martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:27 PM

Vaivenes del CNE sobre voto indígena expresan falta de garantías electorales

El Poder Electoral revirtió la votación a mano alzada para la elección de diputados indígenas pero mantuvo el voto en segundo grado, contrario a lo que establece la Constitución.

Los cambios de última hora que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de votación indígena para las parlamentarias de diciembre no reparan las violaciones a la Constitución. Recientemente cambió la Resolución N° 200814-032, que modifica tres artículos del Reglamento Especial para la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional, publicado el 24 de julio de este año.

La ONG Acceso a la Justicia recordó que si bien estas modificaciones pueden verse como positivos, “no es un regalo ni concesión por el árbitro electoral, sino el derecho que políticamente tienen los indígenas”.

La resolución recula sobre el proceso de votación, que establecía que mediante asambleas comunitarias se elegirían a los voceros de las asambleas generales, donde se escogería a su diputado votando a mano alzada. Ahora establece el voto secreto y manual, pero mantiene la votación en segundo grado.

Sobre los requisitos para la postulación, ahora se incluye que debe “pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento”.

Las demás modificaciones fueron al artículo 12 del Reglamento Especial, sobre el funcionamiento de las asambleas comunitarias. Estas se regirán según las tradiciones de los pueblos indígenas mediante la normativa del CNE o “en caso de la existencia de diversos usos, por el método que establezca el agente de coordinación electoral”.

Violaciones a la Constitución

Acceso a la Justicia señala que a pesar de estas modificaciones, “el sistema electoral sigue siendo una vulneración a los derechos de los indígenas, no solo por mantener el voto indirecto, sino porque los voceros igualmente son elegidos a mano alzada en las asambleas comunitarias”.

“Estos vaivenes del CNE exprés no son garantías de imparcialidad, transparencia y seguridad jurídica. Tampoco generan compromiso de los rectores por el respeto a la normativa constitucional y legal, solo promueven más desconfianza”, agrega la ONG.

Es de recordar que el artículo 63 de la Constitución establece: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Por otra parte, la modificación se hizo a menos de cuatro meses de la convocatoria a parlamentarias, lo cual viola el artículo 298 de la Constitución, el cual precisa que “la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) no se trata solo de una violación a los derechos indígenas, sino de irregularidades en un proceso de votación que incluye a todos los venezolanos que participen.

“Aunque este Reglamento Especial únicamente afecta a los pueblos y comunidades indígenas para la elección de los tres diputados que los representarán ante la Asamblea Nacional, nos afecta a todos, ya que incide en la calidad del proceso electoral en curso”, manifestó el OEV en un comunicado.

Desde que se publicó el Reglamento Especial, diferentes organizaciones indígenas en Bolívar y Amazonas se pronunciaron en rechazo y denunciaron que se hizo de manera inconsulta.

La Organización Kapé Kapé consideró incluso que se trataba de un retroceso a los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela. Solo organizaciones afectas al oficialismo dieron el visto bueno.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.