jueves, 17 de junio de 2021 | 3:51 AM

Video | Crisis de gasolina persiste en la mayor parte del país frente a incapacidad de reactivar refinerías

El cansancio y el hastío se sienten con fuerza en todo el territorio nacional. Tal Cual, La Nación, Correo del Caroní, La Mañana, Yaracuy al día, La Verdad y ElImpulso.com ofrecen un balance general del crítico suministro de combustible.

El Impulso

Pedro Hernández empuja con fuerza su carro para acercarlo a la estación de gasolina, donde ha esperado más de seis horas por el despacho de combustible. De profesión médico, refleja en su rostro la indignación de quien se siente humillado. “Esto no puede seguir así. ¿Cómo es que un país petrolero, como Venezuela, se ha convertido en esto?”, dijo.

Su lamento hace eco a lo largo y ancho del territorio nacional, pues las enormes colas en las estaciones de servicio han convertido las calles de Venezuela en un estacionamiento a cielo abierto.

La gasolina iraní que arribó al país el pasado 24 de mayo resultó insuficiente, así como los esfuerzos para reactivar las plantas refinadoras de Pdvsa. La información fue suministrada por Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

De acuerdo con el sindicalista, la refinería El Palito, situada en el estado Carabobo, retomó este 4 de agosto las operaciones solo a 7% de su capacidad instalada, por lo cual producirá entre 8.000 y 10.000 barriles diarios de combustible, de los 140.000 que puede procesar.

Con la refinería Cardón, en Falcón, todavía paralizada y El Palito procesando aproximadamente 10 mil barriles diarios de combustible, en Venezuela se registra un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno.

Táchira y Zulia: El tormento

Táchira es el estado más limitado y golpeado por la escasez de gasolina en Venezuela. Aunque la Mesa de Combustible -ente regulador en Táchira- ha permitido el despacho a sectores prioritarios, también es muy común conseguir gasolina revendida, problema que se ha recrudecido con la cuarentena.

Tachirenses han tenido que dejar parados sus vehículos, pues ahora no hay suministro ni siquiera a precio internacional, solo a sectores priorizados ¿La razón? Medidas preventivas ante el aumento de casos de COVID-19 en el estado.

Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira (Asogata), declaró que pese a la situación, el gremio agrario ha recibido apoyo de la Mesa de Combustible para surtir gasolina “gracias a una alianza que nos ha permitido tener cierta prioridad, al menos una vez por semana”.

Por ahora, el alcance es de 260 productores, específicamente 130 por jornada semanal.

No obstante, entre finales de marzo y principios de abril, el sector ganadero de la zona norte tachirense, se vio paralizado por la falta de combustible. Fueron dos semanas sin operaciones en la Bolsa Agrícola, donde se comercializan las verduras y hortalizas que se producen en el Táchira y surten a al menos diez estados de Venezuela.

La situación no es menos crítica en el estado Zulia. Las enormes colas han sido noticia nacional, pues el estado petrolero ya padecía la escasez de combustible mucho antes de la cuarentena.

Es importante mencionar que 196 estaciones de servicio en Maracaibo recibieron gasolina iraní en mayo. No obstante, en julio solo permanecían abiertas 20% de las gasolineras, situación que promovió el mercado negro de combustible a precios exorbitantes.

La ciudad que fue considerada la Arabia Saudita de Venezuela, por su incalculable riqueza petrolera, se encuentra hoy en la miseria.

 

  

 

Caracas y Yaracuy no son intocables

Aun cuando Caracas y Miranda son de las regiones del país menos afectadas por la escasez de combustible, comparten con el resto de los estados las incongruencias, precariedad y fallas del sistema de pago: escasez de bolívares en efectivo; fallas del sistema Patria, demoras por la caída del sistema (por fallas de luz o internet), captahuellas dañados o puntos de venta deficientes o inexistentes.

Esto complica aún más la diligencia y suma malestar al calvario de las cuentas de días para surtir y las cantidades permitidas del carburante, por semana y por mes.

De acuerdo con datos aportados por los trabajadores del sector, en las estaciones de servicio a precio internacional, la demanda ha disminuido de 36 mil litros a 3 mil 700 litros diarios. En cambio, en las gasolineras subsidiadas por el Estado se mantienen enormes colas.

En Yaracuy la situación es similar. Tras la cuarentena solo se abastece 20% de la demanda regional, pues reciben cinco gandolas de las 26 que requieren.

Los sectores transporte y agrícola son prioritarios y cuentan con el suministro constante, a excepción de los fines de semana cuando disminuye considerablemente la distribución.

Bolívar, Falcón y Lara: El drama de la corrupción

    
La refinería El Palito, situada en el estado Carabobo, retomó este 4 de agosto las operaciones solo a 7% de su capacidad instalada

Hasta 3 dólares cuesta el litro de gasolina en el estado Bolívar. Abastecerse de combustible implica, muchas veces, pasar más de dos días en una fila interminable de vehículos.

Quienes no logran llegar al surtidor deben esperar a la semana siguiente, pues el despacho es interdiario y por número de placa.

De estas calamidades no están exentos los sectores prioritarios por cuanto transportistas, productores y personal de salud también realizan enormes sacrificios para equipar sus vehículos.

En Falcón, el panorama es desalentador. “Tenemos como 15 días sin echar gasolina. Nosotros tenemos ahí el camión para transportar cambur, plátano, yuca… Pero nos dijeron que la gasolina se acabó”, indicó un productor consultado.

En la región larense el mercado negro de gasolina es un negocio. Azalea Colmenarez, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de las Estaciones de Servicio, ha denunciado en varias oportunidades que los funcionarios de seguridad como FAES, guardias nacionales, Cicpc y PNB aprovechan sus cargos para incorporar personas a las colas, desviar el combustible, entre otras irregularidades.

La situación es aún más preocupante para el sector agrícola. Solo en el Valle de Quíbor se produce 60% de las hortalizas que se consumen en el país. La escasez de gasolina pone en jaque la distribución de alimentos, una amenaza más a la ya golpeada calidad de vida de los venezolanos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

INTT reactiva operativo para la legalización de vehículos

Oficinas de San Félix, Ciudad Bolívar, Santa Elena, Guasipati y Upata serán habilitadas para este proceso, indica el comunicado del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

Especial | Fallas de conectividad son parte del colapso de los servicios públicos en el país

La intermitencia del servicio es cada vez mayor. Reporteros de Correo del Caroní, Tal Cual, La Nación, La Mañana de Falcón, Yaracuy al día y ElImpulso.com dan un balance sobre las fallas del sistema de telefonía e internet en Venezuela.

Video | Crisis de gasolina persiste en la mayor parte del país frente a incapacidad de reactivar refinerías

El cansancio y el hastío se sienten con fuerza en todo el territorio nacional. Tal Cual, La Nación, Correo del Caroní, La Mañana, Yaracuy al día, La Verdad y ElImpulso.com ofrecen un balance general del crítico suministro de combustible.

Video | Fallas eléctricas se han intensificado en todo el país durante la cuarentena

Correo del Caroní participó junto a Tal Cual, La Nación de Táchira y La Mañana de Falcón en este monitoreo del sector eléctrico realizado por el diario larense El Impulso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Américo De Grazia regresó a Venezuela con la mira en las elecciones de noviembre

El aspirante a la Gobernación de Bolívar propone discutir la realización de primarias para escoger candidaturas únicas y unitarias en la oposición en los comicios convocados por el CNE. | Foto @AmericoDeGrazia