domingo, 28 de noviembre de 2021

“A los jóvenes nos motiva el deseo de conocer la libertad”

Día de la Juventud, jóvenes, madres, dirigentes, trabajadores y sociedad civil en general se unieron en una marcha que tuvo como concentración final el Paseo Rotario de Puerto Ordaz.

Recordaron a los asesinados en las protestas de 2014 y 2017, exigieron la ayuda humanitaria y reiteraron la ruta planteada desde la Asamblea Nacional: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. La marcha de este 12 de febrero en Ciudad Guayana, con motivo del Día de la Juventud, no solo contó con la participación de jóvenes y dirigentes estudiantiles: también lo hicieron madres, trabajadores y sociedad civil en general.

Jóvenes como Estéfani Istúriz, de 18 años de edad y estudiante de Derecho, recordaron que no han conocido otra cosa que estos 20 años de régimen.


Ciudadanos manifestaron nuevamente desde las calles su exigencia para la salida de Maduro del poder
       

“A la juventud lo que más nos motiva es el deseo de conocer la libertad. Aunque unos tengan más de 20 años y otros sean menores, muchos no conocemos otra cosa que no sea la dictadura, no conocemos otra cosa que no sea el socialismo, un Estado criminal, queremos tener un gobierno que no tenga cargos penales, que no sean asesinos, narcotraficantes, queremos tener lo que nos merecemos, que seamos escuchados, no importa del partido político que seamos, que la opinión que tú tengas la puedes manifestar sin miedo a que te repriman”, manifestó.

Son muchos los jóvenes que han salido del país en busca de mejores oportunidades, y aunque su familia le insiste a que haga lo mismo, se niega, pues confía en la posibilidad de un cambio en el país.

“Mi familia es española, y todo el tiempo me dicen vete a España, vete a España, pero yo quiero participar en la reconstrucción de Venezuela, y eso se hace a través de profesionales, aquí no hay más espacio para políticos de calle, políticos que no tienen estudio, que no saben de lo que están hablando, que no conocen lo que es el comercio, el respeto a los derechos. Desde las universidades vamos a lograr reconstruir a Venezuela”, afirmó.

Janeth Suárez es jubilada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), sus hijos están fuera del país, pero salió a marchar por ellos.

“Esta fecha es histórica, los jóvenes tienen un futuro, y las madres como yo luchamos por esos hijos que se fueron, mis hijos se fueron del país, me quedé sola, luchando por ellos para que regresen. Me llaman y me dicen: mamá, quiero regresar, pero ¿cómo regresan a un país donde no hay posibilidades?, donde son perseguidos por tener una luz, una esperanza de tener un trabajo mejor, de salir adelante. Nosotros estamos confiados de que vamos a salir de esto, estamos a un paso, seguimos luchando”, expresó.

Ciudadanos se concentraron desde diferentes puntos de la ciudad para unirse a la marcha por el Día de la Juventud        

 Contó que su hijo de 30 años, ingeniero, y su hija de 25, abogada, se fueron del país para ayudarla a conseguir y comprar sus medicamentos de alto costo.

“Se fueron con el corazón roto para ayudarme con mis medicamentos, esto es algo que te rompe el corazón cada vez que te levantas y tienes que dar una bendición por teléfono (…) de aquí no me voy, voy a luchar por mis hijos y mis nietos·, agregó Suárez.

Durante la movilización se recordó a los caídos, entre ellos Augusto Puga, asesinado en mayo de 2017 por funcionarios policiales que violaron la autonomía universitaria en el Decanato de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar, para reprimir a estudiantes. El joven estudiante de Medicina recibió un balazo en la cabeza.

“Los Puga hemos sido eternos luchadores de Guayana. Para nosotros, Venezuela es libertad, queremos una democracia plena y participativa. Vamos a continuar la resistencia por una nueva Venezuela, estamos aquí para continuar por un sobrino que dio la batalla, su familia estamos presentes”, manifestó Rafael Puga, tío de Augusto.

Aunque la convocatoria a la marcha tuvo dos puntos de salida, uno en el Colegio Loyola y el otro desde el Centro Comercial La Churuata, ciudadanos se concentraron en diferentes puntos para unirse a la marcha que culminó en el Paseo Rotario de Puerto Ordaz con las intervenciones de dirigentes juveniles, estudiantiles, políticos y diputados a la Asamblea Nacional.

  Fotos William Urdaneta
 

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.