lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:06 PM

Una multitud guayanesa marchó por la transición a la democracia

Desde Chilemex, Alta Vista y Unare partieron las marchas que terminaron en la avenida Paseo Caroní.

@MarcosDavidV

“Esto es un río, esto es un mar de gente”. No le faltaba razón a la maestra jubilada María Lezama (el sombrero, la camisa blanca y el pantalón blancos, los labios rojos) cuando hablaba del río: ella era parte del caudal y ahora, a un lado de la avenida Paseo Caroní, lo miraba pasar: cientos (miles, acaso) que, como ella, caminaron desde Unare hasta este punto en Alta Vista por dos razones primordiales: repudiar la dictadura y apoyar el proceso de transición que conduce el diputado Juan Guaidó.

Así, “un río, un mar de gente” fue la concentración guayanesa convocada por Guaidó para este sábado. “Hay más participación que antes, porque había represión, temor. A mi sobrino, por ejemplo, la Guardia lo encerró en un edificio y lo golpeó. Por eso marché ahora sin miedo, y porque estamos como los Picapiedras: en completo retroceso”, explicó.

Como Lezama, muchos marcharon desde la esquina caliente, en Unare. Pero otros lo hicieron desde la redoma de Chilemex. Y otros desde la misma Alta Vista. A diferencia del 23 de enero, no hubo lluvia sino sol permanente. Y al igual que el 23 de enero, a nadie le importó la condición meteorológica: el entusiasmo era estar allí.

“Yo estuve el 23 en la plaza Chipía y hoy vuelvo a la calle por lo mismo por lo que estamos todos aquí: para que esta gente se vaya”, dijo el electricista Alexis Herrera, antes de explicar algunas de las razones por las que cree necesario que “esta gente se vaya”: “Antes la utilidades te rendían para pintar tu casa, comer o remodelar. Este año de broma comiste. Antes tú escuchabas de indigencia cuando se hablaba de alcohol o de drogas. Ahorita cualquiera es indigente. Y lo otro son los zapatos: mírale los pies a cualquiera y ve la calidad de los zapatos que lleva puestos”.

En la concentración final, activistas de la sociedad civil, de los partidos, de los gremios y de las universidades compartieron la tarima: un camión con unas cornetas que, aunque sin mucho alcance, sirvieron para transmitir el mensaje unificado y compartido: que la dictadura debe caer.

La administradora Jailín Zuniaga, desempleada desde hace un mes, también caminó. Dijo que no lamenta su estado laboral: ha sido lo mejor porque ha podido participar en este movimiento que considera definitivo para recuperar “la libertad para el país. El ambiente es totalmente distinto y se han dado pasos muy certeros y firmes. Pienso que este es el momento”.

– ¿Y qué es libertad para usted?

– Salir a la calle sin miedo, tener poder de elección, tener medicamentos si me enfermo, que haya salud, que haya alimentos, que pueda comprar lo que quiera en el supermercado. Que podamos tener calidad de vida.

Su criterio fue compartido y predominante.

 

Fotos William Urdaneta

 

Más del autor

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Una red de sobornos ha dilatado la justicia en el caso de Ángela Aguirre

Luego de tres semanas de lo que fue tildado por el director del Cicpc como un homicidio, la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso ha sido diferida cuatro veces. Mientras, la sociedad guayanesa sigue exigiendo justicia.

Mueren otros dos heridos por las balas militares en el sur de Bolívar

Rolando García y Jorge González Parra estaban recluidos en el hospital de Boa Vista. Uno murió el sábado. Otro, el domingo. Ambos son víctimas mortales de la represión en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén.

Muere otro pemón baleado por el Ejército en Kumarakapay

Kliver Pérez, de 24 años, estaba hospitalizado en Boa Vista. El balazo lastimó su intestino y su hígado. Es la quinta víctima de la violencia represiva desatada entre viernes y sábado en el sur de Bolívar. Con él son tres los pemones asesinados en esos mismos hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía