miércoles, 27 de octubre de 2021

UE asegura que no hay condiciones para una “elección transparente” en Venezuela

Borrell reveló que durante las últimas semanas había sostenido reuniones con varios actores políticos en Venezuela, tanto afines a Maduro como a la oposición, a quienes les transmitió sus inquietudes respecto al proceso electoral en puertas.

TalCual

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, emitió un comunicado este martes 11 de agosto para declinar la invitación de la administración de Nicolás Maduro de enviar una representación para la observación internacional en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre por considerar que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo los comicios.

De acuerdo a la misiva publicada en el portal de la Unión Europea, Borrell reveló que durante las últimas semanas había sostenido reuniones con varios actores políticos en Venezuela, tanto afines a Maduro como a la oposición, a quienes les transmitió sus inquietudes respecto al proceso electoral en puertas.

Señaló que la idea de estas reuniones y contactos tenían el objetivo para la UE de evaluar la posibilidad de que los polos políticos establecieran acuerdos que permitieran establecer un marco para que se llevaran a cabo las parlamentarias sin problema alguno, por lo que indicó que para el organismo hemisférico habían algunas condiciones mínimas que debían respetarse para que el proceso fuera de alguna forma “creíble”.

Josep Borrell destacó que “tomó nota” del comunicado emitido por 27 organizaciones políticas de la oposición, incluidos los que están representados en la Asamblea Nacional, de no participar en el evento comicial de diciembre, mientras que la UE recibió una invitación del régimen de Maduro para que se desplegara una misión de acompañamiento electoral -como siempre acostumbra nombrar al CNE la presencia de los actores internacionales-.

Sin embargo, advirtió que esa figura de acompañamiento es “un concepto ajeno a la práctica de la Unión” y aclaró que para poder enviar una Misión de Observación Internacional, la UE debe tener la seguridad de que existan condiciones mínimas para que se garantice la credibilidad del proceso, su transparencia y que las mismas incluyan a todos los sectores del país, junto a “la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos”.

En ese sentido, dijo que había solicitado que se extendieran los plazos para que se pueda atender la solicitud de la oposición. La respuesta que recibió de la Cancillería venezolana fue que un acuerdo en ese sentido fue alcanzado con la “mesita”.

“Es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una Misión de Observación Electoral. Para ello, necesitamos una respuesta precisa y ampliamente positiva a los requisitos mínimos definidos por la oposición”, finalizó.

La Asamblea Nacional posteriormente ratificó, mediante un acuerdo aprobado por todas las fracciones, la decisión que comunicaron 27 partidos de oposición de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre de este año.

En la sesión virtual del 4 de agosto, los diputados debatieron sobre el “fraude electoral” como se calificó a las elecciones dentro del acuerdo, y rechazaron las condiciones impuestas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al ser lesivas del derecho al voto.

Luego, el miércoles 5 de agosto las directivas ad hoc impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) también designado por el Máximo Tribunal que autorice y acredite la observación, acompañamiento y asistencia técnica nacional e internacional en los próximos comicios electorales a celebrarse en el país.

Entre las instituciones y organizaciones a las que pidieron se les autorice la presencia en los próximos eventos electorales se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, sostuvo una conversación el jueves 6 de agosto con el encargado de Negocios de EE. UU. para nuestro país, James Story, con quien conversó principalmente sobre el tema de las elecciones parlamentarias.

A través de Facebook Live, Guaidó reiteró que las elecciones en Venezuela deberán ser “libres y justas”, además de contar con una verificación real de los resultados, la independencia del árbitro comicial y que se respete el derecho a elegir y ser elegido, proceso que debe ser regido por un cronograma de elecciones presidenciales y la observación internacional para garantizar más transparencia al evento.

Más del autor

Academia de Medicina apoya inmunización de adolescentes con Sinopharm pero insiste en baja cobertura vacunal

La Academia de Medicina reconoció que el regreso a clases es una necesidad de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, recomendaron una serie de medidas que consideran urgentes para que no exista un repunte en los casos que obliguen de nuevo al confinamiento.

Defensa de Alex Saab pide restringir acceso a audiencias virtuales a medios venezolanos

En los juicios que se celebran en los tribunales federales de EE UU no se permiten las cámaras, ya sean fotográficas, de cine o televisión.

OIT: Lenta vacunación, falta de estímulos fiscales e inflación estancan mercado laboral

La organización se muestra pesimista y calcula que 125 millones de empleos se perderán este año. Sostienen que la tasa de vacunación es clave: por cada 14 personas con vacunación completa, se crea un puesto adicional de trabajo.

Reuters: Pdvsa espera cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní

Esta sería la entrega más reciente de un pacto de intercambio entre la nación del Medio Oriente y Venezuela.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.