jueves, 21 de octubre de 2021

Video | Expertos creen que la CPI puede avanzar a una nueva fase tras informe de la ONU

Se espera que tras la publicación del informe de la ONU, los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela rindan cuenta ante la justicia.

Luna Perdomo | TalCual 

Tras la presentación del informe por parte de la misión independiente de la ONU, que vincula al mandatario Nicolás Maduro directamente con crímenes de lesa humanidad, varias organizaciones se pronunciaron al respecto.

     

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, considera que este informe es un avance en la búsqueda de justicia y para que se oiga la voz de las víctimas de las diferentes situaciones denunciadas en el país. Asimismo dice que “corrobora la existencia de una política de Estado sistemática no solamente para violar los derechos humanos, sino para ocultar los diferentes delitos y que las instituciones sirvieran para encubrir las diferentes violaciones, no solo de la Presidencia, el Ministerio de Interior y el de Defensa; sino también de la Fiscalía y la Defensoría que, por omisión, se han convertido en cómplices de estas diferentes situaciones”.

Para Provea, con este informe de la ONU “se reivindica el papel de los organismos internacionales de protección a los DD HH”. Sin embargo, Uzcátegui cree que estas respuestas no son tan rápidas como las amerita el drama de los venezolanos, pero enfatiza que cuando se activan las diferentes fases, “se generan resultados contundentes e irreversibles como los que estamos viendo el día de hoy”.

Por otro lado, Rafael Uzcátegui explica que con este informe se abre un abanico de posibilidades para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad “rindan cuenta ante la justicia”. Igualmente señala que este documento “se convierte en un insumo importante para avanzar de la fase de examen preliminar a la fase de investigación general dentro de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Tras este pronunciamiento, el coordinador de Provea afirma que los venezolanos no están solos, sino que la comunidad internacional los acompaña, así como los organismos internacionales de protección a los derechos humanos. Del mismo modo, informa que los defensores de DD HH continuarán comprometidos en suministrar mayor y mejor información para que los responsables rindan cuenta ante la justicia.

Por su parte, Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, explicó que este informe “da un paso más” porque señala quiénes son los responsables y quiénes dan las ordenes de las “atrocidades” cometidas en el país. Además resalta que es la primera vez que un informe de Naciones Unidas indica qué son “crímenes de lesa humanidad” y muestra “los patrones de abusos abominables como una descripción de ese museo del horror en que se ha convertido el Estado venezolano”.

Puedes leer el informe completo de la misión internacional independiente de determinación de los DD HH sobre Venezuela en dos idiomas:

Español 

Inglés

     

Daniels afirma que “es un informe mucho más duro porque califica como crímenes de lesa humanidad lo que ocurre en Venezuela e identifica a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello como los que dan las órdenes de las acciones que terminan en estos crímenes. También involucra al ministro de la Defensa y a los que hayan sido ministros desde 2014 de Relacionas Interiores y a los directores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.

Asimismo, el director de Acceso a la Justicia destaca que este informe de la ONU amplía el marco de las violaciones de DD HH a ciudadanos comunes; lo que considera como importante, pues demuestra que estas violaciones no solo están vinculadas a la oposición venezolana. “Esto es trascendente porque se trata de una estructura del Estado para controlar a través de la violencia”, afirma el también abogado.

Ana Leonor Acosta, abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, afirma que el informe de la ONU recoge tres hechos importantes sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela que desde su organización han denunciado desde hace al menos seis años: represión política selectiva contra quienes piensan diferente, detenciones arbitrarias y torturas a quienes se les viola el derecho a la defensa y al debido proceso.

Acosta considera como positivo el hecho de que no solo se hable de las situaciones, sino que se hable de la participación y responsabilidad de todos los órganos del Estado y del sistema de justicia que se han prestado para detenciones arbitrarias en contra de los venezolanos.

El informe de la ONU “corrobora las denuncias que hemos denunciado, como el asesinato del capitán Acosta Arévalo. Estas prácticas de tortura se han institucionalizado en Venezuela y no hay investigación por parte de las autoridades competentes; por el contrario hay complicidad”, expone Ana Leonor Acosta.

Además, la representante de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia considera favorable que el informe hable de la responsabilidad de jueces y fiscales como cómplices, de la responsabilidad de Nicolás Maduro, del ministro de la Defensa y del de Relaciones Interiores “como responsables de las violaciones que constituyen delitos de lesa humanidad e insta a los Estados a que acudan a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se determine la responsabilidad y se castigue a los responsables de estos hechos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio