viernes, 21 de enero de 2022

Venezuela: un entorno permisivo para organizaciones terroristas, según Estados Unidos

El nuevo informe sobre actividades terroristas del Gobierno estadounidense señala que el régimen “permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, esta infragobernada o está mal gobernada”.

El nuevo informe sobre actividades terroristas del Gobierno estadounidense señala que el régimen “permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, esta infragobernada o está mal gobernada”.

El nuevo informe sobre actividades terroristas internacionales del Gobierno estadounidense publicado el jueves aseguró que el chavismo supone “un grave peligro para todo el continente americano y más allá”, por haber creado “un entorno permisivo para los grupos terroristas”, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hizbolá.

El documento asegura que el régimen venezolano “permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, está infragobernada o está mal gobernada”, al tiempo que añade que “en ocasiones han acogido abiertamente la presencia terrorista en el territorio”.

Según el informe, Venezuela corre el riesgo de convertirse en un “Estado fallido” debido al enfrentamiento entre esas facciones terroristas, ya que el régimen de Nicolás Maduro “perdió el control de sus fronteras”.

“Dada la creciente escasez de recursos, hubo una mayor confrontación entre el ELN, los disidentes de las FARC y las fuerzas gubernamentales controladas por el régimen”, asegura, donde se alude el conflicto armado de Apure.

El informe destaca que en 2020, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, condenó la complicidad del régimen con el ELN y los disidentes de las FARC; a lo que agregan que posteriormente aprobó una resolución que declaraba a la Fuerza de Acción Especial (FAES) como una “organización terrorista” debido a sus ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo destacaron que no hubo cambios en la legislación antiterrorista de Venezuela en el 2020.

“El régimen ilegítimo de Maduro controló el poder judicial y utilizó los cargos de terrorismo para reprimir la disidencia y oprimir a la oposición política y a la sociedad civil (…) Las ONG y los líderes sindicales también han sido acusados falsamente sin pruebas. Al inventar estos ‘complots terroristas’, el régimen culpó a Estados Unidos y a Colombia, sin fundamento”, subrayaron.

El documento del Gobierno de Estados Unidos afirma que destacados miembros del régimen de Maduro y las Fuerzas Armadas mantienen estrechos vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y grupos paramilitares venezolanos.

Más del autor

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

Deuda de Pdvsa aumenta en 400 millones de dólares por acumulación de intereses

La estatal publicó el balance de su deuda financiera, que refleja un incremento del endeudamiento de la empresa por 400 millones de dólares durante 2021.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.