jueves, 21 de octubre de 2021

“Visita” de Delcy Rodríguez provocó primer disgusto en el gobierno de coalición de España

Los partidos de oposición no quitan el dedo del renglón. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció, el 30 de enero, que pedirán “medidas judiciales” contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, por su encuentro con Rodríguez.

Sofía Nederr – Tal Cual

La reciente “visita” de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, donde se reunió con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, pese a que la funcionaria está sancionada por la Unión Europea (UE) pone de relieve los riesgos que enfrenta el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, estrenado en enero de 2020. Las diferentes versiones sobre la cita suscitan un alud de dudas, pese a que la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, dio por zanjado el debate el 28 de enero.

En ese sentido, Montero aseguró que “si esta persona hubiera entrado en territorio español se hubiera producido una crisis con la UE y Venezuela. Nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones. Y esta persona nunca atravesó el control de fronteras. La crisis diplomática se resolvió sin efectos secundarios ni consecuencias porque la señora Rodríguez no pisó suelo español. Así se hizo y no hay ninguna cuestión a reseñar”.

El internacionalista Juan Francisco Contreras cree que “el gobierno español quiere echarle tierra al caso porque Sánchez está presentando su primera gran crisis con sus aliados. En principio no se pusieron de acuerdo para dar una versión sobre lo que sucedió y aparecieron varias versiones sobre la visita de la señora Rodríguez. Sánchez es una especie de rehén de esa coalición que lo apoyó para poder ser electo jefe del gobierno español. Para poder mantenerse en el gobierno debe hacer concesiones”.

“Podemos votó en el Parlamento Europeo en contra del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado hace unas semanas. Y la otra parte del gobierno tuvo un voto distinto. Dentro de ese saco de gatos, Sanchez se la está jugando. Por un lado, está la posición de Podemos y del señor Iglesias y de quienes fueron financiados por el señor Maduro. Y, por el otro, la gente sensata del Partido Socialista Obrero Español que sabe lo significa esa ambigüedad de reconocer a Guaidó como presidente interino y no recibirlo como lo hicieron muchos de sus pares de la región. Además está la posición del expresidente Felipe González quien está muy claro sobre la gravedad de la situación venezolana”, indicó Juan Francisco Contreras.

“Sobre la señora Delcy Rodríguez no pesa ninguna orden de detención ni tenía intención de entrar en España”, señaló el PSOE en un comunicado emitido el 30 de enero. Según el partido, la gestión oportuna de Ábalos “evitó que esta persona (Rodríguez) entrara”.

El reconocimiento del interinato

La internacionalista Milagros Betancourt cree que es prematuro ponderar el efecto de la reunión de Delcy Rodríguez con el ministro Ábalos, aunque acotó que ha sido evidente la incomodidad en el seno del gobierno de Pedro Sánchez y de la oposición por el polémico cónclave.

Betancourt sostuvo que ante una eventual interpelación del ministro Ábalos, el Ejecutivo podría comprometerse si se negara a concurrir ante el Parlamento. La analista no ve probable que España retire el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, dado que el aval está alineado con la posición de la Unión Europea y el presidente Pedro Sánchez estuvo dentro de los primeros mandatarios en respaldar la lucha del también Presidente de la Asamblea Nacional (AN ).

En medio de la incertidumbre, el gobierno de Estados Unidos acusó recibo de la tormenta española. “Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que Estados Unidos y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones”, señaló la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

“La nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, nos ratificó, en reunión con nuestra representación presidida por Guaidó, que el gobierno de España no ha modificado un ápice la relación con el gobierno de Guaidó y mantiene su rechazo al gobierno usurpador de Maduro. Eso nos lo dijo en la reunión que sostuvimos, con ella y sus Directores, en Casa América el 25 de enero”, refirió el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar.

Para el representante del gobierno interino, el viaje de Delcy Rodríguez fue una provocación más del récord de incidentes desafortunados de la Vicepresidenta Ejecutiva en el exterior.

“Esa provocación causó daño porque esa fue su intención. La gente de ese régimen es como la fruta podrida que contamina cuanto toca y actúan así porque odian a los países, como España, que tienen instituciones democráticas sólidas y pretenden horadarlas, tal como han hecho en América Latina junto a sus socios del malhadado Foro de Sao Paulo, pretendiendo desestabilizar a Chile, Colombia, Bolivia, entre otros. No lo han logrado en España, porque lo que esos ignorantes no saben es la histórica relación que existe entre los partidos democráticos españoles y venezolanos”, subrayó Antonio Escarrá Angola.

Recordó la larga tradición de lucha por la libertad y la democracia del principal partido de gobierno de España. “Los líderes fundadores del PSOE hasta confrontaron con Lenin por defender la libertad y la democracia. Eso no lo pueden saber quienes creen que la historia del mundo comenzó con Chávez y termina con Maduro”, expresó.

Delitos bajo la lupa

Los partidos de oposición no quitan el dedo del renglón. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció, el 30 de enero, que pedirán “medidas judiciales” contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, por su encuentro con Rodríguez. Creen que podrían haberse cometido los delitos de prevaricación y desobediencia, al no deportar a la vicepresidenta de Nicolás Maduro.

La acción fue informada por Casado luego de que Vox señaló la introducción de otra denuncia ante la Fiscalía por los mismos hechos. “Queremos que la justicia dirima qué pasó, ya que Ábalos no quiere dar explicaciones en sede parlamentaria”, arguyó Pablo Casado.

Asimismo, Dolors Montserrat portavoz del Partido Popular, pidió al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, exigir al Gobierno español cumplir con las sanciones impuestas por la Unión Europea a representantes del gobierno de Maduro.

En efecto, el 4 de febrero de 2019, Sánchez señaló que respalda a Guaidó para que con la intención de que convocar, cuanto antes, “a unas elecciones libres y reconocidas por todos”. Aunque no recibió al líder opositor, en su reciente visita a España, el mandatario ibérico insistió en el respaldo para lograr comicios con garantías en el país.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio