domingo, 28 de noviembre de 2021

Un muerto y 11 militares heridos en enfrentamiento con disidentes de las FARC en Apure

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, que apuntarían a disidentes de las FARC encabezados por alias Farley.

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, que apuntarían a disidentes de las FARC encabezados por alias Farley.

Un enfrentamiento entre militares y grupos irregulares, que presuntamente serían disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), causó tensión este domingo 21 de marzo en La Victoria, estado Apure.

El presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, advirtió sobre estos enfrentamientos “evidentes” reportados por vecinos de la comunidad, que testimonian incluso bombardeos contra la disidencia de las FARC encabezadas por alias Farley González, que no acatan órdenes de los líderes alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Debido al creciente conflicto, en los últimos tres días se han registrado movilizaciones militares desde el aeropuerto de Guasdualito, a unos 80 kilómetros de La Victoria, desde donde envían helicópteros y aviones Kafir para atacar a los objetivos de las FARC.

Ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto ni emitido reporte oficial sobre heridos, fallecidos, detenidos o armas incautadas. Solo en la tarde del domingo, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de defensa de la Nación sin referirse al enfrentamiento en Apure.

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, además del sobrevuelo de aviones Kafir en zonas bajas a través de las localidades de Arenales, El Ripial y Guafitas, cerca de la frontera con Colombia, además de Arauquita y parte de Valloneros.

“Helicópteros venezolanos ametrallan objetivos en La Victoria, estado de Apure, Venezuela, frente a Arauquita. Y sobrevuelan aviones Kafir. Esto evidencia la presencia de guerrilla FARC en Venezuela, solo que atacan a quienes son disidentes de Iván Márquez y Santrich”, reportó Tarazona.

El enfrentamiento ha dejado al menos once funcionarios heridos que ingresaron al Hospital Militar de San Cristóbal, estado Táchira, uno de ellos ameritó una operación quirúrgica por fractura. La mayoría de los militares pertenecen al batallón de Caribes Gran Mariscal de Ayacucho: Adrián Escalante, Fabricio Gómez, Vicente Rojas, Jesús Pérez, Francisco Esqueda, Eli Armado Bernejo y Anthony Berto.

También se conoció del fallecimiento del oficial superior de la Guardia Nacional, luego de pisar una mina antipersonal, según información dada por Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

La movilización de helicópteros incluso se habría registrado desde el aeropuerto de Paramillo, en la ciudad de San Cristóbal, lo que evidencia la escalada del conflicto en las últimas horas.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

EE.UU. insiste al gobierno en que libere a ejecutivos de Citgo

“A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, expresa el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.