viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:34 AM

Venezuela analiza privatizar petróleo para recuperar producción

“La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, a cambio de activos", explica Bloomberg según fuentes con conocimiento del tema.

TalCual

El colapso de la industria petrolera venezolana, aunado a las sanciones que pesan contra el gobierno de Nicolás Maduro, han llevado al mandatario a considerar la posibilidad de privatizar parcialmente el petróleo para que empresas trasnacionales ayuden a recuperar la producción.

De acuerdo con el medio especializado Bloomberg, representantes de Maduro han sostenido conversaciones con varias empresas petroleras trasnacionales, entre las cuales destacan la rusa Rosneft, la española Repsol y la italiana Eni.

“La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, a cambio de activos», explica Bloomberg según fuentes con conocimiento del tema.

Sin embargo, advierten que la propuesta se encuentra en sus etapas iniciales y que deben superarse algunos obstáculos para concretarse, como por ejemplo las leyes venezolanas, que deben modificarse ya que contemplan que la industria sea controlada por el Estado, y el método para financiar las operaciones.

Por otra parte, las sanciones de Estados Unidos suponen un problema, ya que prohíben a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Maduro sin una licencia. Esta situación ha desalentado a una gran cantidad de empresas a invertir en Venezuela.

La debacle de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha llevado al país a producir tan solo 700.000 barriles de petróleo por día, del récord de 3,5 millones que consiguió en 1999, año en el que el fallecido Hugo Chávez asumió la presidencia.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Dirigencia histórica de AD: “A quienes se apropiaron del partido los responsabilizamos por las décadas perdidas”

Con motivo del 80 aniversario de la organización política, estos dirigentes critican, reflexionan y llaman la atención a la dirigencia que divide a la oposición legítima, y a la que es proclive a las estrategias del régimen.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA