miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:26 PM

22 colegios privados estudian un nuevo reajuste de matrículas para garantizar operatividad en Guayana

Las instituciones privadas señalaron que hicieron un esfuerzo titánico para finalizar el periodo 2019-20 por lo que consideran necesario un incremento en la mensualidad para garantizar gastos operativo.

 

  
“La educación privada puede resultar costosa, pero es de libre elección y debe ser considerada como una inversión para la formación de sus hijos”, afirman colegios privados

22 colegios privados de Ciudad Guayana exigieron un nuevo reajuste económico para el periodo académico 2020–2021, dada la necesidad de cumplir con el pago de nómina y de mantener la infraestructura y los equipos de los centros educativos.

El exhorto al Ejecutivo lo hicieron a través de comunicado, publicado luego de reclamos de algunos representantes en redes sociales por el aumento de las matrículas en dólares. Sin embargo, en el comunicado colegios señalaron que mantener las tarifas en bolívares generó “una devaluación importante en sus estructuras de costos, provocado por la hiperinflación que existe en el país”.

“Nosotros no podemos seguir con una mensualidad de cuatro dólares”, dijo Milagros Michel, directora del Colegio Técnico Jesús Obrero. Aunque están a espera de hacer la asamblea para establecer la mensualidad, señaló que el colegio no recibe ningún subsidio, por lo que es fundamental una tarifa que se adapte a los gastos operativos de la institución.

Señaló que cada colegio tiene sus propios gastos y que en particular el Jesús Obrero, al ser técnico, debe mantener laboratorios y equipos vitales para su funcionamiento. No todo el dinero que reciben es para el pago de profesores.

“Todos nuestros gastos son en dólares”, indicó. De acuerdo con Michel tratan de garantizar un pago a los profesores para que puedan mantenerse en la institución, pues por los bajos sueldos hay una alta rotación en la institución.

Hay centros educativos donde representantes tienen morosidades de hasta un 50%, expuso, por lo que conminó a los padres a entender la situación económica de los colegios y los sacrificios que hacen para mantenerse funcionando.

Pese a las quejas de algunos representantes, varios centros educativos comenzaron la asamblea para definir una nueva mensualidad. Luis Sifontes, director del Colegio Metropolitano, señaló que ya la encuesta fue enviada de manera virtual para que los padres decidan si están de acuerdo o no con la mensualidad.

Indicó que siempre hay representantes que se quejan sea mucho o poco el incremento. Resaltó que “tiene que darse un aumento para poder mantener el estatus educativo” en los planteles.

También subrayó que los servicios a pesar que no se están usando siguen implicando un gasto significativo. Señaló que los insumos y equipos tienen que irse reponiendo y son millones de bolívares en gastos para que todo funcione correctamente.

En junio la autoridad única en Educación del estado Bolívar, Mauro Suárez, exhortó a administradores, dueños y directivos de los colegios privados a respetar la normativa de no aumentar las cuotas escolares, ni obligar a padres y representantes a cancelar algún incremento en dólares si antes no es aprobado por más del 50% de la asamblea de padres y representantes.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) estimaba para 2018 que 400 colegios privados en el país corrían el riesgo de cerrar, por no poder pagar gastos operativos. Además calculaban un déficit de profesores de un 40%.

La crisis económica y la migración de profesores a otros oficios y países sigue complicando a los colegios privados. Pese a las quejas de representantes, autoridades de estos centros educativos ven indispensable un reajuste en las mensualidades que les permitan mantenerse funcionando.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir. 

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Enjambre de abejas atacó a vecinos en Chirica Vieja tras desatención estadal de reubicar el panal

Las abejas entraron a las casas y dejaron a dos personas en condición delicada que debieron ser trasladadas a centros de salud. El enjambre reaccionó cuando un habitante del sector golpeó el panal por accidente.

Rotary realiza caminata que fusiona el ejercicio con el cuidado del medio ambiente 

La jornada tendrá lugar este sábado 12 de junio y la ruta arrancará en Villa Asia y llegará a Los Olivos. La actividad forma parte del programa del club Yo Limpio en Guayana. | Foto cortesía

Hace dos meses la Alcaldía no recoge la basura en las calles de Río Caura y Curagua 

En la avenida principal de Curagua, algunos residentes depositan sus derechos en un vertedero improvisado, ya que el aseo pasa una vez al mes. Los zamuros y perros infectan la zona. | Foto William Urdaneta

20 oenegés hacen tuitazo para exigir justicia por el asesinato de dos mujeres en El Callao

El delito expone cómo la violencia que opera con la complicidad del Estado desde la creación del Arco Minero del Orinoco afecta especialmente a las mujeres. | Foto cortesía