 hasta el 8 de noviembre, Oviedo anunció la autorización de las ferias de comida rápida en el municipio Caroní desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm. El alcalde hizo un llamado a las cadenas de restaurantes de la ciudad a ocupar solo 40% de las mesas.

Además, informó sobre la modificación de los días de parada comercial en los mercados municipales, que ahora serán desinfectados una vez a la semana. Los lunes se desinfectarán los mercados del centro de Puerto Ordaz, Bicentenario, Core 8, Chirica y UD 145 en San Félix; y los martes, el mercado de Unare, Manuel Piar y El Gallo.

Los templos religiosos deberán abrir solo con el 50% del aforo y será obligatorio el uso de mascarillas, el distanciamiento social, uso de alcohol, antibacterial y lavado de manos.

  Científicos coinciden en que no es acertada una flexibilización porque la disminución de casos de COVID-19 que reflejan las cifras oficiales significa una disminución de la capacidad diagnóstica en el país  

De acuerdo con los horarios publicados por la Alcaldía, el expendio de licores en licorerías, supermercados y bodegones estará permitido hasta las 6:00 pm, e incluye al sistema de mayoristas y distribuidores de licores. Los automercados, carnicerías y ferias de hortalizas trabajarán entre las 7:00 am y las 6:00 pm.

Tanto la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) como epidemiólogos han alertado que no es acertada una flexibilización económica en medio de una expansión de la curva de contagio, pues los datos oficiales no revelan una disminución de casos nuevos de COVID-19, sino una disminución de la capacidad diagnóstica en el país por la escasez de virocults para hacer las pruebas PCR y los pocos laboratorios disponibles para analizar las pruebas.

Sin embargo, el discurso oficial se centra en un supuesto aplanamiento de la curva y la activación de los espacios económicos y de compartir durante las fiestas decembrinas, medidas divorciadas de la opinión científica.