viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela solicita a Brasil entrega de cinco desertores del Ejército implicados en toma de Luepa

Maduro ordenó el sábado elevar los niveles de “aseguramiento, vigilancia y capacidad de combate” a todas las unidades militares del país.

El Gobierno venezolano anunció que ha iniciado los trámites diplomáticos para solicitar a Brasil la entrega de los cinco desertores del Ejército venezolano implicados en el incidente del pasado 22 de diciembre en un cuartel de Luepa, en el que murió un oficial. Los cinco desertores fueron capturados en territorio brasileño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano señala que los detenidos son “responsables materiales” del asalto armado al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla de Luepa, Gran Sabana, estado Bolívar, en la frontera con Guyana.

La Cancillería reconoce y saluda “la oportuna acción de las fuerzas de seguridad de Brasil” y argumenta que Venezuela “jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas”.

El tono es radicalmente distinto al empleado anteriormente por autoridades como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había emplazado a Brasil a “que deje de apoyar ataques terroristas contra Venezuela”.

“Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil como resultado de la cooperación que debe imperar entre los Estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, concluye el comunicado venezolano.

Según las autoridades venezolanas, “un grupo de terroristas armados” atacaron en la madrugada del domingo el cuartel militar de Luepa y sustrajeron 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes.

“Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela”, denunció en Twitter el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

Maduro ordena elevar vigilancia en unidades militares

A horas del anuncio, Maduro ordenó el sábado elevar los niveles de “aseguramiento, vigilancia y capacidad de combate” a todas las unidades militares del país. “Ordené elevar los niveles de aseguramiento, vigilancia y capacidad de combate de las unidades militares del país”, comunicó Maduro durante el mensaje de felicitación de fin de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, Maduro ordenó al comandante del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de Venezuela, Juan Teixeira Días, “reforzar todos los sistemas de seguridad y defensa antiaérea” con el objetivo de “garantizar su resguardo y máximo apresto operacional”.

Por otra parte, el mandatario venezolano acusó a Colombia de pretender “desmantelar” la Fuerza Aérea Venezolana, al tiempo que ha cargado contra el presidente de Colombia, Iván Duque. “Desde el Palacio de Nariño han urdido planes desestabilizadores contra Venezuela”, señaló. “Venezuela no tolera el terrorismo, combate el terrorismo en todas sus formas”, dijo.

Asimismo, acusó a Perú de ser “cómplice” en el ataque a un cuartel militar al sur de Venezuela, en el que murió un militar.