sábado, 27 de noviembre de 2021

Vecinos reviven angustia de hace 33 años tras desborde del río El Limón en Aragua

Después de unas fuertes lluvias caídas la tarde de este miércoles, residentes del municipio Mario Briceño Iragorry alertaban sobre las fuertes corrientes de agua que bajaban por la avenida Universidad de El Limón, arrasando todo a su paso.

Gregoria Díaz | Crónica.Uno 

Este miércoles alrededor de las 2:30 pm, el río El Limón se salió de su cauce y sus aguas se desbordaron por las principales avenidas y calles del municipio Iragorry, en el estado Aragua.

Las fuertes lluvias caídas en la tarde, principalmente en la montaña y en la cabecera de los ríos, causaron el desbordamiento del río Los Capuchinos y de las quebradas Caja de Agua y El Piñal, afluentes del río El Limón.

Aunque las autoridades de emergencia y socorro como Protección Civil y Bomberos de Aragua no han emitido un reporte completo de la situación y los daños, se obtuvo información extraoficial sobre algunos residentes en el sector El Islote que quedaron atrapados y otros fueron arrastrados por el río Los Manguitos, mientras que otras dos personas estarían desaparecidas luego de ser arrastradas por las aguas del río El Limón.

Así lo narran algunos vecinos que grababan la fuerte crecida de las aguas que bajaban por el puente de La Candelaria, otro sector afectado de Mario Briceño Iragorry.

“El río el limón se acaba de llevar a un señor ahorita y pasó por aquí por el puente de La Candelaria”, se le escucha decir a uno de los vecinos mientras grababa el desbordamiento del río.

Hasta el momento no hay ningún reporte oficial, al respecto.

Enseres, carros, motocicletas y todo cuanto encontraba a su paso fue arrasado por el río Limón, que dejó graves afectaciones y familias con pérdidas totales de sus bienes y residencias. David Guzmán, vecino de la calle paralela a la avenida Universidad de El Limón, comenta su experiencia para Crónica.Uno: “logramos salir de la casa y resguardarnos. Pero fue horrible, se llevó la casa y perdimos todo. Gracias a Dios todos estamos bien”, narra llorando el padre de familia.

Mientras tanto, Corpoelec debió suspender el servicio eléctrico en el municipio para facilitar las labores de rescate y atención que adelantan los funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional, bomberos y grupos voluntarios de rescate que se han desplegado para atender a los afectados y llevar a cabo una evacuación preventiva.

Cuadrillas de los organismos públicos se encuentran en la zona removiendo los escombros en las principales vías de comunicación para restablecer el acceso al municipio.

Por otra parte, los organismos de rescate trabajan para restituir el paso hacia Ocumare de la Costa, luego de que el puente Las Brujas quedara tapiado por la cantidad de piedras y lodo que cayó de las montañas.

La angustia y preocupación de familiares de muchos habitantes del municipio es evidente. No tienen ningún tipo de contacto debido a la suspensión del servicio eléctrico y de las comunicaciones telefónicas. Algunos permanecían en viviendas de dos plantas o en edificios para resguardarse.

Mientras tanto, el gobernador Marco Torres, en un contacto por radio y televisión, aseguró que: “la situación se encuentra relativamente controlada” y explicó las condiciones meteorológicas que ocasionaron el desbordamiento del río Limón.

Este miércoles, los habitantes de El Limón revivieron la misma angustia de hace 33 años y tres días exactamente, cuando el 6 de septiembre de 1987 el río Limón se desbordó debido a  las intensas lluvias caídas en la región en aquel momento.

La tragedia de El Limón, como se le recuerda, ocasionó deslizamientos de tierra que además derrumbaron parte de la carretera de Ocumare de La Costa. Los daños causados aún son incuantificables, pero se calcula que unas 300 personas fallecieron y un número similar desapareció entre las aguas y el lodo.

Más del autor

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Capriles aboga por reorganización y relanzamiento de la oposición tras 21N

Una de las acciones más importantes que deberá emprender la oposición democrática luego de las elecciones regionales y municipales de este domingo es su reestructuración interna.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.