sábado, 27 de noviembre de 2021

Ascienden a ocho el número de víctimas de la matanza en Ikabarú

Este lunes pobladores reconocieron dos cuerpos hallados en la mina La Saba. Familiares de los asesinados no han recibido los cuerpos para dar sepultura.

Este lunes hallaron otros dos cuerpos de víctimas de la masacre de Ikabarú, ocurrida la noche del viernes 22 de noviembre en el sector pemón N° 7, una comunidad mixta del municipio Gran Sabana.

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, informó que pobladores reconocieron los cuerpos y los identificaron como Cristian y Cristóbal Ruiz Barrios.

El crimen es atribuido a la banda del Ciego, cuyos sujetos armados llegaron a la comunidad preguntando por Cristóbal y gritando “llegó la banda del Ciego”. Sin embargo, caciques del pueblo pemón no descartan que en lugar de un enfrentamiento entre bandas, el grupo armado tenga relación con el Sebin y Dgcim, y pretendan simular la disputa entre sindicatos mineros para apoderarse del oro en la zona.

Hasta este lunes, los familiares de las víctimas no habían recibido los cuerpos. Estos seguían en el pueblo de Ikabarú. El alcalde (e.) en Gran Sabana, José Alejandro Barreto, alegó que esto obedecía a las averiguaciones y exámenes forenses.

“No se murieron del corazón, murieron con plomo. La Policía técnica tiene que hacer las averiguaciones”, dijo Barreto, al tiempo que aseveró que pronto identificarán a los responsables “caiga quien caiga”.

Barreto admitió también la vulnerabilidad en vías alternas de acceso al municipio, con lo que justificó el ingreso de grupos armados, pese a la serie de alcabalas militares que existen para llegar al sur de Bolívar.

“Hay alcabalas militares e indígenas, pero tenemos varios accesos, por el aeropuerto, por el río, por la frontera, y por allí pueden avanzar. Sí hay seguridad, pero por donde es la carretera original. Es como que quiere ir a Colombia y no tiene pasaporte, pasa por cualquier trocha de esas”, alegó.

Además de la masacre de Ikabarú, otro hecho que mantiene la atención en Gran Sabana es el primer caso confirmado de fiebre amarilla en la comunidad de Kamarata. Alberto Monte de Ocas, un indígena de 46 años, estuvo dos meses hospitalizado en el Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.

Para Barreto, la enfermedad pudo haberla adquirido en Brasil. Esto por el hecho de los constantes viajes de los indígenas para comprar alimentos y medicinas, lo que evidencia las carencias en el municipio.

Con ello admite, además, las fallas en el sistema de salud. Si bien señaló falta de control sanitario para la salida e ingreso a Venezuela, no es menos cierto la falta de inmunización en el país, en especial en estas zonas vulnerables. Luego de confirmarse el caso, Gobernación activó una jornada de vacunación y despistaje de fiebre amarilla en Kamarata.

 

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez