sábado, 20 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cárcava destruye dos viviendas y pone en riesgo a 10 familias en el sector La Lucha

Los afectados protestaron y lograron que representantes de organismos del Estado llegaran al lugar, pero solo fue una visita pues no ofrecieron alternativas o ejecutar acciones que detengan el crecimiento de la cárcava. | Foto cortesía

@g8che

En un periodo de dos semanas una cárcava ubicada en el barrio La Lucha de la parroquia La Sabanita, en Ciudad Bolívar, ha destruido dos viviendas y mantiene en riesgo otras 10 bajo la desatención del Estado.

A finales de julio la cárcava había destruido una vivienda, por lo que los habitantes de la casa arrasada se mudaron al hogar de un familiar, justo al lado de la casa destruida.

Ya se comió la mitad de la calle, quedó intransitable, solo puede caminar el peatón y en la orilla de la otra acera”

 

Pese a que vecinos exigieron la atención urgente de las autoridades para detener la pérdida de bienes, la otra vivienda fue consumida por el movimiento de tierra. Hoy en día esta familia conformada por cuatro niños, se refugian en casa de una vecina, al no tener donde mudarse.

Jhonny Gil, vecino del sector, señaló que cada vez que llueve se cae un nuevo pedazo de terreno. Los residentes tuvieron que protestar para ser visitados por organismos del Estado este lunes, sin embargo, solo fue una visita pues no hay ninguna acción que detenga el crecimiento de la cárcava.

“Defensa Civil dijo que la situación es grave, que no se puede habitar allí y están en riesgo 10 casas”, comentó Gil. La cárcava ha destrozado incluso parte del asfalto y está a escasos cinco metros de viviendas del otro lado de la calle. “Ya se comió la mitad de la calle, quedó intransitable, solo puede caminar el peatón y en la orilla de la otra acera”.

Los residentes están en estado de alarma ante lo rápido que avanza el barranco hacia las demás viviendas. “Cada vez que llueve la gente sale a ver los pedazos de tierra que comió la cárcava, entre ayer y hoy se ha llevado casi cinco metros”, explicó.

Gil instó a las autoridades regionales a dar respuesta pronta, pues la cárcava avanza. “No vaya a ser que pasemos de pérdida de viviendas, a pérdidas humanas”, alertó.

Lenta respuesta del Estado

Víctor Flores, una de las personas que corre el riesgo de perder su vivienda, sostuvo que “cada vez que llueve la cárcava crece más”. El hombre vive con cuatro menores de edad, quienes corren el riesgo de quedar sin vivienda ante la falta de atención del Estado.

Aunque recibieron la visita de Protección Civil, Flores, preocupado por los deslizamientos de tierra, alertó que se trata de una emergencia y deben tener respuesta oportuna de las autoridades.

“Esto cada día está más grave”, cuestionó Yovanny Zaragoza, vecino perjudicado. Él ha realizado trabajos para tratar de evitar que la cárcava siga creciendo, pero no son insuficientes debido a que no cuenta con maquinaria y equipos para detener el deslizamiento de terreno.

De acuerdo con Zaragoza, además de vivir niños, hay dos personas incapacitadas, que no tienen a dónde trasladarse. Llamó a las autoridades regionales a atenderlos rápidamente para evitar mayores pérdidas.