domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:15 AM

UE, EE.UU. y Canadá dispuestos a revisar sanciones sobre Venezuela si avanza negociación

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá pidieron la liberación “incondicional” de todos los presos políticos, respeto a los partidos políticos y la libertad de expresión.

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá pidieron la liberación “incondicional” de todos los presos políticos, respeto a los partidos políticos y la libertad de expresión.

Representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá dijeron este viernes 25, en una declaración conjunta, que están dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre Venezuela “sobre la base de avances significativos en una negociación integral”.

La declaración fue firmada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, y el canciller de Canadá, Marc Garneau.

“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dijeron en el comunicado.

Una delegación de la oposición mayoritaria venezolana se encuentra de gira en Estados Unidos para presentar el acuerdo de salvación nacional, propuesto por Juan Guaidó para iniciar una nueva negociación con Nicolás Maduro.

En esa gira, según el mismo Guaidó, la oposición espera concretar con los países que impusieron sanciones como podría ser una flexibilización progresiva, en caso de que el diálogo llegue a buen puerto.

Los representantes de EE.UU., Canadá y la UE señalaron la preocupación “por la crisis actual en Venezuela” y su impacto en la región y el resto del mundo, al tiempo que insistieron que una solución pacífica “tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales”.

Dichas negociaciones, de acuerdo a los tres representantes, deben contar con la participación de todos los interesados. “Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

Además, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá pidieron la liberación “incondicional” de todos los presos políticos, respeto a los partidos políticos y la libertad de expresión, “incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.

Dentro del comunicado también se incluyó un llamado por condiciones electorales “que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”.

Justamente, el Consejo Nacional Electoral venezolano informó sobre la llegada para julio de una misión exploratoria de la UE, luego de una reunión con el encargado de negocios europeo Duccio Bandini.

Por último, tanto EE.UU. como la UE y Canadá afirmaron su compromiso de abordar la crisis humanitaria dentro del país, y apoyan “un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA