viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Presentan a los candidatos de oposición que concurrirán en las parlamentarias

Acción Democrática, Copei, Avanzada Progresista, Cambiemos y Esperanza por el Cambio insisten en participar en las parlamentarias para evitar que el Parlamento quede completamente en manos del chavismo.

Mientras un sector de la población insiste en no participar en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, debido a las irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, los partidos Acción Democrática, Copei, Avanzada Progresista, Cambiemos y Esperanza por el Cambio defienden la participación para estos comicios.

Este 24 de septiembre hicieron la presentación oficial de sus candidatos en Bolívar, planta conformada por Javier Segovia, Noel Vargas, José Muqueza, Mary Álvarez, Luis Aguilar, Edgar Guzmán, Olide Herrera y Raiza Quijada, en el voto lista.

En el circuito 1 (Angostura del Orinoco, Sucre y Cedeño) los candidatos son: Daniel Campero (principal), Yoliver de Zerpa (suplente); junto a Ingrid de Viamonte (P) y Roberto Reinosa (S).

En el circuito 2 (municipio Caroní) están: Yulexis Rondón (P), Villael Valderey (S); Carlos Rojas (P) junto a Eira Solórzano (S); Yusmey Herrera (P) y Alexis Guevara (S). Por el circuito 3 (municipios del sur) van Djerluis Lugo (P) y María González (S).

“El propósito de esta alianza es poder traer el 6 de diciembre una renovación de la Asamblea Nacional, a través de estas nuevas candidaturas para traer soluciones, proyectos que puedan levantar a la nación (…) Es necesario que se emprenda un proceso que traiga gobernabilidad a la nación, y será posible en la medida en que estos nuevos actores puedan ser elegidos por los venezolanos el 6 de diciembre, para que haya una nueva Asamblea Nacional equilibrada, balanceada”, manifestó José Segovia, de Esperanza por el Cambio.

Reconoció que será una tarea bastante difícil convencer al elector en participar, dado los constantes debates sobre votar o no en estas elecciones.

“Es necesario decirle al país que el voto es el camino, que la democracia es la vía constitucional para salir de esta crisis, basta de la polarización, del resentimiento y persecución”, sostuvo.

Noel Vargas, uno de los candidatos por el partido Copei, se refirió precisamente a la polarización entre quienes hoy ostentan el poder y los que creen que la salida es la violencia.

“La visión que tenemos es que este es un país que no puede seguir encasillado entre un sector que cree que el poder es para obtener beneficios materiales y no darle a los ciudadanos todo lo que por derecho constitucional les corresponden, y los otros que creen que la salida es la violencia. Los que estamos aquí creemos que el país necesita cambios. Es un momento difícil cuando vemos manifestaciones de abstencionismo, pero debemos preocuparnos porque si no se logra un cambio en la conformación de los poderes públicos en Venezuela, el próximo año estaremos en severas dificultades”, afirmó.

Apelan al entendimiento político

Por su parte, el candidato por Avanzada Progresista, Carlos Rojas sostuvo que participar en estas elecciones es no premiar al Partido Socialista Unido de Venezuela con regalarles la Asamblea Nacional por no participar o no presentar candidaturas.

“Sería una mezquindad de parte de nosotros no permitirle a una nueva generación que vayan a depositar su voto para elegir a los nuevos representantes que por mandato constitucional debe estar el próximo 5 de enero. Atrás quedaron entonces esos que son abstencionistas, que en 2015 fueron candidatos y los eligieron diputados, y hoy en día piden que no elijan nuevos diputados, que les den continuidad administrativa a ellos, y los chavistas que dirigen este país que no quiere entender que el pueblo les pasará una aplanadora el próximo 6 de diciembre”, aseveró.

José Manuel Muqueza agregó que buscan “una asamblea del diálogo, del progreso. Tenemos el compromiso gigantesco de la recuperación del país a través del entendimiento político”.

El tema de la participación en las parlamentarias ha traído más fracturas entre la oposición, sumado a las más recientes intervenciones que el TSJ hizo a varios partidos, y cuya junta ad hoc es la autorizada para postular, entre ellos Acción Democrática.