martes, 26 de octubre de 2021

Video | La basura y el mal olor se apoderan de las calles de Venezuela

Correo del Caroní junto a El Impulso, La Verdad, Tal Cual, La Mañana de Falcón, Yaracuy al Día, El Tiempo y La Nación se unieron para ofrecer un balance de la situación del aseo urbano en Venezuela.

TalCual

La ausencia de políticas públicas sobre la recolección de desechos sólidos en Venezuela es evidente. La basura y el mal olor se apoderan de las comunidades y vías principales. La crisis del aseo urbano imposibilita la recolección de desechos, en detrimento de las familias venezolanas que quedan en medio de la inmundicia y expuestas a enfermedades y plagas.

TalCual junto a El Impulso, La Verdad, Correo del Caroní, La Mañana de Falcón, Yaracuy al Día, El Tiempo y La Nación se unieron para ofrecer un balance de la situación del aseo urbano en Venezuela.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Aula Abierta: “Emergencia de la energía eléctrica, agua y saneamiento y gestión de residuos sólidos en Venezuela” (2019-abril 2020), arrojó que el problema de la recolección de desechos sólidos se presenta de forma similar en las distintas zonas del país, distribuidas entre las regiones Occidente, Centro, Andes y Oriente, por cuánto el 41.2% de los encuestados señaló que en su sector no pasa el camión recolector de residuos sólidos”.

Son muchos los motivos que han agravado la crisis. No obstante, en cuarentena la situación parece empeorar, por cuanto la escasez de gasolina y la falta de repuestos, mantiene inoperativas las máquinas compactadoras.

En Zulia, un problema y una “solución”

La acumulación de desechos sigue siendo un problema y una solución para los zulianos.

Mientras la basura se acumula en cada calle y en cada esquina, más rápido de la capacidad que tienen las autoridades para recogerla, los desamparados ven en esos montones malolientes una alternativa para resolver el pan de cada día.

En un estado con casi cuatro millones de habitantes, la producción de desechos se convierte en un aproximado de cuatro toneladas diarias que, en muchas zonas, se esparcen sin control por calles y avenidas.

Otro problema que llega con la acumulación de desechos es la incineración de los montones de plástico, cartón, restos de comida y escombros amontonados en diferentes zonas de la ciudad.

El humo que se desprende de la quema de basura es altamente tóxico y afecta directamente a las personas asmáticas o con enfermedades respiratorias y los hace más vulnerables al contagio del COVID-19.

En Maracaibo, el centro más poblado del Zulia con casi dos millones de habitantes, el gobierno local asegura haber implementado diversos mecanismos para la recolección de desechos, lo que incluye compra de camiones, motos recolectoras y otras herramientas y maquinarias.

Sin embargo, la basura continúa acumulándose día a día, retando las medidas de salubridad e higiene contra el COVID-19, pero a la vez ofreciendo una posibilidad de sobrevida para quienes deambulan por las calles en busca de alimento.

   

Un lujo para los comerciantes de Lara

En Barquisimeto, el servicio de aseo urbano es un lujo que se paga en dólares. Las tarifas oscilan entre 150 y 1.500 dólares americanos, según información aportada por Fedecámaras Lara.

El alto costo del servicio es una amenaza para empresarios y emprendedores, toda vez que la suma supera en mucho sus ganancias.

Es importante destacar que, en municipios como Palavecino y Torres, las fallas en la recolección de desechos son constantes. Lo que hasta hace unos años eran calles limpias, de bellos paisajes, hoy son el reflejo del descuidado y la indolencia.

En Bolívar hay oro, pero no pasa el aseo

Venezuela posee la cuarta mina de oro más grande del mundo y está en el estado Bolívar. Sin embargo, solo 39.9% de los habitantes cuenta con el servicio de aseo urbano. Supraguayana es la empresa recolectora de desechos y trabaja al 60% de su capacidad debido a la escasez de combustible.

Esta misma empresa abarca diariamente 400 toneladas de basura de las 700 toneladas de desperdicio que genera la ciudad.

El resto de los desechos queda en las calles, a merced de los indigentes quienes hurgan en las bolsas buscando un poco de pan.

   

La Gran Caracas: un basurero a cielo abierto

Las fallas en la recolección de desechos también se sienten en la ciudad capital. Según el Observatorio de Servicios Públicos, en febrero de este año, el 73% de la superficie de Caracas estaba cubierta de basura.

En el municipio Libertador y Sucre se reportaron serios retrasos, e incluso los habitantes de la zona aseguraron que esperaron más de un mes el paso de un camión. Además, las comunidades reportan alto costo en la facturación, a pesar del pésimo servicio que reciben.

Sin unidades de transporte en Yaracuy

La flota de compactadoras está en estado crítico en las alcaldías del estado Yaracuy, realidad que afecta la recolección de basura.

Rodeados de malos olores a causa de los desechos y sin agua para asearse correctamente, los yaracuyanos quedan en una situación de insalubridad.

Lo mismo ocurre en San Cristóbal donde unas 500 toneladas de desechos se quedan represadas en el área metropolitana. Incluso, en enero de este año, se produjo el cierre extendido del vertedero debido a incendios y contaminación.

Enfermedades respiratorias

En Coro el servicio de aseo urbano es intermitente y en la Costa Oriental es prácticamente inexistente. La falta de repuestos mantiene inoperativas las unidades compactadoras, así como la escasez de combustible.

En el Oriente del país la realidad no es diferente. De acuerdo con el reporte de los usuarios, las afecciones respiratorias son constantes en las comunidades debido a la quema de basura.

La gestión del aseo urbano tiene implicaciones fundamentales en la salud pública, toda vez que la basura es portadora y propagadora de enfermedades, especialmente en los niños y ancianos quienes desarrollan asma, bronquitis, cardiopatías, amebiasis, entre otras patologías.

Más del autor

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

Venezuela inicia período de flexibilización amplia con clases presenciales

Hay que recordar que a inicios de 2020 se vio un aumento importante de los casos de COVID-19 tras permitirse la operatividad sin el esquema 7+7 en diciembre de 2019.

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.