domingo, 16 de enero de 2022

Venezolanos deberán presentar Tarjeta de Movilidad Fronteriza y vacunación para cruzar frontera con Colombia

Ante la reapertura del paso peatonal el pasado 26 de octubre, la única condición que estaba vigente era la del plan pico y cédula. A este primer requisito, ahora se le suma la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, el requisito será obligatorio sin importar si está vencido o no.

Ante la reapertura del paso peatonal el pasado 26 de octubre, la única condición que estaba vigente era la del plan pico y cédula. A este primer requisito, ahora se le suma la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, el requisito será obligatorio sin importar si está vencido o no.

San Cristóbal.- Luego de año y medio cerrado el paso binacional por los puentes que conectan a diversos municipios del Táchira con localidades del Departamento Norte de Santander de Colombia, las autoridades migratorias de ese país intensificarán los controles en cuanto al paso de migrantes venezolanos por la zona.

Ante la reapertura del paso peatonal el pasado 26 de octubre, la única condición que estaba vigente era la del plan pico y cédula. Esta modalidad estableció que las personas pueden cruzar solo si su terminal de cédula, par o impar, coincide con los días fijados por las autoridades migratorias neograndinas.

A este primer requisito, ahora se le suma la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, instrumento que comenzó a solicitarse en mayo de 2017, ante la necesidad del Gobierno colombiano de monitorear el paso de venezolanos hacia ese país. En ese momento, se registró la primera oleada de migrantes venezolanos hacia diversos países de Suramérica.

Cambio

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza se solicitaba por diversos organismos del vecino país. Esto incluía bancos y agencias de remesas, y el trámite para solicitarla era muy sencillo de realizar. Solo se hacía el llenado de una planilla en el portal web de Migración Colombia. Posteriormente, se adjuntaban unos documentos y la tarjeta llegaba al correo electrónico indicado. De allí solo quedaba imprimirlo y plastificarlo.

En un comunicado publicado en su página web, Migración Colombia indicó que desde febrero de 2018, casi un año después de su implementación, se suspendió la expedición del documento, que le permitía a los venezolanos ingresar y permanecer dentro de las zonas de frontera delimitadas hasta por siete días. En el mismo aviso instaron a los venezolanos a evitar los gestores.

Desde este lunes, 6 de diciembre, se exige nuevamente a quienes crucen por los puentes. El requisito será obligatorio sin importar si está vencido o no. Actualmente no se cuenta con la habilitación para la renovación del documento.

Quienes no posean dichas tarjetas, podrán presentar el pasaporte vigente, además de la cédula de identidad.

Otro requisito

El gobierno colombiano también exigirá desde el 14 de diciembre, la tarjeta de vacunación en todos los puntos fronterizos de ese país, incluso en los puentes internacionales. La medida aplicará solo a mayores de 18 años.

Esta decisión viene a complementar la establecida dentro de ese territorio, pues ya en establecimientos cerrados, ferias y reuniones, se exige el carnet de vacunación a los ciudadanos. Sin embargo, no se había implementado en los pasos fronterizos.

Como acuerdo para la reapertura de los cruces limítrofes, se establecieron puntos de vacunación en la frontera, a fin de garantizar la mayoría de inmunizados. El programa tiene como prioridad la población pendulantes que hace vida en Colombia, pero su lugar de residencia es Venezuela o viceversa.

Más del autor

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.