jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

@mlclisanchez

Un apagón de 26 horas en Upata, municipio Piar, en el sur del estado Bolívar, provocó la pérdida total de mercancía de al menos 20% de los comercios del poblado, denunció la Cámara de Comercio e Industrias de Piar.

La electricidad se fue en toda la localidad el miércoles a las 8:00 am y regresó este jueves a las 11:30 de la mañana.

Aunque aún no tiene una cifra exacta de los daños, el gremio informó que 30 de 180 comercios reportaron pérdidas totales de mercancía que por ahora no pueden reponer. Las pérdidas están valoradas entre los 4 mil y 12 mil dólares por comercio.

Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial por parte de Corpoelec. La información que llega a los afectados se consigue extraoficialmente a través de técnicos de la estatal, quienes han atribuido el corte eléctrico a una falla en la línea 115 kva que va desde Macagua hasta la Subestación La Armonía.

 

Esta falla llevó a la quiebra al sector comercial del municipio, nos lleva al cierre de los establecimientos. Sufrimos una pérdida millonaria de mercancía, ¿quién responde por nosotros? Estamos en un municipio acéfalo con falta de servicios”

 

“Sufrimos una pérdida total de la mercancía porque la mayoría de los comercios no tienen para costear una planta eléctrica. Nos están llevando a la quiebra, ¿cómo es posible que cancelemos una factura de hasta dos millones de bolívares en servicio eléctrico y que nos quedemos sin respuesta ante las contingencias?”, denunció el gremio.

Reportan que el poblado tiene cuatro líneas eléctricas alternas, tres de ellas fuera de servicio. Denuncian que el acceso a las torres de alta tensión está intransitable por falta de mantenimiento.

“Exhortamos a que nos den una solución pronta y que se invierta en transformadores de refuerzo con los que podamos contar para solventar emergencias”, declaró Magnolia Lanz, presidenta de la cámara en entrevista con Correo del Caroní.

“Esta falla llevó a la quiebra al sector comercial del municipio, nos lleva al cierre de los establecimientos. Sufrimos una pérdida millonaria de mercancía, ¿quién responde por nosotros? Estamos en un municipio acéfalo con falta de servicios”, manifestó otro agremiado.

El agremiado informó que de manera extraoficial se conoció que la falla no ha sido solventada, “sino que hicieron un puente para solucionar temporalmente, es posible que dentro de seis horas nos quedemos sin electricidad de nuevo, no sabemos”, dijo.

Esta nueva pérdida es grave para un sector comercial que apenas oxigenó sus ingresos durante la flexibilización de finales de 2021, en medio de la pandemia por COVID-19.

Cámara de Comercio de Piar exige a Corpoelec solventar la falla eléctrica lo antes posible y proveer transformadores de emergencia