martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

400 animales y más de 600 hectáreas en riesgo por invasión de dos fincas en El Manteco

Las dos fincas invadidas producen 1.000 vasos de leche por día y 27.500 kilos de toro en pie por trimestre, estimó Octavio Páez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar. Sus propietarios tienen más de 30 años en el sector agropecuario. | Foto cortesía

@g8che

Miembros del consejo comunal Las Amazonas invadieron este sábado 22 de mayo dos fincas en El Manteco, en el municipio Piar del estado Bolívar. Las unidades de producción llamadas Guarona y Las Tinajas tienen, entre ambas, más de 600 hectáreas activas para la producción de carne, queso y leche.

Carlos Arenas y la médico veterinario Kathiewna Araque, propietarios de las fincas, informaron -vía telefónica- que las fincas cuentan con casi 400 animales y tres tractores fundamentales para la producción de alimentos en el estado Bolívar.

El productor responsabilizó a Tomar Zicarelli y a Pedro Lujano, voceros del consejo comunal, por la toma ilegal de las propiedades, de las que fueron desalojados -tras amenazas- cuatro trabajadores de la finca, que se resguardaron en una unidad de producción cercana.

La pareja de productores tiene 30 años dedicada a la producción agropecuaria en el estado, han formado parte de gremios del sector y pertenecen actualmente a la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar. Araque es directora de la Federación Nacional de Ganaderos, miembro del Instituto Venezolano de Leche y Carne y trabaja en la erradicación de la fiebre aftosa. Desde 2019, están fuera del país y no han podido regresar por la pandemia de COVID-19, por lo que el encargado de las fincas ha estado al frente de las denuncias de invasión en el tribunal agrario.

Arenas describió las dos fincas como un “sueño” hecho realidad por sus años de trabajo en las tierras. Solicitó a las autoridades judiciales y de seguridad desalojar a los invasores. “Somos personas que hemos trabajado honrada y dignamente en nuestras unidades de producción (…) pedimos que tomen interés en desalojar a estos invasores”, pidió Arenas.

Fincas productivas

Octavio Páez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar (Asogandipiar), rechazó la invasión de las fincas y cualquier acto vandálico que pudiese cometerse en contra de los productores y sus propiedades. De acuerdo con el gremialista, la invasión fue perpetrada por un grupo de invasores desalojando a la fuerza a los empleados.

Alertó que la finca estaba operativa y tenía una producción significativa para el estado. “Producen todos los días 1.000 vasos de leche, produce cada trimestre 27.500 kilos de toro en pie, lo que viene siendo unos 15 mil kilogramos de carne en canal”, estimó Páez.

La producción de alimentos en Bolívar ha sufrido una caída estrepitosa, durante los últimos años, por la escasez de combustible, la falta de créditos bancarios, las carencias de insumos y la delincuencia. Las nulas garantías de trabajo y seguridad han llevado a un abandono de las fincas por parte de los productores.

De acuerdo con Páez, estas acciones empeoran la alarmante condición del campo en la región. “Este tipo de amedrentamiento lo que hace es que el productor tema ir a sus fincas (…) ahorita recibí la llamada de uno que me dijo que iba a vender la finca”, lamentó.

El gremialista exigió a las autoridades tanto regionales como nacionales que garanticen la seguridad física, social y jurídica a los productores. “Si el gobierno quiere que aquí haya comida, nos tiene que brindar las condiciones mínimas, cartera crediticia, combustible”, finalizó.

La Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogopal) repudió “todo hecho vandálico, expropiación, invasión que afecte a los productores. Nuestra solidaridad y respaldo a los colegas ganaderos Carlos Arenas y a la doctora Araque. Exigimos a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto (…) ya basta de tanta impunidad e injusticia, mano dura contra estos delincuentes”-

Julio Malavé, presidente de la asociación, expresó -en noviembre de 2020- que 20 productores agropecuarios estaban vendiendo sus centros de producción al no poder atenderlos. Desde enero de ese año, contabilizaban al menos 30 robos de fincas.

Desde hace 30 años los propietarios están dedicados a la producción. Araque es directora de la Federación Nacional de Ganaderos, miembro del Instituto Venezolano de Leche y Carne y trabaja en la erradicación de la fiebre aftosa | Foto cortesía