jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expertos reiteran que elecciones parlamentarias del 6D carecen de trasparencia y violan Constitución y leyes electorales

Además de las violaciones a la Constitución plantadas por expertos, la asociación civil Súmate ya había denunciado uso de recursos públicos y ventajismo electoral a favor del Gobierno nacional.

@g8che 

Especialistas electorales denunciaron las distintas violaciones a la Constitución y los cambios ilegales hechos por el gobierno de cara a las parlamentarias de diciembre. Esto fue expuesto en el Foro Aspectos técnicos de cara a las elecciones del 6D: Cambios en el reglamento versus disposiciones constitucionales, organizado por el Centro Gumilla.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), comentó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fuera de sus competencias, designó unos nuevos rectores y cargos directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alertó que más allá de reglamentar la legislación electoral en aspectos donde hay dudas, el TSJ le otorgó atribuciones al CNE que son exclusivas del Poder Legislativo. “Esto es una cosa sumamente grave”, expresó. Con esto se le atribuyó el poder a los rectores de que omitieran artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución.

   
Caleca señaló que pese a que introdujeron un recurso de amparo en el TSJ con las alertas a las distintas violaciones, este fue desconocido por el tribunal | Fotos William Urdaneta

Señaló que la representación proporcional de acuerdo con el artículo 186 de la Constitución no debería superar los 167 diputados, pero ahora con las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026 se sumaron 110 diputados y se estableció diputados a la Lista de Adjudicación Nacional.

“Esto violenta lo que está en la Constitución, porque en ninguna parte de la Constitución está establecido (…) se dice, cuando se habla de la Asamblea Nacional, que estará conformada por diputados representantes de entidades federales”, explicó.

Expresó que esta Lista de Adjudicación Nacional es una violación dado que en la Constitución está estipulado el voto directo y con este mecanismo se vota primero por una lista regional para luego ir a la adjudicación de las listas nacionales mediante la sumatoria de los votos obtenidos por las organizaciones en los estados, lo que representa un voto de segundo grado.

Agregó, además, que la nueva normativa publicada el 30 de junio es violatoria del artículo 298 de la Constitución que establece: “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Lander explicó que el artículo 63 de la Constitución venezolana también establece que el sistema nacional electoral debe respetar el principio de la representación proporcional y la personalización del sufragio, “pero en la práctica nunca ha sido de representación proporcional ni de la personalización del sufragio”, dijo.

Señaló que ni en las elecciones de 2010 ni de 2015 se respetó la representación proporcional, si no que es cuasi mayoritaria donde el que saca más voto es sobrerrepresentado.

Desconfianza tecnológica

El director de OEV señaló que los procesos de auditoría del proceso automatizado eran procesos confiables. Luego del incendio en el mes de marzo y destrucción del 90% de las máquinas de votación en el depósito del CNE en Filas de Mariche, no ha habido transparencia con la nueva tecnología a utilizar, advirtió Lander.

Subrayó que no hubo licitaciones y no hay claridad en quién es el proveedor de las máquinas o el software. “Todo esto es una fuente enorme de desconfianza en el sistema electoral”, declaró. Para Lander hay incertidumbre sobre la seguridad que puedan garantizar las máquinas durante este proceso electoral.

Promovieron la ilegalidad

El expresidente del CNE Andrés Caleca señaló que la convocatoria ha sido inconstitucional al ser violatoria de artículos de la Constitución y leyes, además por la derogación de reglamentos de consejos electorales anteriores.

Todos los congresos y asambleas de Venezuela desde el congreso fundacional de 1811 hasta hoy son expresión de las regiones. Los diputados expresan las regiones”. Andrés Caleca      

Resaltó que en las cuatro veces anteriores donde el TSJ designó rectores del CNE fue por solicitud de la Asamblea Nacional a través de la figura de Omisión parlamentaria. Sin embargo, esta vez fue por una demanda de representantes de la Mesa de Diálogo Nacional conformada por Felipe Mujica, Javier Bertucci, Henri Falcón, Claudio Fermín y Timoteo Zambrano para sacar el proceso de su marco constitucional y su camino legal.

Para Caleca, la modificación de los 48 diputados de la Lista de Adjudicación Nacional no tiene ninguna lógica. “Todos los congresos y asambleas de Venezuela desde el congreso fundacional de 1811 hasta hoy son expresión de las regiones. Los diputados expresan las regiones”, afirmó.

De acuerdo con el expresidente del CNE, los ciudadanos no podrán votar por estos candidatos de asignación nacional y estos ni siquiera deberán hacer campaña al no haber lista nacional para ser escogida.

Agregó que, además de la violación a los pueblos indígenas al robarles el voto directo, se incumple la norma de que los candidatos deben haber vivido al menos cuatro años en la región que representan y se judicializó los partidos, quitándole las organizaciones a sus legítimas autoridades como pasó con Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

Se desconoce la tecnología

“Cuando me tocó iniciar el proceso de automatización por primera vez en Venezuela se hizo una licitación internacional de la cual se carece en esta ocasión. Concurrieron 10 compañías internacionales, se seleccionó a la que se adecuaba a unos requerimientos técnicos que habían sido preparados por el Consejo Nacional Electoral en consenso con todos los partidos”, dijo.

Caleca insistió que además los electores no saben cómo votar. “Nosotros hicimos decenas de ferias electorales por todo el país para que la gente se familiarizara con las máquinas que habíamos obtenido, en esa ocasión esa posibilidad no existe, el elector va a chocar con la máquina que llegue a votar”, señaló.

Para el expresidente del CNE el 7 de diciembre cualquier ciudadano puede impugnar las elecciones por su ilegalidad e institución. “Tenemos que recuperar la institución del sufragio”, reiteró.

Para los expertos serán necesarios acuerdos y negociaciones para generar ayuda internacional y mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, además de la activación de la sociedad civil para poner resistencia a las violaciones y reclamar democracia.