jueves, 17 de junio de 2021 | 4:34 AM

Venezuela recibe maíz y camiones cisterna a cambio de millones de barriles de petróleo

A medida que Pdvsa ha visto disminuir su cartera de clientes debido a las sanciones de Washington, destinadas a presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, la firma mexicana Libre Abordo S.A. se ha convertido en un importante receptor de su crudo.

TalCual

Venezuela ha intercambiado millones de barriles de petróleo por camiones cisternas y maíz en virtud de un acuerdo de petróleo por alimentos con una firma mexicana, en un esfuerzo por asegurar importaciones en medio de las estrictas sanciones estadounidenses, según la compañía y programas de carga, reseñó Reuters el jueves 5 de marzo.

A medida que Pdvsa ha visto disminuir su cartera de clientes debido a las sanciones de Washington, destinadas a presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, la firma mexicana Libre Abordo S.A. se ha convertido en un importante receptor de su crudo.

La empresa, que no tiene experiencia previa en el sector petrolero, hasta ahora ha recibido 6.2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revenderlos en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible programadas para este mes, según los cronogramas de exportaciones de Pdvsa revisados por Reuters.

La firma busca avanzar con un contrato firmado el año pasado con el régimen venezolano, que actualmente está “en pleno efecto”.

En un comunicado enviado a Reuters, la mexicana Libre Abordo dijo que firmó un contrato en 2019 para exportar camiones cisternas para agua, así como toneladas de maíz blanco a cambio de suministros de petróleo.

La compañía dijo que había consultado a abogados sobre la transacción y estos les habían informado que consideraban que no había violación de las sanciones de Estados Unidos, ya que no se contemplaban pagos en efectivo porque el petróleo sería recibido, para compensar la ayuda alimentaria provista.

Libre Abordo declinó revelar el nombre de la firma legal que proporcionó la asesoría, aunque envió a Reuters una copia del análisis.

El departamento del Tesoro estadounidense, Pdvsa y el régimen venezolano no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Maíz y camiones

El contrato entre los propietarios mexicanos de Libre Abordo y Venezuela entró en vigencia en 2019 y no se usaron intermediarios para las negociaciones, dijo la compañía.

“Estos no son contratos de compra-venta”, esgrimieron. “No es violatorio de las restricciones, casi se considera un contrato de ayuda humanitaria”.

La compañía dijo que espera completar la entrega de 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones cisterna en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.

El contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos intercambios, detalló Libre Abordo.

Los embarques de petróleo recibidos en virtud del acuerdo se revenden de inmediato y los compradores los toman en los puertos de Pdvsa, sin que Libre Abordo reciba información sobre su destino final o uso, dijo la compañía que se formó hace una década y cuyas actividades comerciales, aumentaron repentinamente en 2019.

Mientras aumenta la presión sobre Maduro, Estados Unidos respalda a un gobierno interino liderado por presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó.

Muchos gobiernos han pedido a Washington garantizar que las sanciones no profundizarán la crisis humanitaria de Venezuela.

Varios proveedores de alimentos a Venezuela fueron sancionados por las autoridades mexicanas en 2018, bajo acusaciones de sobreprecio y mala calidad de los productos vendidos. Las compañías fueron multadas y se les ordenó suspender las exportaciones a Venezuela.

Libre Abordo no está relacionado con estas empresas, aseguró la compañía.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

67% de los dueños de bodegones no tiene experiencia en el comercio

Así lo demuestra un estudio conjunto de la Universidad de Oslo y CIFO, que también plantea que esto “podría explicar el surgimiento de un segmento con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al gobierno”. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Américo De Grazia regresó a Venezuela con la mira en las elecciones de noviembre

El aspirante a la Gobernación de Bolívar propone discutir la realización de primarias para escoger candidaturas únicas y unitarias en la oposición en los comicios convocados por el CNE. | Foto @AmericoDeGrazia