martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

La Unión Europea ha asegurado que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se abriera este martes a negociar con el presidente, Nicolás Maduro, una salida pactada a la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que la Comunidad Europea respaldará “todos los esfuerzos de diálogo” liderados por actores venezolanos, dado que la “única salida sostenible” a la crisis pasa por unas negociaciones políticas que conduzcan a una elecciones “creíbles, transparentes e inclusivas” a nivel local, legislativo y presidencial.

En este sentido, la diplomacia comunitaria se encuentra en contacto regular con los actores relevantes en Venezuela para promover el diálogo y encontrar una salida democrática a la crisis, ha añadido Stano.

Guaidó ha planteado un proceso de negociación con Maduro que cuente con participación de las “potencias” internacionales, para lograr la celebración de elecciones “libres y justas” y atajar la crisis política en la que está inmersa la nación caribeña.

La negociación con Maduro, a la que se había negado hasta ahora, se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también pretende la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

Por su parte, fuentes diplomáticas de España consultadas han recordado que “el gobierno de Pedro Sánchez siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas”.

“Vemos que la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional planteada por Guaidó incorpora todos estos elementos”, han precisado las fuentes, en referencia al planteamiento que hizo el titular de la Asamblea Nacional de 2015, que se reivindica como presidente encargado de Venezuela aunque España ya no le reconoce como tal.

Guaidó: “El sitio para nosotros no es problema” 

Guaidó ha comparecido públicamente por primera vez desde que el martes anunció su Acuerdo de Salvación Nacional, con el que ha dado un giro a la posición mantenida en los últimos meses para volver a plantear una negociación con Maduro.

Da por confirmado el respaldo “expreso” a su propuesta por parte de Estados Unidos, el país que ha sido hasta ahora su principal apoyo internacional, y confía en la comunidad internacional para que, con una mezcla de “presión” e “incentivos” -el levantamiento progresivo de las sanciones-, Maduro acepte esta ‘hoja de ruta’. “Nosotros estamos listos ya”, ha proclamado.


El presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 ha evitado especular sobre los posibles escenarios del hipotético diálogo, incidiendo en que la implicación de Noruega, que ya ha participado en procesos anteriores, es “una de las posibilidades”. Así ha reconocido que “hacen falta garantes”, una especie de “notaría” que certifique el acuerdo, pero ha señalado: “El sitio para nosotros no es problema”.

“Estamos conversando con todos”, ha añadido, al ser interrogado sobre la posibilidad de que participe también de alguna forma el Vaticano. En este sentido, ha dicho tener “muy buenas relaciones” con la Iglesia Católica.

Sobre la posibilidad de que su propia presencia pueda ser un “problema”, Guaidó, que en 2019 se autoproclamó preside encargado de Venezuela y aún se reivindica como tal, ha vuelto a plantear la opción de retirarse si de esta forma se puede “salvar” al país sudamericano y evitar la “tragedia”. 

Unidad para “rematar la faena” 

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, según Guaidó, que niega que la oposición esté “mendigando” nada que no le corresponda al pueblo venezolano de forma legítima. Los principales partidos opositores no han reconocido ni las elecciones presidenciales de 2019 ni las parlamentarias de finales de 2020.

“La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”, ha enfatizado. En este sentido, ha llamado a todos los sectores sociales y partidos a “rematar la faena” y ha advertido de que “la dispersión ayuda al régimen”, precisamente en un momento en el que han vuelto a aflorar las diferencias en el seno de la oposición tras la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Guaidó ha rechazado la “írrita renovación” del Poder Electoral de forma frontal, por considerar que procede de una Asamblea Nacional ilegítima y echa a la medida del chavismo. Otros líderes, con el excandidato presidencial Henrique Capriles a la cabeza, consideran que representa un primer paso por la incorporación de dos miembros afines a la oposición.