jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PSUV y GPP reciclan candidaturas de exdiputados de la Asamblea Nacional para el 6D

Entre los candidatos por la alianza del Gran Polo Patriótico se incluyen a quienes hasta 2015 fueron diputados en Bolívar, hasta que la oposición obtuvo ese año la mayoría de los curules.

La primera dama y candidata por lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, y Jorge Rodríguez, ahora coordinador del comando de campaña “Darío Vivas”, anunciaron este martes —8 de septiembre — los candidatos de la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En la lista por el estado Bolívar, Rodríguez identificó a los tres primeros: Alexis Rodríguez Cabello, José Ramón Rivero, Leonel González. Se conoció que le siguen Richard Rosa, Rhoy Betancourt, Leida Estanga de Marcano, Alberto Aray y Constantino Martínez.

Por el circuito 1 aparecen postulados Ronald Bastardo (principal) junto a Lisset Díaz (suplente), y Raiza Lanz (p) y Luis Blanca (s).

En el circuito 2 postularon a Ángel Marcano (P) y Angélica Barroso (S); Liris Sol Velásquez (P) y Eriberto Aguilera (S); Gabriel Franco (P) y Eucarys Toussainnt (S), ambos de la juventud del PSUV.

Por el circuito 3 fue postulada Nancy Ascencio, como principal, y de suplente Yanny Alonzo.

¿Quiénes son los candidatos?

La lista de candidatos muestra un nuevo reciclaje de fichas dentro del partido de gobierno. Por ejemplo, Raiza Lanz, candidata por el circuito 1, al menos hasta 2016 militó en la organización Tupamaros y participó en las parlamentarias de 2015 de cuarta en la lista que encabezó el ahora gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, postulado para entonces como candidato en Bolívar.

Ángel Marcano es presidente de CVG Alcasa desde agosto de 2016 y diputado de la írrita Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo fin era la creación de una nueva Constitución, que nunca hicieron. Mientras que Angélica Barroso, exdirectora de la Inspectoría del Trabajo, es la actual directora del Centro de Rehabilitación Mundo de Sonrisas Caroní.

En los casos de Liris Sol Velásquez, Richard Rosa, José Ramón Rivero y Nancy Ascencio compartieron curul en la anterior gestión de la Asamblea Nacional, y perdieron en su candidatura a la reelección en 2015.

Ascencio ahora representa al circuito 3, correspondiente a los municipios del sur, a propósito de que ocupaba el cargo de comisionada especial del municipio Gran Sabana, nombrada por el gobernador Justo Noguera Pietri en 2018. Esto después que en febrero se diera el ataque y masacre contra el pueblo pemón, y el alcalde electo Emilio González fuese desterrado de la Alcaldía.

Eriberto Aguilera ocupó el cargo de alcalde encargado de la Alcaldía de Caroní, nombrado en agosto de 2015 por el burgomaestre José Ramón López, quien solicitó un permiso por motivos de salud. Antes de finalizar el período, López se reincorporó a su cargo para frenar una presunta maniobra con intención de que Justo Noguera, para entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), lo nombraran coordinador de la Alcaldía con la intención de luego asumir como alcalde encargado.

Días después José Ramón López fue detenido y Eriberto Aguilera se mantuvo en el cargo hasta el 11 de octubre de 2016, cuando en una reunión en el hangar de la Gobernación, con el exgobernador Francisco Rangel Gómez, Héctor Rodríguez, Ángel Marcano, Pedro Carreño, Freddy Bernal, entre otros, acordaran que Tito Oviedo asumiera la Alcaldía, y el exdiputado Richard Rosa, la coordinación general.

El 12 de octubre de 2016, en sesión de Cámara Municipal, anunciaron el nombramiento de Tito Oviedo como coordinador general de la Alcaldía, para legalizar el próximo paso. Al día siguiente presentaron la carta de renuncia de Eriberto Aguilera, y aprobaron el nombramiento de Oviedo como alcalde (e) de Caroní. Oviedo venía de ser diputado de la Asamblea Nacional por Ciudad Bolívar.