sábado, 27 de noviembre de 2021

Ante cierre de tribunales abogados reclaman derecho al trabajo y acceso a la justicia  

Los procesos de audiencias preliminares y actos de juicio quedaron paralizados, en virtud de la extensión del decreto de cuarentena, solo se realizan audiencias de presentación.

Los procesos de audiencias preliminares y actos de juicio quedaron paralizados, en virtud de la extensión del decreto de cuarentena, solo se realizan audiencias de presentación.

Más de 30 abogados de libre ejercicio en Ciudad Bolívar suscribieron una comunicación dirigida al presidente del circuito y juez rector del estado Bolívar, Manuel Martínez Marín, para exigir la reapertura de tribunales por el derecho al trabajo y el acceso a la justicia.

En virtud de la extensión del decreto de cuarentena por la pandemia COVID-19 se emitió un comunicado en el estado Bolívar, el cual indica el cierre de tribunales por un período de al menos tres semanas, contados a partir del lunes 15 de marzo.

A pesar de que se designó a un tribunal de guardia en materia de control, uno de adultos y otro para adolescentes, abogados privados no tienen acceso a la sede, aun cuando los tribunales civiles están dando despacho y el personal está en la sede.

“No se nos permite el ingreso a los abogados privados a la sede del tribunal. Insólitamente, el alguacil en la materia de protección anuncia los actos tras las rejas, pero las partes no están presentes, porque cuando las personas llegan al tribunal ven la puerta de acceso principal cerrada. La consecuencia de eso es que el acto queda desierto, y hay términos que precluyen y no se pueden repetir esas actuaciones en materia civil”, explicó la abogada Lizbeth Suegart.

Agregó que, si bien en el área penal hay un tribunal de control de guardia, hay una considerable cantidad de personas privadas de libertad que esperan se les fije la fecha de audiencia de juicio o audiencia preliminar.

“Hay otras audiencias de juicio que se estaban celebrando, pero se paralizaron y no sabemos si vamos a tener continuidad en este período de tres semanas. No podemos acceder a los tribunales penales y civiles, no podemos revisar los expedientes y los actos se caen por inasistencia de las partes. El tribunal penal que está laborando en semana de cuarentena es solamente el que está de guardia, es decir, para quien caiga privado de libertad. Solo se hacen audiencias de presentación”, indicó.

Suegart recordó que para la audiencia de presentación se establece un máximo de 48 horas. “Pasado ese lapso, la presentación que se haga es nula y la persona debe ser puesta en libertad inmediatamente, lo cual no sabemos si va a ocurrir, porque aquí la conducta que impera es que todas las audiencias de presentación son privativas de libertad automáticamente, lo cual va en contra de los principios constitucionales”.

El gremio reiteró su solicitud de apertura de tribunales cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, tanto en las áreas civiles como penales.

“Los abogados privados dependemos de la abogacía para obtener el sustento de nuestras familias. Hay personas que están esperando la resolución de los recursos y la corte de apelaciones no se encuentra constituida, y esas personas también están privadas de libertad, están enfermas. Hay muchas personas que llegan a los tribunales a pie desde sitios muy distantes para pedir información sobre el estado de las causas de sus familiares y tampoco son atendidos. No hay nadie en tribunales que dé respuesta oportuna, no hay una autoridad presente que pueda dar la información que estamos requiriendo, dejan todo en manos de los alguaciles que no manejan la información correcta”, explicó Suegart.

Sin acceso a la justicia

La tarde del pasado lunes, luego de una manifestación de abogados en tribunales, se comunicó la designación de un tribunal de control que estará de guardia solo para las presentaciones u órdenes de captura.

“Es insuficiente porque todos tenemos derecho al acceso a la justicia. No podemos poner una balanza inclinada hacia un solo lado, porque así como la salud es un derecho constitucional, la justicia y el derecho al trabajo también es un derecho constitucional y ambos deben estar equilibrados. No estamos desacatando las medidas de bioseguridad, pero sí necesitamos que se tomen las medidas adecuadas para que todos podamos ejercer nuestras responsabilidades como abogados”, reiteró la jurista.

El gremio también instó al abogado Félix Istúriz a tomar las medidas de rigor y hacer acto de presencia, por ser el presidente del Colegio de Abogados en Bolívar. Desde la declaración de cuarentena, hace ya un año, el gremio de abogados manifestó en exigencia de la apertura del sistema de justicia que estuvo paralizado hasta el último trimestre de 2020, cuando a principios de octubre se flexibilizó la labor en tribunales, aunque con limitaciones de horarios y gestiones virtuales.

El Frente Nacional de Abogados en el estado Bolívar denunció en septiembre del año pasado que debido a la paralización del sistema de justicia, 70% de los miembros del gremio estaban sin ingresos.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez