jueves, 27 de enero de 2022

Brasil reconoce a la embajadora de Guaidó y anuncia segunda ruta de entrada de ayuda humanitaria

El diputado Lester Toledo viajará la próxima semana al estado brasileño de Roraima, fronterizo con el estado Bolívar de Venezuela, para verificar la logística de ingreso de la ayuda humanitaria.

Brasilia.- El Gobierno brasileño ha reconocido este lunes a María Teresa Belandria, la representante diplomática designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha destacado que Brasil ha autorizado ya la instalación de un centro de acopio como el de Cúcuta (Colombia) en la frontera brasileño-venezolana.

Belandria ha comparecido ante la prensa en la sede de la Presidencia brasileña, el Palacio de Itamaraty, tras los trámites formales de su reconocimiento y una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. Belandria estaba acompañada por el coordinador de ayuda humanitaria y diputado venezolano Lester Toledo, igualmente designado por Guaidó.

“Estamos avanzando rápidamente no sólo para el restablecimiento de una relación política plena, sino también y fundamentalmente para la ayuda humanitaria”, explicó Belandria, según recoge la cadena de televisión brasileña Rede Globo.

Así la prioridad será ayudar a los venezolanos que se encuentran en la frontera y que, ha asegurado, necesitan de medicinas para el cáncer, el corazón, diálisis y que estarían cruzando la frontera con “enfermedades que ya habían sido erradicadas”.

Toledo viajará la semana próxima al estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, para verificar la logística y garantizar que la ayuda entra en territorio venezolano. “Ahora el Gobierno brasileño nos ha dado su respaldo total para abrir una segunda ruta para la ayuda humanitaria”, apuntó Toledo.

Belandria, abogada de profesión, fue designada como embajadora venezolana en Brasil el pasado 5 de febrero en una iniciativa de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

El puesto estaba vacante desde diciembre de 2017, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó al embajador brasileño de Venezuela y Brasilia contestó con reciprocidad. 

Más del autor

OIT: El desempleo afectará a 207 millones de personas en el mundo en 2022

El déficit de horas trabajadas equivaldrá a 52 millones de puestos de trabajo respecto de finales de 2019.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

OMS marca julio de 2022 como límite para tener vacunada al 70% de la población global

El director de la OMS lamentó que no se haya alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

LaLiga preparada para el nuevo brote de la Covid en España

El presidente de LaLiga, Javier Tebas anunció que para el venidero martes se aprobará un “protocolo diferente” para afrontar la nueva ola de la pandemia. “Estamos preparados, la Covid no se fue”. Dijo el presidente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.