martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos 15 sectores de Upata afectados por el desborde del río Cupapuicito

Viviendas en Upata fueron afectadas, unas de forma parcial y otras totalmente inundadas, por el desborde del embalse Cupapuicito. Hasta este miércoles, las autoridades seguían contabilizando el número de familias afectadas. | Foto cortesía

Fuertes precipitaciones en el municipio Piar del estado Bolívar, aproximadamente desde la 1:40 p.m. hasta las 6:02 p.m. de este martes 3 de agosto, dejaron al menos 15 sectores afectados por anegaciones e inundaciones, debido al colapso de los drenajes del río Cupapuicito.

De acuerdo con el reporte de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) en Guayana, los drenajes en los canales del río Yocoima y las quebradas El Caballo, Cupapuicito y El Diablo, llegaron a niveles máximos y se desbordaron, “producto de las precipitaciones ocurridas en las últimas horas por la onda tropical 28 que afecta los estados Bolívar, Amazonas, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y el Esequibo”.

Los sectores afectados fueron Santo Domingo, San Marcos, Sierra III, Merecure, San Antonio, 17 de Mayo, Banco Obrero, Villa Verde, calle Piar, calle Beneficencia, calle Bolívar, calle Luis Hurtado, calle Piar, calle Pugas Padilla y el sector Alaska, el cual resultó más afectado por la vertiente del agua que descarga del embalse de Cupapuicito por el río Yocoima.

“Nos desplegamos un equipo visitando estos sectores, llevándoles enseres para su atención y alimentación. Posteriormente estaremos desplegados en atención médica y activación de los refugios que podamos tener disponibles para atender a la población”, dijo Zurimar Arveláez, jefa de la Redan Guayana.

Hasta la tarde de este miércoles 4 de agosto, las autoridades continuaban evaluando las afectaciones en otros sectores, así como la contabilización de las familias afectadas por las viviendas parcial o completamente inundadas.

Falta de mantenimiento 

Esta no es la primera vez que ocurre un desbordamiento de las quebradas del río Yocoima, en Upata, durante la época de lluvia. Habitantes sostienen que el problema radica en la falta de mantenimiento de los drenajes, los cuales terminan por colapsar.

El 31 de agosto del año pasado, más de cuatro horas de lluvias inundaron los sectores Banco Obrero, El Guamito, Rafael Caldera, Monserrat, Hipódromo Sur, Merecure, Bicentenario, La Antena, El Corozo y Sierra II.

Las inundaciones fueron producto del desbordamiento de la quebrada El Caballo, por donde pasa el río Yocoima. Algunas viviendas tuvieron que ser desalojadas mientras que en otras solo hubo pérdida de enseres.

Los habitantes ya habían advertido sobre el riesgo de la falta de mantenimiento de drenajes durante la temporada de sequía.

Afectaciones en El Callao

En el municipio El Callao, las fuertes lluvias también colapsaron calles y al menos 30 viviendas.

Entre las zonas que se vieron afectadas están las calles Roscio, Piar, Bolívar y 5 de Julio, así como el Barrio Caracas, los sectores Panamá y Cine Landia.

“Lo que ocurre en El Callao es una evidencia de la desatención gubernamental y la decadencia. Muchas familias perjudicadas por las inundaciones. La localidad está bastante afectada por la crisis de los servicios básicos y esto se suma a los graves problemas que ya existen”, denunció Miguel Azuaje, dirigente de Un Nuevo Tiempo en El Callao.

Según sus denuncias, el sistema de drenaje lleva más de cuatro años sin mantenimiento.

En el resto del estado, siguen las alertas por la inminente crecida del río Orinoco. En Ciudad Bolívar, para este 4 de agosto alcanzó la cota de 16,40 metros, a solo 10 centímetros de la cota de alerta verde.

Dicha alerta la alcanzó en la medición en el puerto Palúa (Ciudad Guayana) al pasar los 10,50 metros sobre el nivel del mar, mientras que el río Caroní está por encima de los 11,50 msnm, que alcanza la alerta amarilla.