viernes, 28 de enero de 2022

Venezuela pierde derecho a voto como Estado parte de la CPI debido a impagos

Venezuela adeuda 12.816.996 euros a la Corte Penal Internacional, precisó Provea. El último pago parcial fue en 2018. “Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada”, destacó Provea.

Venezuela adeuda 12.816.996 euros a la Corte Penal Internacional, precisó Provea. El último pago parcial fue en 2018. “Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada”, destacó Provea.

Venezuela perdió su derecho a voto como Estado parte en la Asamblea anual de la Corte Penal Internacional (CPI), debido a los impagos acumulados desde hace varios años.

Silvia Fernández de Gurmendi, jueza presidenta de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, anunció el retiro del derecho a voto de Venezuela antes de la escogencia de dos fiscales adjuntos, por un período de nueve años, a la oficina que dirige el británico Karim Khan.

El Programa Venezolano de Educación -Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que, en total, Venezuela adeuda a la CPI 12.816.996 euros. El último pago parcial que realizó el Estado venezolano fue en 2018.

La ONG explicó que las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2.018.603 euros, lo que significaría que se debe el equivalente a más de seis años. Según el artículo 112 par. 8, el derecho al voto se pierde por deber el equivalente a dos o más contribuciones anuales.

Venezuela pudo haber solicitado una exención, dijo Provea, por “circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte según Artículo 112 par. 8 del Estatuto de Roma. Solo lo hizo la República Centroafricana alegando la situación por la pandemia y se le concedió”.

Los otros Estados morosos y por tanto sin derecho a voto son: Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Liberia, Surinam y Zambia.

Provea señaló que el Estado venezolano “tiene el deber de cumplir con las obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar de buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada”.

La escogencia de dos nuevos fiscales adjuntos es una solicitud del fiscal Karim Khan, para garantizar una mejor representatividad geográfica y de sistemas legales, una crítica común de los Estados por la “africanización” de la CPI.

Los Estados parte escogieron a en la primera ronda a la exjueza y diplomática de Fiji, Nazhat Shameem, quien actualmente preside el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En la tercera ronda resultó electo el senegalés Mame Mandiaye Niang, quien fue juez permanente del Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

Más del autor

Maduro asegura que Venezuela “triunfó” en Examen Periódico de la ONU

A juicio del mandatario, la postura esgrimida por los funcionarios de su gabinete logró “derrotar” a sus detractores. También calificó de “éxito total” la presentación de Delcy Rodríguez.

Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024  

Tras el bloqueo fáctico al referendo revocatorio de mandato de Nicolás Maduro, el politólogo Ricardo Sucre advierte que el CNE podría adelantar la fecha de las presidenciales y cambiar reglas en el camino.

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

Exgobernador Ramón Martínez falleció tras complicaciones por COVID-19

Ismael García fue uno de los que confirmó la información en las redes. Martínez se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de salud de Sucre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral el pasado 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.