lunes, 29 de noviembre de 2021

A seis semanas del inicio del año escolar en Caroní no han recibido el PAE

Profesores y autoridades conocen solo de tres centros educativos que han recibido alimentos del PAE, los víveres entregados siguen sin significar una dieta balanceada para los estudiantes.

@g8che

Al menos cinco colegios empezaron el nuevo año escolar sin recibir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y pese a que van seis semanas desde el inicio de clases el 16 de septiembre, los estudiantes siguen sin recibir los alimentos de este programa social responsabilidad del Estado.

José Bolívar, subdirector del colegio Mario Iragorry, en San Félix, señaló que desde julio 500 estudiantes no reciben el despacho de alimentos. “Esta semana supuestamente llegaba suministro, pero hasta ahora no tenemos noticias”, expresó.

De acuerdo con Bolívar los alimentos debían llegar también durante los meses de agosto y septiembre ya que con ellos se atienden a la comunidad, pero luego de más de tres meses siguen esperando. Además de los 500 estudiantes, entregan alimentos a siete personas con discapacidad y a niños que no pertenecen a la institución.

Los alimentos entregados por el PAE, pese a no llegar con proteína animal como carne o pollo, significan un gran alivio para quienes tienen poca o ninguna comida en casa. “Hay niños que dependen exclusivamente de la comida de la escuela, porque en la casa no tienen”, dijo. Hasta ahora Bolívar no tiene certeza de cuándo vuelvan a ser atendidos.

Asistir por comida

En la escuela Madre María de San José no llega el PAE desde junio, quienes realizan la entrega señalan que deben tener paciencia. Una profesora de la institución, que prefirió no identificarse por temor a represalias, estima que cerca del 40% de los 450 alumnos dependen de este programa para alimentarse.

   
La escasez de gas en el colegio Mario Iragorry los ha obligado a cocinar a leña | Fotos William Urdaneta

Relató que anteriormente eran constantes las entregas, incluso para el mes de abril recibieron rubros como pollo y pernil, sin embargo, la calidad de los alimentos ha ido empeorando. “No es una comida balanceada”, expresó.

La profesora manifestó que desde que la entrega la maneja la Gobernación del estado Bolívar, la logística empeoró y no se cubre la cantidad de alimentos de años atrás. “Hace ocho, nueve años atrás, el programa era excelente”, afirmó.

En la institución recibían productos básicos, desde la sal hasta los vegetales y proteína animal. “Se hacían hasta hallacas”, agregó.

Aunque los rubros ahora son mayormente carbohidratos, relató que muchos estudiantes antes de la cuarentena iban solo por los alimentos, más que por el aprendizaje. “Si no había programa de alimentación, no iban”, comentó. Desde septiembre hay jóvenes que no han regresado al nuevo año escolar, estima que vuelvan cuando reciban el PAE nuevamente en el colegio.

Fallas de vieja data

Las carencias alimenticias son tantas que los padres suelen preguntar en reiteradas ocasiones cuándo van a entregarse los alimentos, afirmó Inarvis Carrasquel, coordinadora de la unidad educativa Alejandro Otero, en San Félix. “Se ven niños delgados”, expresó.

En el colegio van a cumplir desde junio sin despacho del PAE. En ese entonces solo recibieron pasta, arroz, harina, azúcar, aceite y lentejas, el pollo no llega desde mayo. “Nos dijeron que llegaba el miércoles y nunca llegó”, expresó.

Los alimentos que entregan sirven como complemento para los padres que no pueden acceder a la canasta alimenticia completa. En ocasiones han entregado pasta o arroz sin contornos para que en casa puedan mezclarlo con alimentos como salchichas o sardinas.

Las fallas en la entrega del PAE no se han solventado. Aristóbulo Istúriz prometió el 13 de abril el funcionamiento ininterrumpido del programa. “Por la vía de la escuela hay 5 millones 800 mil niños y niñas que comen gracias al programa”, dijo. Para ese entonces, al menos dos mil niños en Caroní no estaban recibiendo los alimentos.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.