sábado, 22 de enero de 2022

20 familias del Core 8 padecen por desborde de aguas servidas y falta de atención gubernamental

Habitantes no solo conviven con las aguas servidas en las calles de sus viviendas, sino también en baños y cocinas. Exigen a las autoridades que los atiendan con el camión vacuum.

Alrededor de 20 familias de las manzanas de 74 y 75 de las UD-337 en Core 8 padecen el colapso de las aguas servidas. Adultos y niños deben convivir rodeados de contaminación ante la desatención de autoridades de la Alcaldía de Caroní y la Gobernación de Bolívar.

“Cuando abrimos los grifos lo que sale es agua de cloaca”, comentó Rodolfo Guararima, vecino con más de 20 años en la comunidad. Además de estar colapsadas las calles, en los lavamanos y duchas también sale el agua contaminada.

Para él es una preocupación pues vive con dos niños y depende del agua para hacer la mayoría de las actividades del hogar. “Tienes que estar pendiente, si no, contaminas todo”, expresó.

Según Guararima, la última vez que los atendió Corporación de Servicios de Caroní fue hace cuatro meses y el colapso de las cloacas no fue solventado del todo, al presentarse una falla en la manguera del camión vacuum que limpia las tuberías.

Aunque en su casa no se han enfermado como consecuencia de la contaminación, manifestó: “No podemos esperar que nos caiga alguna infección ahorita que no hay medicina en ningún lado”. Se siente frustrado ante esta problemática y exigió ser atendido con el camión vacuum para no seguir padeciendo el colapso de aguas servidas.

Baños inoperativos

    Habitantes de Core 8 tienen más de cinco años viviendo entre aguas servidas | Fotos cortesía

“Se están ligando aguas negras con aguas blancas”, expresó José Figuera, habitante con más de 26 años en el sector. Considera que las tuberías deben estar rotas, porque el agua sale contaminada y con mal olor.

Durante estos nueve meses y medio han ido unas 20 veces a Hidrobolívar y siguen sin ser atendidos. “No nos merecemos este tipo de vida”, dijo. De las tres pocetas que tiene en casa, solo una tiene operativa, además de esto, se baña y lava los platos en el patio para evitar que se sigan colapsando las tuberías.

La lluvia y el colapso de las cloacas genera que toda su casa y, las de la comunidad, estén llenas de aguas servidas, afectando sobre todo a niños que sufren de vómito y diarrea. “Esto ha sido catastrófico”, comentó.

Edgar Aguilera, otro vecino de la comunidad, contó que luego de llover las aguas servidas pueden tardar en drenarse hasta dos horas. El colapso de las cloacas en la UD-337 también ha aumentado la aparición de mosquitos y zancudos, señaló.

La junta comunal no da respuestas ante la grave contaminación que padecen los vecinos, por lo que los habitantes exigen a las autoridades que atiendan el desborde de aguas negras que pone en riesgo la salud de toda la comunidad.

Pocas capacidades

De acuerdo con José Monsalve, presidente de Corposervicios Guayana, el colector principal de aguas servidas está fracturado, e invasores construyeron encima de este. Señaló que solucionar esto representaría un trabajo mayor y no tienen la capacidad operativa para atenderlo.

Actualmente se mantienen atendiendo a las comunidades con un solo camión vacuum, estima que la ciudad necesitaría al menos 10 unidades. Monsalve detalló que todo depende de los recursos, pero que espera seguir incorporando camiones a la flota de trabajo.

José Valdez, vicepresidente de operaciones de Hidrobolívar, indicó que junto a la alcaldía están trabajando permanentemente en la comunidad, pero el problema es que cuando atienden un sector, se agrava en otro. Informó que el problema que tienen los habitantes de Core 8 no se soluciona con el camión vacuum.

De acuerdo con Valdez, esto no estuviese pasando si se hubiese respetado la planificación urbana. Informó que hasta ahora no hay un plan para solucionar completamente el colapso de las cloacas, ya que esto implica asumir una gran obra de gran magnitud y se necesitaría una gran inversión.

Más del autor

Personal de CVG fue el más perjudicado en último pago del 25% de las utilidades

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

Sector aluminio de Guayana cierra el año con solo 145 celdas activas

Alcasa ha sido la más perjudicada desde su paralización en 2019. Desmantelada, la estatal solo lamina el aluminio que recibe de Venalum.

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Luis Oliveros: No hay que esperar un cambio político para tomar acciones en materia económica

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.