domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:46 AM

Venezuela estaría cerca de un acuerdo para comprar vacunas con fondos congelados, según Bloomberg

Venezuela planea comprar algunas de las vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax, mientras que aún se desconoce a quién se le comprarán el resto para inmunizar a los 6 millones de ciudadanos.

En medio de la pandemia generada por la COVID-19 y justo cuando Venezuela registra más de 6 mil casos activos de coronavirus, todo apunta a que la adquisición de vacunas para contener la enfermedad se ha vuelto prioridad para sectores del Gobierno y la oposición.

Según un reportaje publicado por Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro y el sector de la oposición encabezado por Juan Guaidó estarían en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar vacunas contra la COVID-19, en un intento por inmunizar a 6 millones de personas.

El dinero para la adquisición de las vacunas pudiese provenir de los fondos de Venezuela congelados por los Estados Unidos, y que no pueden desbloquearse sin el respaldo de la oposición, esto según tres personas con conocimiento de las presuntas conversaciones.

Se espera que alrededor de 1,4 millones de vacunas sean de AstraZeneca y se adquieran a través del programa de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las vacunas contra el COVID-19 (Covax), de la Organización Mundial de Salud (OMS-OPS) y sus socios.

Las vacunas estarían disponibles para Venezuela a partir de marzo.

Esta información fue publicada luego de que se conociese, este 11 de febrero, la creación de una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax, conformada por representantes del gabinete de Juan Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro, la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Si bien, aún no se ha determinado la fuente de las vacunas restantes, el costo total de las 12 millones de dosis, suficiente para vacunar a 6 millones de venezolanos, es de aproximadamente 120 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, discutido por última vez en una reunión, la OPS y Unicef ​​tendrán una supervisión estricta del plan de vacunación, así como de la cadena de refrigeración necesaria para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura requerido.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el asesor médico de la oposición el médico Julio Castro, asistieron al encuentro. Los funcionarios de prensa de Alvarado y Castro no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Si bien el gobierno propone distribuir las vacunas en los principales hospitales públicos que ya atienden a pacientes con COVID-19, la oposición solicita términos más estrictos después de que no se cumplieron las cláusulas de un acuerdo anterior para distribuir más de 340 mil pruebas de antígenos.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta