viernes, 21 de enero de 2022

UE revalida su compromiso con Venezuela: resolver la crisis con unas elecciones transparentes

Los 27 países del bloque defienden la labor de la misión electoral desplegada en los comicios regionales toda vez que permitió tener una “mejor visión” sobre la situación venezolana. Por otro lado reiteran su disposición en favor de la transición democrática.

Los 27 países del bloque defienden la labor de la misión electoral desplegada en los comicios regionales toda vez que permitió tener una “mejor visión” sobre la situación venezolana. Por otro lado reiteran su disposición en favor de la transición democrática.

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han apoyado este lunes seguir promoviendo la salida democrática a la crisis en Venezuela después de las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre que contaron con una misión de observación electoral europea.

Durante el Consejo de Exteriores, los Veintisiete han escuchado de primera mano el análisis de la jefa de la misión, la socialista portuguesa, Isabel Santos. En la reunión ha habido consenso sobre la importancia de enviar observadores al terreno y sobre mantener el compromiso de la UE con la salida democrática a la crisis, ha señalado tras la reunión el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

“Los ministros acordaron que continuemos promoviendo la transición democrática en Venezuela. Todas las intervenciones han apoyado la decisión de enviar la misión y el objetivo último es resolver la crisis en Venezuela con un proceso electoral transparente”, ha añadido el jefe de la diplomacia comunitaria.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado que “todos” los Estados miembros que han participado en el debate han señalado la “buena decisión” de Borrell de enviar observadores, lo que ha permitido tener una “mejor visión” sobre la situación en el país latinoamericano.

Igualmente, Albares ha subrayado que existe consenso sobre “intentar hacer todo lo posible” tanto como Estados miembros como en la UE en su conjunto para que se retome el diálogo entre el Gobierno y oposición.

Las fuerzas oficialistas se han hecho con 18 de las 21 gobernaciones que ya han acabado su recuento en los comicios de Venezuela. La UE envió una misión de observación electoral que reconoció mejoras con respecto a anteriores procesos electorales pero, de todos modos, señaló “deficiencias estructurales”.

Datos del informe preliminar 

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) determinó en su declaración preliminar -publicada el 23 de noviembre- que aunque la ley electoral cumple con la mayoría de los estándares internacionales, la falta de independencia judicial e irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones, equidad y transparencia de las elecciones regionales del 21 de noviembre, en la que el chavismo ganó 19 de 23 gobernaciones del país y más del 60% de las alcaldías.

Tras su investigación, la MOE comprobó lo que los medios de comunicación, electores y gremios ya venían denunciando: la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, acceso desigual a medios de comunicación, la intervención de los partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el uso de recursos del Estado para campañas políticas.

La MOE puso especial énfasis en que la campaña electoral del PSUV fue predominante en todo el país y estuvo marcada por el acceso privilegiado al combustible, participación de funcionarios públicos, base movilizada del PSUV, la entrega de bienes como bolsas de alimentos, bombonas de gas doméstico, tanques de agua potable, entre otras cosas. Y eso impidió que la campaña electoral se hiciera -como ha ocurrido durante más de 20 años- sin igualdad de condiciones.

“Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales”, denunció la MOE.

Además, la MOE resaltó el atropello -permitido por la ley- de la suspensión del derecho de los aspirantes. Se refirió específicamente a los partidos disidentes del Gran Polo Patriótico (coalición gobernante) como el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.