jueves, 27 de enero de 2022

Alcaldía de El Callao exigirá impuestos a lucrativo sector minero para mejorar críticos servicios básicos

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.

@mlclisanchez

El 18 de enero entrará en vigencia el decreto municipal que prohíbe el paso de gandolas mineras por la vía principal de El Callao, estado Bolívar. Los vehículos deberán transitar por un corredor vial alterno.

Así lo informó el recién electo alcalde del municipio, Coromoto Lugo, en entrevista con Correo del Caroní, en respuesta al estado de deterioro de las vías que causa un gran malestar en la población callaoense.

 

Coromoto Lugo: “Acá hay una injusticia social muy grande con las empresas procesadoras. Estas plantas producen 3 mil kilos de oro mensuales, la producción ha ido aumentando y ha traído gente de todas partes, pero no colaboran con el municipio”.

El alcalde informó que más de 320 camiones que superan las 11 toneladas de material aurífero transitan a diario por la carretera principal hacia las plantas procesadoras provocando un cada vez mayor deterioro de la vialidad.

“Tienen un corredor vial de más de cinco kilómetros que pueden utilizar para transportar material, pero dentro del poblado no se los voy a permitir. Es una anarquía que no podemos tolerar”, declaró Lugo. 

Recaudación fiscal como oxígeno municipal 

La celebración de los carnavales de El Callao, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, encontró una vez más al poblado con calles intransitables, en plena pandemia por COVID-19, sin agua, electricidad ni aseo urbano eficiente.

El Callao cuenta con una sola bomba de distribución de agua de 80 litros por segundo que debe abastecer a más de 80 mil habitantes | Foto William Urdaneta

La autoridad municipal resaltó que su gestión se concentrará en la mejora de los servicios básicos más críticos. Y piensa lograrlo a través de una política de recaudación de impuestos.

Es decir, plantea lograr que las empresas procesadoras de oro, y el sector de comercio y servicios inviertan capital en la municipalidad.

Lugo precisó que de 39 empresas procesadoras de oro que hay en el municipio, apenas dos pagan impuestos. Agregó que solo 1,4% de 1.400 molinos y 21% de 2.400 comercios formales cumplen con sus compromisos fiscales.

“Acá hay una injusticia social muy grande con las empresas procesadoras. Estas plantas producen 3 mil kilos de oro mensuales, la producción ha ido aumentando y ha traído gente de todas partes, pero no colaboran con el municipio”, dijo.

La crisis de servicios públicos no puede atribuirse únicamente a la falta de presupuesto municipal, sino también a falta de mantenimiento de la infraestructura de los servicios por desatención del Estado y opacidad en el manejo de recursos según denuncias públicas contra la anterior gestión municipal. 

Carnavales sin agua ni electricidad 

El pueblo de El Callao puede pasar más de 24 horas sin electricidad, los cortes de luz más cortos duran entre cuatro y 10 horas diarias. La deficiencia del servicio se debe a la sobrepoblación, el deterioro de la infraestructura eléctrica y desinversión en nuevos equipos y cableado.

Lugo precisó que el poblado requiere al menos 21 transformadores eléctricos y cuenta con apenas seis para los cuatro sectores del municipio: Nacupay, El Perú, La Ramona y Troncal 10.

Señaló que, para la celebración de los carnavales de El Callao, requiere al menos dos transformadores extra.

Aunque el municipio -sobrepoblado- requiere al menos 21 transformadores eléctricos para abastecer a la población solo cuenta con seis

En los últimos cinco años el crecimiento de población en El Callao llegó a los 80 mil habitantes aproximadamente, y con ellos, la construcción de unas 15 barriadas.

El municipio clave para la extracción de minerales preciosos tampoco cuenta con agua potable desde hace más de dos años. Lugo reportó que el poblado cuenta con una sola bomba de distribución con una capacidad de 80 litros por segundo, cuando requiere al menos seis bombas de 200 litros por segundo de capacidad.

El servicio de aseo urbano es igual de crítico, menciona. Informó que en la actualidad la municipalidad no cuenta con camiones recolectores de basura propios, sino que desde que asumió el cargo la municipalidad paga 360 dólares diarios en dos camiones privados que hacen la recolección en el pueblo.

“El alcalde anterior remató todos los camiones operativos del municipio, me quedé sin un solo carro. Estamos solicitando información de la contraloría porque esto atenta contra los bienes del municipio”, afirmó Lugo.

El Callao es un centro económico y cultural clave para la región. El decreto de la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco en 2016, impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, aceleró la explotación del oro al sur de Bolívar, y con esta llegó la migración masiva de personas, la dinamización de la economía informal alrededor del oro, y el aumento de la violencia por presencia de grupos armados que controlan la actividad minera.

El deterioro del poblado económicamente activo contrasta con la riqueza de sus recursos naturales, pues en nada se beneficia de esta.

De 39 empresas procesadoras de oro que hay en El Callao, apenas dos pagan impuestos. La Alcaldía apuesta por llegar a acuerdos para hacer disminuir la evasión fiscal | Foto Clavel Rangel

Más del autor

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.