viernes, 3 de diciembre de 2021

Venezuela abre frontera con Colombia a partir del 5 de octubre

Así lo anunció Delcy Rodríguez desde Caracas, a pesar que se esperaba su presencia en la zona para oficializar esta apertura comercial. En el Puente Internacional Simón Bolívar estuvo Freddy Bernal, “protector” de la entidad.

Así lo anunció Delcy Rodríguez desde Caracas, a pesar que se esperaba su presencia en la zona para oficializar esta apertura comercial. En el Puente Internacional Simón Bolívar estuvo Freddy Bernal, “protector” de la entidad.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que a partir de este martes iniciará el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, luego que se retire el último container puesto por parte de la administración de Nicolás Maduro tras el intento de ingreso de la ayuda humanitaria al país en febrero de 2019.

Rodríguez hizo el anuncio desde el Comando Presidencial en Caracas a pesar que se esperaba su presencia en la zona para oficializar esta apertura comercial. Quien estuvo presente en el Puente Internacional Simón Bolívar fue Freddy Bernal, “protector” de la entidad y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020.

No perdió la oportunidad para insistir que hay una responsabilidad compartida “pero diferenciada” de lo que representa el resguardo de esa zona por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela, diciendo que desde el lado de nuestro país se han hecho reiteradas denuncias de la presencia de grupos irregulares que perjudican la actividad en el sector y que a pesar de la “violencia planificada”, el mandatario “tomó la decisión” de reabrir los pasos fronterizos oficiales y dinamizar la economía.

A juicio de Rodríguez, se les está dando un “mensaje directo” a los comerciantes de ambas naciones para que se pueda restablecer “intercambio sano” y “bioseguro”, haciendo énfasis en esta última parte debido a la presencia de la variante Mu en el vecino país y que ha afectado a los estados fronterizos con Colombia.

Destacó que para llegar a la reapertura comercial de la frontera era importante cumplir con varios pasos como por ejemplo la vacunación de la población, indistintamente a qué país pertenecen porque “tenemos que cuidarnos todos”. En ese sentido, pidió a Iván Duque “dejar a un lado la politiquería” para “concentrarnos en cuidar la salud y la vida de la población de la frontera”.

Manifestó que los camiones que ingresen al país deben ser desinfectados y los choferes deben portar su carnet de vacunación que indiquen que están debidamente inmunizados.

Por su parte, el presidente neogranadino aseguró que “Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con chambonadas (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”.

El primer mandatario colombiano aseguró que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la fuerza pública ya tienen instrucciones para tener “todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible”.

Por otro lado, el candidato a la Gobernación del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó que siguiendo las instrucciones que le fueron giradas desde Caracas, se removieron dos de los tres containers que reposaban en el puente del lado venezolano desde 2019 -los cuales fueron puestos en una noche y sin que se percataran las autoridades colombianas- para permitir la “apertura comercial, gradual y biosegura”.

Pasada las 2:00 pm, tras la remoción del tercer containers, Bernal que la actividad, en un principio, será por el puente internacional Francisco de Paula, en Ureña. Más adelante se establecería por el puente Simón Bolívar.

Sobre la vacunación en la zona, el también parlamentario dijo que llevan el 44% de la población fronteriza inmunizada contra la COVID-19, al igual que la apertura -como ya se había hablado antes- de un corredor que permita a los más de cuatro mil estudiantes venezolanos poder acudir a las escuelas que están en el lado colombiano de la frontera.

Resaltó también que en San Cristóbal se sostendrá un encuentro con empresarios de ambas naciones para mostrar las capacidades de exportación e importación, así como los beneficios de que el Táchira sea una Zona Económica Especial, aunque el articulado aún no haya sido aprobado por el Poder Legislativo de mayoría oficialista.

Dijo que luego de remover el último contenedor, se realizarán trámites administrativos para oficializar luego la apertura comercial y se propicie el intercambio entre Colombia y Venezuela.

Guaidó busca protagonismo en inminente reapertura de frontera

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y reconocido por una parte de la comunidad internacional como mandatario encargado de Venezuela, manifestó más temprano a través de sus redes sociales haber conversado con Duque sobre la necesidad de hacer una apertura “controlada” de la frontera entre ambos países.

Guaidó “agradeció” a Colombia el hecho que se haya abierto la frontera con nuestro país desde el 1 de junio, acción que a su juicio “protege a los más vulnerables”.

Para esa fecha, Colombia había decretado otros tres meses más de cierre fronterizo con Venezuela que iba a estar vigente hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, Bogotá cambió de opinión y ordenó la reapertura gradual de los pasos fronterizos con su vecino.

Tras recibir críticas y peticiones por parte del empresariado de Cúcuta, al que le urge la normalización del tránsito binacional debido a las actividades comerciales que genera la dinámica migratoria en la zona, el Ministerio de Interior emitió la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021.

El documento resuelve “autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la reapertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

El parlamentario se pronuncia justo cuando existe una expectativa en la zona de fronteras luego que se conociera desde la noche del 3 de octubre, corriera por las redes sociales la información de que aparecieron vehículos de carga pesada en el puente internacional Simón Bolívar luego del intento de ingresar ayuda humanitaria en el país para retirar los containers, como un claro indicio de lo que sería la apertura de la frontera con Colombia; una negociación que ya lleva bastantes meses cocinándose y que pareciera que este lunes 4 de octubre se pudiera oficializar, ya que se rumoreaba incluso que Delcy Rodríguez estará en la zona para hacer el acto formal.

Se habían quitado desde Venezuela las vallas metálicas dispuestas antes de llegar a la infraestructura que conecta a los dos países. Según el diario La Opinión, esta decisión fue tomada luego de llevarse a cabo una reunión en la Aduana Principal de San Antonio. Desde la mañana del lunes la vía entre ambas naciones está despejada, en el lado colombiano se reporta el cierre de varias trochas.

De igual forma, medios locales evidencian un bajo flujo de personas debido a las medidas adoptadas a raíz de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, que se llevó a cabo en Villa del Rosario y que contó con la presencia del presidente de Colombia y parte de su gabinete presidencial.

Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y “protector” del estado Táchira es que el 3 de septiembre se llevó a cabo una reunión “de mucha altura y voluntad política” con autoridades y empresarios del departamento Norte de Santander donde se acordaron varios puntos para normalizar el paso fronterizo: El establecimiento de un “cordón de bioseguridad”, un “cordón escolar biosanitario”, la apertura comercial de la frontera y un cuarto punto -que no había mencionado antes- “la apertura controlada y biosegura peatonal”.

Así fue la jornada del 4 de octubre

Cerca de las 11:00 am del 4 de octubre se llevó a cabo el retiro de los contenedores en el puente internacional Simón Bolívar, tras permanecer por más de dos años obstruyendo el paso. Desde muy tempranas horas de la mañana, la avenida Venezuela estaba siendo monitoreada por varias unidades de la Guardia Nacional; reseñó La Nación.

Mientras tanto, del lado colombiano un grupo de efectivos de la Policía Nacional se encontraban en los alrededores del puente, ante la posible reapertura de los pasos binacionales.

Además del diputado Bernal, durante el retiro estuvieron los alcaldes de frontera, William Gómez y John Carillo, así como los concejales y militares; indicó el diario regional.

Los tres contenedores, tras ser retirados del puente internacional Simón Bolívar, permanecieron por algunas horas a la altura de la plaza La Confraternidad, y sobre los vehículos de carga pesada que se encargaron de moverlos desde el tramo y hasta esa zona.

Una vez concluyó la remoción de los obstáculos metálicos, personal de Corpoandes y Corpoelec continuaron con las labores de mantenimiento. También se contó con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.