domingo, 13 de junio de 2021 | 11:02 PM

Venezuela es el país más corrupto en América y el Caribe según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019

El bajo rendimiento de la nación suramericana solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente.

Runrun.es

La medición basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16. El bajo rendimiento de la nación suramericana solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, Venezuela ocupaba el lugar 168 entre 180 países, y el registro en 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro. El IPC 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano.

“La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional al presentar el IPC 2019. “Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos”, subrayó.

La lucha anticorrupción está estancada

“Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o muestran signos de retroceso en sus esfuerzos contra la corrupción”, según el IPC 2019.

Del análisis de los resultados, Transparencia Internacional explica que “los países en los que las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos están abiertos a una influencia indebida de intereses creados son menos capaces de combatir la corrupción”.

«Para tener alguna posibilidad de poner fin a la corrupción y mejorar la vida de los pueblos, debemos abordar la relación entre la política y el gran capital. Todos los ciudadanos deben estar representados en la toma de decisiones», apuntó

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de Corrupción, publicación insignia de Transparencia Internacional, es el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El IPC de 2019 analizó la relación entre la política, el gran capital y la corrupción, incluyendo el impacto de las regulaciones de financiamiento de campañas y cómo el dinero influye en el poder político y las elecciones.

Alerta en los países “sin corrupción”

Si bien hay algunos riesgos en las naciones con pocos o ningún esfuerzo en la lucha contra la corrupción, los países con mayor puntuación como Dinamarca y Suiza no son inmunes a la corrupción. “Si bien el #CPI2019 muestra que estos sectores públicos están entre los ‘más limpios’, la corrupción sigue existiendo”, reza el informe.

Por otra parte, Estados Unidos obtuvo 69 puntos, dos menos que el año anterior y la más baja en ocho años. Respecto a esto, el informe apunta que “la nación norteamericana “enfrenta una serie de desafíos, incluyendo amenazas a su sistema de controles y equilibrios, mayor influencia de los particulares sobre el gobierno y abuso del sistema financiero por parte de las élites locales y extranjeras”.

Estados Unidos y Canadá, con una caída de cuatro puntos, son casos que la organización internacional estima que requieren vigilancia.

“Esfuerzo” realizado por Venezuela para combatir la corrupción

En mayo de 2018 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a la prensa que sostuvo una reunión con los representantes de todos los poderes públicos de su país con el objetivo de elaborar un nuevo plan de lucha contra la corrupción para erradicar la presencia de las “mafias criminales de la economía”.

El jefe de Estado venezolano ofreció estas declaraciones a la prensa a las puertas del Palacio de Miraflores, tras concluir el encuentro con los representantes de cada poder. El mandatario señaló que estas actuaciones se llevarían a cabo para renovar las medidas para contrarrestar las actividades de las mafias criminales de la economía que con sus maniobras delictivas han estado afectando a la vida diaria de la nación venezolana.

Sin embargo, luego de un año, Venezuela se posiciona como un país líder en el Índice de Percepción de Corrupción del año 2019.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

Maduro dice que Venezuela participará en la fase 3 de vacuna rusa Sputnik-V

Maduro subrayó que también están “articulados” con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y la Soberana 01, de Cuba.

Venezolanos en Argentina piden habilitar vuelo de repatriación

Vocero de venezolanos varados en Argentina advierte que la mayoría están en condiciones de calle porque han sido desalojados, han perdido familiares e incluso se han enfermado.

Ayuda humanitaria será prioridad en estados con mayor cantidad de casos de COVID-19

La OPS determinó los sectores prioritarios para la distribución de recursos humanitarios. El diputado Miguel Pizarro comentó que están trabajando en la descentralización de las pruebas PCR.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.