martes, 18 de enero de 2022

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

En  Barinas, el lapso de postulaciones para los candidatos a gobernador en las nuevas elecciones el 9 de enero del 2022 inició este jueves dos de diciembre. De acuerdo con el cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la inscripción de candidatos será hasta el lunes seis de diciembre.

Asimismo, las Organizaciones con Fines Políticos (OFP) postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones, a partir del 18 y hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, esos cambios no se verán en la boleta electoral.

Del lado del oficialismo, Argenis Chávez (PSUV) renunció a la Gobernación  y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones regionales, al tiempo que, este jueves, dejó claro que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Dentro de la oposición, todavía no hay anuncios oficiales sobre postulación en Barinas. El candidato Freddy Superlano, de Voluntad Popular y abanderado de la Unidad, fue inhabilitado el lunes 29 de noviembre por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una decisión sobrevenida.

En el mismo fallo, el máximo tribunal reconoce que las proyecciones daban un porcentaje a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60% con respecto a 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez”. El candidato opositor, que insiste en que debe ser reconocido como gobernador electo de Barinas, dijo: “Si decidimos participar le estaríamos dando una redoblona. Vamos a luchar ante la injusta inhabilitación”.

Mientras, los lapsos del nuevo cronograma del CNE corren, sectores de la oposición señalan que la abanderada de la Unidad en Barinas sería Aurora Silva de Superlano, esposa del dirigente de VP. De asumirse, esta vía será una jugada similar a la asumida, por ejemplo, con Rosa de Scarano, esposa de Enzo Scarano, en San Diego (Carabobo), Patricia Ceballos (esposa de Daniel Ceballos), en San Cristóbal (Táchira), y Evelyn de Rosales, esposa de Manuel Rosales, en Maracaibo (Zulia).

En este caso, quedan muchas dudas por cuanto la decisión sobre el camino a seguir respecto a las elecciones de Barinas debería ser asumida por la Unidad que postuló a Freddy Superlano. ¿Será una decisión del dirigente en consenso con el G4, o solo de Superlano?

En ese sentido, fuentes de la oposición, aseguran que Julio César Reyes, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, no se medirá en las elecciones de 2022. Reyes fue primer vicepresidente de la AN en el 2018, cuando el Parlamento fue presidido por Omar Barboza Un Nuevo Tiempo (UNT). La trayectoria política de Reyes se inició en el Movimiento Quinta República (MVR), partido con el cual fue alcalde de Barinas.  Al romper con el chavismo formó parte de Avanzada Progresista y actualmente milita en UNT.

Barinas es un estado estratégico para el gobierno, pero también para la oposición a la que se le ha abierto una ventana importante de lucha contra la hegemonía de los Chávez en la entidad llanera. Tras la renuncia de Argenis Chávez, el cargo de gobernador encargado lo asumirá Jesús Monsalve, hasta ahora secretario de gobierno de Barinas.

Por otra parte, Freddy Superlano informó, la noche del miércoles 1 de diciembre,  que denunció ante la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, el secuestro de los poderes, en el caso de la elección del gobernador de Barinas, “por una cúpula corrupta quieren arrebatar el triunfo expresado el pasado 21 de noviembre”.

Más del autor

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.