domingo, 28 de noviembre de 2021

Cárcava destruye dos viviendas y pone en riesgo a 10 familias en el sector La Lucha

Los afectados protestaron y lograron que representantes de organismos del Estado llegaran al lugar, pero solo fue una visita pues no ofrecieron alternativas o ejecutar acciones que detengan el crecimiento de la cárcava. | Foto cortesía

Los afectados protestaron y lograron que representantes de organismos del Estado llegaran al lugar, pero solo fue una visita pues no ofrecieron alternativas o ejecutar acciones que detengan el crecimiento de la cárcava. | Foto cortesía

@g8che

En un periodo de dos semanas una cárcava ubicada en el barrio La Lucha de la parroquia La Sabanita, en Ciudad Bolívar, ha destruido dos viviendas y mantiene en riesgo otras 10 bajo la desatención del Estado.

A finales de julio la cárcava había destruido una vivienda, por lo que los habitantes de la casa arrasada se mudaron al hogar de un familiar, justo al lado de la casa destruida.

Ya se comió la mitad de la calle, quedó intransitable, solo puede caminar el peatón y en la orilla de la otra acera”

 

Pese a que vecinos exigieron la atención urgente de las autoridades para detener la pérdida de bienes, la otra vivienda fue consumida por el movimiento de tierra. Hoy en día esta familia conformada por cuatro niños, se refugian en casa de una vecina, al no tener donde mudarse.

Jhonny Gil, vecino del sector, señaló que cada vez que llueve se cae un nuevo pedazo de terreno. Los residentes tuvieron que protestar para ser visitados por organismos del Estado este lunes, sin embargo, solo fue una visita pues no hay ninguna acción que detenga el crecimiento de la cárcava.

“Defensa Civil dijo que la situación es grave, que no se puede habitar allí y están en riesgo 10 casas”, comentó Gil. La cárcava ha destrozado incluso parte del asfalto y está a escasos cinco metros de viviendas del otro lado de la calle. “Ya se comió la mitad de la calle, quedó intransitable, solo puede caminar el peatón y en la orilla de la otra acera”.

Los residentes están en estado de alarma ante lo rápido que avanza el barranco hacia las demás viviendas. “Cada vez que llueve la gente sale a ver los pedazos de tierra que comió la cárcava, entre ayer y hoy se ha llevado casi cinco metros”, explicó.

Gil instó a las autoridades regionales a dar respuesta pronta, pues la cárcava avanza. “No vaya a ser que pasemos de pérdida de viviendas, a pérdidas humanas”, alertó.

Lenta respuesta del Estado

Víctor Flores, una de las personas que corre el riesgo de perder su vivienda, sostuvo que “cada vez que llueve la cárcava crece más”. El hombre vive con cuatro menores de edad, quienes corren el riesgo de quedar sin vivienda ante la falta de atención del Estado.

Aunque recibieron la visita de Protección Civil, Flores, preocupado por los deslizamientos de tierra, alertó que se trata de una emergencia y deben tener respuesta oportuna de las autoridades.

“Esto cada día está más grave”, cuestionó Yovanny Zaragoza, vecino perjudicado. Él ha realizado trabajos para tratar de evitar que la cárcava siga creciendo, pero no son insuficientes debido a que no cuenta con maquinaria y equipos para detener el deslizamiento de terreno.

De acuerdo con Zaragoza, además de vivir niños, hay dos personas incapacitadas, que no tienen a dónde trasladarse. Llamó a las autoridades regionales a atenderlos rápidamente para evitar mayores pérdidas.

 

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez