jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

120 familias en la urbanización Los Mangos tienen casi 2 días sin servicio eléctrico

La explosión de un transformador dejó a la manzana 5 y 6 de ocho bloques de la urbanización Los Mangos sin servicio eléctrico. En Corpoelec no tienen el equipo para restituir el servicio y recomiendan gestionarlo ante la Gobernación del estado Bolívar.

La explosión de un transformador de 167 KVA dejó sin electricidad a 120 familias de la manzana 5 y 6 de ocho bloques de la urbanización Los Mangos, en Puerto Ordaz. Algunos apartamentos tienen voltaje 110, mientras en otras viviendas tan solo cuentan con energía 220.

“Tengo una cocinita de una hornilla de 110 y con eso es que me estoy defendiendo”, señaló Nilza Rodríguez, habitante de uno de los apartamentos que solo tienen una fase eléctrica, en relación a lo que ha sido la cotidianidad desde entonces. Otros solo han comido pasapalos y pan porque el voltaje no soporta ningún aparato.

Vecinos como Rodríguez están preocupados por el impacto que pueda tener el calor sobre niños y personas hipertensas, también temen por el riesgo de contraer dengue al dormir con las ventanas abiertas.

“Las neveras están descongeladas. Las cosas se nos están dañando ¿dónde vamos a enchufar si no llega la 110 completa?”, preguntó Lenis Sulbarán, vecina del sector a quien se le dañó el pollo y las hortalizas.

Sulbarán tiene 54 años, sufre de hipertensión y teme complicar su condición cardíaca si la falla del servicio persiste. En la comunidad residen ancianos y mujeres embarazadas que demandan respuestas urgente.

Pero dos días de presentarse la falla, Corpoelec sólo les ha recomendado gestionar el transformador ante la Gobernación del estado Bolívar porque en la empresa eléctrica no hay el equipo.

“Esto para nosotros es urgente”, dijo Rodríguez, pero dudan que por su cuenta puedan pagar un nuevo transformador que, en promedio, puede costar 3 mil 500 dólares. La vecina contó que la situación económica es tan crítica en el sector que hay familias a las que han tenido que regalarles lentejas y arroz para ayudarles.

El pasado domingo la misma comunidad reportó una falla eléctrica por la rotura de tres conectores en la subestación de Los Olivos; en esa oportunidad también sufrieron cortes sectores en Alta Vista, Villa Colombia y Villa Náutica, todos en Puerto Ordaz. En Los Mangos el servicio fue restituido casi 24 horas después, a la 1:00 de la tarde. 10 horas más tarde falló nuevamente.

SEN destruido

El martes 5 de mayo un nuevo apagón afectó a la Gran Caracas y a los estados Miranda, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Táchira y Falcón. En Bolívar hubo bajones de voltaje.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que la falla fue causada por un “ataque a las líneas de transmisión de la troncal 765” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los problemas de inestabilidad en la transmisión eléctrica hacia estados como Zulia, Táchira y Mérida empeoraron luego del 7 de marzo de 2019, día en que un incendio en el patio de transformadores de la central eléctrica Guri dejó sin energía a casi todo el país.

Para finales de 2019, Aixa López, presidente del Comité de Afectados por Apagones anunció que contabilizaron de 80.700 fallas eléctricas a nivel nacional. Para diciembre el estado más afectado había sido el Zulia con 40.877 fallas, seguido por Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda.

La nula producción de las centrales termoeléctricas, la falta de inversión y el poco mantenimiento a los equipos del SEN también ha disminuido la capacidad de energía eléctrica disponible para el país.

De acuerdo con la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem), en un resumen operativo del Sistema Eléctrico Nacional consolidado hasta el 31 de octubre de 2019, las centrales hidroeléctricas producían para ese momento 6.418 megavatios (MW) de los 16.228 MW de capacidad instalada, mientras las termoeléctricas producían 2.177 MW de las 17.812 MW de capacidad instalada.

El monitoreo apunta que en el país hay una demanda promedio de 9.604 MW, para los 8.610 MW disponibles, siendo superada la producción por un 11.5%. Especialistas indicaron que con la cuarentena la demanda eléctrica disminuyó por la paralización de comercios e industrias, sin embargo, estados del occidente siguen quedando a oscuras y en Ciudad Guayana el servicio deficiente.