lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:23 PM

Vaivenes del CNE sobre voto indígena expresan falta de garantías electorales

El Poder Electoral revirtió la votación a mano alzada para la elección de diputados indígenas pero mantuvo el voto en segundo grado, contrario a lo que establece la Constitución.

Los cambios de última hora que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de votación indígena para las parlamentarias de diciembre no reparan las violaciones a la Constitución. Recientemente cambió la Resolución N° 200814-032, que modifica tres artículos del Reglamento Especial para la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional, publicado el 24 de julio de este año.

La ONG Acceso a la Justicia recordó que si bien estas modificaciones pueden verse como positivos, “no es un regalo ni concesión por el árbitro electoral, sino el derecho que políticamente tienen los indígenas”.

La resolución recula sobre el proceso de votación, que establecía que mediante asambleas comunitarias se elegirían a los voceros de las asambleas generales, donde se escogería a su diputado votando a mano alzada. Ahora establece el voto secreto y manual, pero mantiene la votación en segundo grado.

Sobre los requisitos para la postulación, ahora se incluye que debe “pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento”.

Las demás modificaciones fueron al artículo 12 del Reglamento Especial, sobre el funcionamiento de las asambleas comunitarias. Estas se regirán según las tradiciones de los pueblos indígenas mediante la normativa del CNE o “en caso de la existencia de diversos usos, por el método que establezca el agente de coordinación electoral”.

Violaciones a la Constitución

Acceso a la Justicia señala que a pesar de estas modificaciones, “el sistema electoral sigue siendo una vulneración a los derechos de los indígenas, no solo por mantener el voto indirecto, sino porque los voceros igualmente son elegidos a mano alzada en las asambleas comunitarias”.

“Estos vaivenes del CNE exprés no son garantías de imparcialidad, transparencia y seguridad jurídica. Tampoco generan compromiso de los rectores por el respeto a la normativa constitucional y legal, solo promueven más desconfianza”, agrega la ONG.

Es de recordar que el artículo 63 de la Constitución establece: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Por otra parte, la modificación se hizo a menos de cuatro meses de la convocatoria a parlamentarias, lo cual viola el artículo 298 de la Constitución, el cual precisa que “la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) no se trata solo de una violación a los derechos indígenas, sino de irregularidades en un proceso de votación que incluye a todos los venezolanos que participen.

“Aunque este Reglamento Especial únicamente afecta a los pueblos y comunidades indígenas para la elección de los tres diputados que los representarán ante la Asamblea Nacional, nos afecta a todos, ya que incide en la calidad del proceso electoral en curso”, manifestó el OEV en un comunicado.

Desde que se publicó el Reglamento Especial, diferentes organizaciones indígenas en Bolívar y Amazonas se pronunciaron en rechazo y denunciaron que se hizo de manera inconsulta.

La Organización Kapé Kapé consideró incluso que se trataba de un retroceso a los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela. Solo organizaciones afectas al oficialismo dieron el visto bueno.

Más del autor

Fe y Alegría contabiliza ocho robos en lo que va de 2021 en tres de sus emisoras

Recientemente fue incendiado el aire acondicionado de la planta de transmisión en Puerto Ordaz, donde semanas antes se registraron otros robos | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

“Solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres puede lograr la solución política”

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostiene que el Acuerdo de Salvación Nacional es necesaria para la restauración de la república. La comunidad internacional respalda intento de diálogo propuesto por Guaidó. | Foto William Urdaneta

La educación cercenada: maestros en pobreza, adoctrinamiento y una infraestructura en ruina

El Informe El viacrucis del maestro venezolano: enseñar con pobreza y sin democracia recoge el testimonio de más de 30 educadores, sobre el estado de la infraestructura y servicios básicos en las escuelas y las dificultades del sistema de educación a distancia. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional